Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - oración - la oraci...ada día cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

La oración cada día


 
versión para imprimir

Icono del Santo Rostro
Iglesia de San Egidio - Roma


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Quien vive y cree en mí
no morirá jamas.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Gálatas 4,1-11

Pues yo digo: Mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, con ser dueño de todo; sino que está bajo tutores y administradores hasta el tiempo fijado por el padre. De igual manera, también nosotros, cuando éramos menores de edad, vivíamos como esclavos bajo los elementos del mundo. Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva. La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre! De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios. Pero en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que en realidad no son dioses. Mas, ahora que habéis conocido a Dios, o mejor, que él os ha conocido, ¿cómo retornáis a esos elementos sin fuerza ni valor, a los cuales queréis volver a servir de nuevo? Andáis observando los días, los meses, las estaciones, los años. Me hacéis temer no haya sido en vano todo mi afán por vosotros.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

Si tú crees, verás la gloria de Dios,
dice el Señor.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Pablo, para indicar al heredero de la promesa, elige la imagen, extraída del derecho civil, del "heredero menor de edad". Es una comparación con la que describe la situación de tutela en la que viven tanto los judíos como los paganos ("nosotros", escribe). Así pues, todos éramos "menores": los judíos porque estaban bajo la tutela de la ley, y los paganos porque estaban sometidos a los "elementos del mundo" (a la común mentalidad egocéntrica). No importa si -como destaca Pablo recordando la dignidad que el hombre ha recibido del Creador- el "menor" es el heredero de derecho. La mayoría de edad, es decir, la posesión efectiva de la herencia, se produce cuando llega "la plenitud de los tiempos", es decir, cuando Dios "envió" (el texto dice literalmente "envió fuera") a su Hijo "nacido de mujer" y "nacido bajo la ley", es decir, compartiendo también la condición cambiante de la historia. Dios envió a su Hijo al mundo para liberar a los hombres de la esclavitud y recibir la "condición de hijos". Pablo se dirige personalmente a los gálatas y les dice que han recibido la condición de hijos cuando se ha enviado el Espíritu del Hijo al corazón de cada creyente. Así pues, nosotros estamos impregnados del Espíritu de Jesucristo hasta lo más íntimo de nuestro ser. Y el "espíritu de hijos adoptivos" (Rm 8,14ss) grita desde lo más profundo de nuestro corazón: "¡Abbá, Padre!". El Espíritu es la fuerza creadora que hace que seamos capaces de pronunciar este filial grito de oración. La invocación "Padre", que el Espíritu eleva desde lo más profundo de nuestro corazón, demuestra que "ya no somos esclavos, sino hijos". Y el que es hijo es "también heredero". Y todo ello "por voluntad de Dios", no por nuestras obras o nuestros méritos. Los gálatas, conscientes de que han sido liberados de la esclavitud del pecado, no deben volver a las costumbres de antes, no deben retornar a sus tradiciones (que Pablo simboliza con los antiguos ritos paganos). Y el apóstol, recordándoles su pasión apostólica y su amor por ellos, les ruega que no hagan que su trabajo no sea en vano.


05/05/2012
Vigilia del domingo


Agenda de la semana
DIC
4
Domingo 4 de diciembre
Liturgia del domingo
DIC
5
Lunes 5 de diciembre
Oración por los enfermos
DIC
6
Martes 6 de diciembre
Memoria de la Madre del Señor
DIC
7
Miércoles 7 de diciembre
Memoria de los santos y de los profetas
DIC
8
Jueves 8 de diciembre
Fiesta de la Inmaculada
DIC
9
Viernes 9 de diciembre
Memoria de Jesús crucificado
DIC
10
Sábado 10 de diciembre
Vigilia del domingo
DIC
11
Domingo 11 de diciembre
Liturgia del domingo

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri