Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - oración - la oraci...ada día cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

La oración cada día


 
versión para imprimir

Icono del Santo Rostro
Iglesia de San Egidio - Roma

Recuerdo de Yaguine y Fodé, dos jóvenes de 15 y 14 años de Guinea Conakry que murieron de frío en 1999 cuando iban escondidos en el tren de aterrizaje de un avión para intentar ir a Europa a estudiar.


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

El Espíritu del Señor está sobre ti,
el que nacerá de ti será santo.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Mateo 15,1-2.10-14

Entonces se acercan a Jesús algunos fariseos y escribas venidos de Jerusalén, y le dicen: «¿Por qué tus discípulos traspasan la tradición de los antepasados?; pues no se lavan las manos a la hora de comer.» Luego llamó a la gente y les dijo: «Oíd y entended. No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.» Entonces se acercan los discípulos y le dicen: «¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oír tu palabra?» El les respondió: «Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.»

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

He aquí Señor, a tus siervos:
hágase en nosotros según tu Palabra.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Tras la narración serena de los dos capítulos anteriores, con el capítulo 15 el evangelista Mateo pasa al ataque abierto y a la polémica con los escribas y los fariseos. Estos últimos, llamados probablemente por celosos fariseos de Galilea, salen de Jerusalén para ir al encuentro de este joven maestro. Quieren prevenirlo de los comportamientos que suscita en quienes le siguen. Inmediatamente le plantean el porqué de sus transgresiones de la "tradición de los antepasados". Todavía estamos en los inicios de la predicación de Jesús. Su hablar produce estupor entre los pobres y escándalo entre los biempensantes, es decir, entre aquellos que están más aferrados a las reglas que al amor y a la misericordia. Muchos se escandalizaban porque los discípulos no se lavaban las manos antes de comer, como requerían las normas establecidas por la tradición. Seguramente las muchedumbres a las que Jesús daba de comer con el pan multiplicado para ellos no se lavaban las manos, pero a pesar de ello la misericordia de Dios se había manifestado con sobreabundancia en ellos. Las "tradiciones" y los "ritos" tienen sin duda su peso, y Jesús lo sabe. Por eso contesta a los fariseos y a continuación se dirige directamente a la gente. E invita a todos a reflexionar con atención sobre lo que es puro y lo que no lo es. Y dice: "No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre" (v. 10). Probablemente esta sentencia es la síntesis del discurso que Jesús había pronunciado ante la muchedumbre para hacerles comprender que la moralidad no está en las cosas sino en el corazón del hombre. Más adelante (vv. 18-19) explicará mejor el sentido de esas palabras. Los discípulos parecen turbados y se acercan a Jesús para comunicarle que sus palabras han escandalizado a los fariseos. En realidad, los fariseos habían interpretado de manera equivocada y malvada las palabras de Jesús referidas a toda la ley mosaica y no tanto a algunas interpretaciones introducidas por ellos recientemente. Los fariseos daban a esas nuevas disposiciones una importancia mucho más grande que al núcleo mismo de la Ley mosaica que es la fidelidad a Dios y al amor. Su avaricia los hacía defensores de reglas exteriores y no de la alianza entre el Señor y su pueblo. Por eso Jesús invita a los discípulos a no preocuparse demasiado de ellos, porque no tienen los pensamientos del Señor. El motivo de dicha invitación es severo: son como ciegos que quieren guiar a otros ciegos. ¿Qué significa? Sus ojos están cerrados, están apagados al amor. Por eso no saben acoger a quien lo necesita y aún menos saben ser de ayuda a quien pide una luz, aunque sea pequeña, para su vida. Es una invitación a cada uno de nosotros a acoger la luz verdadera, el Evangelio del amor.


02/08/2011
Memoria de la Madre del Señor


Agenda de la semana
DIC
4
Domingo 4 de diciembre
Liturgia del domingo
DIC
5
Lunes 5 de diciembre
Oración por los enfermos
DIC
6
Martes 6 de diciembre
Memoria de la Madre del Señor
DIC
7
Miércoles 7 de diciembre
Memoria de los santos y de los profetas
DIC
8
Jueves 8 de diciembre
Fiesta de la Inmaculada
DIC
9
Viernes 9 de diciembre
Memoria de Jesús crucificado
DIC
10
Sábado 10 de diciembre
Vigilia del domingo
DIC
11
Domingo 11 de diciembre
Liturgia del domingo

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri