VUELVE A:

Amigos en el mundo

Como ayudar

Home page

Previous page

 

 

 

 

 

 

Comunidad de Sant'Egidio
Amigos en el mundo


26/2/2003
La Comunidad ayuda Madagascar
con el envío de medicinas 

Desde junio de 2002 hasta febrero de 2003 la Comunidad de Sant'Egidio ha enviado a Madagascar algunos cargamentos de medicinas para sostener el orfanato de Fianarantsoa y la casa de acogida de Saint Maurice en Antananarivo. 

La situación

 Desde mediados de diciembre de 2001 hasta finales de junio de 2002, Madagascar se vio sacudido por una crisis política debida a los controvertidos resultados de las elecciones políticas de diciembre de 2001. La economía del país se paralizó durante seis meses.
El arroz, principal sostén de la población malgache importado desde la India ya que la producción nacional es insuficiente para la necesidad interna, escaseaba y el costo había aumentado notablemente; las legumbres y otros productos agrícolas cultivados sobretodo en la zona de los Altiplanos Centrales no llegaban a las demás regiones del país. Lo mismo pasaba con otros géneros de primera necesidad, entre ellos los medicamentos.
La gravedad de la situación llevó a que una simple epidemia de gripe causara miles de víctimas, entre ellas muchísimos niños. En efecto, la condición de la infancia, en un periodo de crisis económica y alimenticia, se hizo especialmente difícil. Se ha calculado (datos PAM junio 2002) que aproximadamente 35.000 niños malgaches sufren malnutrición.
Ahora la " crisis" ha terminado y la situación política del país está relativamente tranquila. Pero la situación económica continúa siendo desastrosa. Se debe añadir el hecho que, al igual que otros años, los ciclones (de los meses de enero y febrero) han causado numerosos daños, empeorando una situación que ya es grave.

La intervención de la Comunidad

Uno de los factores que ha agravado la crisis política y económica de Madagascar ha sido el aislamiento. Hasta junio de 2002 no ha sido posible enviar las primeras ayudas.
La Comunidad ha intervenido rápidamente, para hacer llegar medicinas al Orphelinat Catholique de Fianarantsoa, una ciudad del altiplano (1600 mt) que se encuentra a unos 500 Km de la capital.
El orfanato, construido por las Monjas Nazarenas, es uno de los más grandes de la isla. Acoge aproximadamente a unos 400 niños, la mayoría recién nacidos. Además de los niños que confían las autoridades civiles, muchos han sido abandonados en la puerta de entrada de la Residencia para las madres pobres que no puedan mantenerlos.
Mientras el número de niños crecía rápidamente, debido a los efectos de la crisis, las pocas reservas alimenticias y de medicamentos.
Las primeras medicinas (vitaminas - antibióticos - medicamentos para la malaria, etc. y medicinas específicas para recién nacidos) llegaron desde Alemania, gracias al trabajo de las comunidades alemanas y al apoyo de Action Medeor, en el mes de junio con los primeros vuelos restablecidos después de la crisis.
La Comunidad de Antananarivo ha ayudado en la distribución de las medicinas, contribuyendo en la resolución de los problemas burocráticos y de transporte.
Gracias a los medicamentos se han podido curar los niños más debilitados y prevenir el contagio de la epidemia de gripe que en agosto causó la muerte de aproximadamente 1000 personas sólo en la provincia de Fianarantsoa.
Las ayudas de la Comunidad han continuado en los meses sucesivos.

A questA inicios del mes de febrero otro cargamento llegó a Madagascar, y fue destinado, además de a Fianarantsoa, a la casa de acogida para los hijos de las presas de la cárcel de Antananarivo, gestionada por las hermanas de Saint Maurice.
La casa alberga algunas decenas de niños que, de otra manera, se verían obligados a permanecer en la cárcel con sus madres. Aquí, en cambio, van a la escuela, comen al menos dos veces al día, tiene vestidos y lo necesario para ir a la escuela.
El sostén de la Comunidad a Madagascar se realiza también a través de las adopciones a distancia - en diferentes institutos religiosos de varias ciudades del país - que llega a más de 200 niños. A estas ayudas hay que añadir las que van a los discapacitados del Foyer di Tanjomoha a Vohipeno en el sur de Madagascar, realizadas por el movimiento de "Los Amigos" . .

pagina precedente

home page