Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - oración - la oraci...ada día cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

La oración cada día


 
versión para imprimir

Icono del Santo Rostro
Iglesia de San Egidio - Roma


Lectura de la Palabra de Dios

Gloria a ti, oh Señor, sea gloria a ti

El Espíritu del Señor está sobre ti,
el que nacerá de ti será santo.

Gloria a ti, oh Señor, sea gloria a ti

Eclesiastés 9,13-18

También he visto otro acierto bajo el sol, y grande, a juicio mío: Una ciudad chiquita, con pocos hombres en ella. Llega un gran rey y le pone cerco, levantando frente a ella empalizadas potentes. Encontrábase allí un hombre pobre y sabio. El pudo haber librado la ciudad gracias a su sabiduría, ¡pero nadie paró mientes en aquel pobre! Y yo me digo:
Más vale sabiduría que fuerza;
pero la sabiduría del pobre se desprecia y sus
palabras no se escuchan. Mejor se oyen las palabras sosegadas de los sabios que los gritos del soberano de los necios. Más vale sabiduría que armas de combate,
pero un solo yerro echa a perder mucho bueno.

 

Gloria a ti, oh Señor, sea gloria a ti

He aquí Señor, a tus siervos:
hágase en nosotros según tu Palabra.

Gloria a ti, oh Señor, sea gloria a ti

Con una pequeña parábola Cohélet muestra la "fuerza débil" de la sabiduría (vv. 13-16). La pequeña ciudad, asediada por el "gran rey", que pudo haber sido salvada por la sabiduría de un pobre hombre que sin embargo era sabio. La enseñanza clara de Cohélet es que la sabiduría tiene un poder superior al de la política y las armas. Es un poder "débil", en el sentido de que no está ligado a los medios de este mundo. Y a menudo, efectivamente, es despreciada por los hombres: "La sabiduría del pobre se desprecia y sus palabras no se escuchan" (v. 16). Es de veras más "fuerte" que los medios de este mundo, es una enseñanza que recorre muchas páginas de la Escritura. En los Proverbios, por ejemplo, se lee: "El sabio asaltará la ciudad de los fuertes y derribará la fortaleza que la protegía" (21, 22). Sin embargo los hombres no alcanzan a comprender en absoluto la fuerza débil de la sabiduría. Señala Cohélet que "nadie paró mientes en aquel pobre" (v. 15): nadie hizo caso de aquel pobre hombre. A pesar de la incapacidad de apreciar adecuadamente al sabio, Cohélet reafirma: "Más vale sabiduría que fuerza" (v. 16). Como comentario de esta parábola sigue un proverbio que se puede expresar así: "Las palabras de los sabios, dichas con serenidad, son más dignas de escuchar que los gritos del rey de los locos". A menudo se escucha a quien grita más fuerte y no a quien habla de forma más sabia. Con otro proverbio el autor quiere mostrar la facilidad con la que podemos volver inútil la sabiduría. La sabiduría es fuerte en sí misma, es más poderosa que las armas de guerra -señala Cohélet-, pero nosotros podemos frustrarla con nuestra necedad y superficialidad.


16/03/2010
Memoria de la Madre del Señor


Agenda de la semana
DIC
4
Domingo 4 de diciembre
Liturgia del domingo
DIC
5
Lunes 5 de diciembre
Oración por los enfermos
DIC
6
Martes 6 de diciembre
Memoria de la Madre del Señor
DIC
7
Miércoles 7 de diciembre
Memoria de los santos y de los profetas
DIC
8
Jueves 8 de diciembre
Fiesta de la Inmaculada
DIC
9
Viernes 9 de diciembre
Memoria de Jesús crucificado
DIC
10
Sábado 10 de diciembre
Vigilia del domingo
DIC
11
Domingo 11 de diciembre
Liturgia del domingo

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri