Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - oración - la oraci...ada día cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

La oración cada día


 
versión para imprimir

Icono del Santo Rostro
Iglesia de San Egidio - Roma

Recuerdo de san Antonio Abad. Siguió al Señor en el desierto egipcio y fue padre de muchos monjes. Jornada de reflexión sobre las relaciones entre hebraísmo y cristianismo


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Este es el Evangelio de los pobres,
la liberación de los prisioneros,
la vista de los ciegos,
la libertad de los oprimidos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Marcos 2,18-22

Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vienen y le dicen: «¿Por qué mientras los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, tus discípulos no ayunan?» Jesús les dijo: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día. Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produce un desgarrón peor. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino reventaría los pellejos y se echaría a perder tanto el vino como los pellejos: sino que el vino nuevo, en pellejos nuevos.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

El Hijo del hombre,
ha venido a servir,
quien quiera ser grande
se haga siervo de todos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

El evangelista habla de los discípulos del Bautista y de los fariseos, los cuales, con la práctica voluntaria del ayuno, presumen de un ejemplar comportamiento religioso. No se trataba del ayuno obligatorio, de otro modo Jesús lo habría observado. Sucedía que distintos maestros espirituales, como también los fariseos, optaban libremente por añadir ayunos voluntarios a los obligatorios. Los fariseos querían hacer notar la diferencia entre los dos comportamientos: el que pedía Jesús a sus discípulos era más suave, menos severo que el que pedían Juan o los mismos fariseos. En definitiva, había en esto una crítica no tan velada a un maestro que parecía poco exigente con los suyos. Jesús, con un lenguaje parabólico, responde que los amigos del novio no pueden ayunar mientras él está con ellos; es más, es necesario alegrarse y hacer fiesta. Los oyentes podían captar en la imagen del esposo las referencias al Señor y a su relación con Israel, a menudo ilustrada precisamente con la imagen nupcial. En cualquier caso, no es multiplicando los ayunos como cambian los corazones, el corazón cambia si acogemos a Jesús como se acoge al esposo. Él sabe bien que la salvación y la bienaventuranza se alcanzan haciendo espacio al Evangelio en el corazón, y no simplemente realizando prácticas ascéticas. Ciertamente llegarán tiempos difíciles para los discípulos, y sabrán afrontarlos con valentía porque su corazón está lleno de amor y de fe: saben que su fuerza es el Señor. Entonces será el tiempo del ayuno. Jesús, con dos imágenes, aclara que no salvan las prácticas rituales sino el amor por el esposo y el Evangelio. El Evangelio es el vino nuevo que pide corazones nuevos, es más, que hace nuevos los corazones de quienes lo reciben. El corazón lleno de sí mismo y de sus propias obras es un odre viejo incapaz de acoger la novedad evangélica. Y el Evangelio es también el paño nuevo tejido de hilos de amor que no tiene nada que ver con la pieza vieja y desgastada del propio egocentrismo. Los discípulos han comprendido que la salvación no está en gloriarse de las propias obras, aunque sean buenas como el ayuno, sino en el amar a Jesús por encima de toda otra cosa, como la esposa ama a su esposo.


17/01/2011
Memoria de los pobres


Agenda de la semana
DIC
4
Domingo 4 de diciembre
Liturgia del domingo
DIC
5
Lunes 5 de diciembre
Oración por los enfermos
DIC
6
Martes 6 de diciembre
Memoria de la Madre del Señor
DIC
7
Miércoles 7 de diciembre
Memoria de los santos y de los profetas
DIC
8
Jueves 8 de diciembre
Fiesta de la Inmaculada
DIC
9
Viernes 9 de diciembre
Memoria de Jesús crucificado
DIC
10
Sábado 10 de diciembre
Vigilia del domingo
DIC
11
Domingo 11 de diciembre
Liturgia del domingo

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri