Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - oración - la oraci...ada día cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

La oración cada día


 
versión para imprimir

Icono del Santo Rostro
Iglesia de San Egidio - Roma

Recuerdo de los primeros mártires de la Iglesia de Roma durante la persecución de Nerón.


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Quien vive y cree en mí
no morirá jamas.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Santiago 4,7-12

Someteos, pues, a Dios; resistid al Diablo y él huirá de vosotros. Acercaos a Dios y él se acercará a vosotros. Purificaos, pecadores, las manos; limpiad los corazones, hombres irresolutos. Lamentad vuestra miseria, entristeceos y llorad. Que vuestra risa se cambie en llanto y vuestra alegría en tristeza. Humillaos ante el Señor y él os ensalzará. No habléis mal unos de otros, hermanos. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la Ley y juzga a la Ley; y si juzgas a la Ley, ya no eres un cumplidor de la Ley, sino un juez. Uno solo es el legislador y juez, que puede salvar o perder. En cambio tú, ¿quién eres para juzgar al prójimo?

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

Si tú crees, verás la gloria de Dios,
dice el Señor.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Dios da su gracia a los humildes, y de ello se deriva la exhortación: "Someteos, pues, a Dios". La consecuencia es clara: resistir al diablo (espíritu de división y de enemistad), para que se aleje; acercarse a Dios, para que se acerque al hombre. Se reconstituye en la unidad la comunión de amor, la alianza entre Dios y el hombre. La antítesis mundo/Dios se hace más profunda en la antítesis diablo/Dios. El mundo y el diablo son la expresión del espíritu de enemistad y de división, mientras que Dios representa la unidad con la criatura visitada por su espíritu que, si es acogido, permite vivir en la amistad. El movimiento alejamiento/acercamiento introduce la siguiente exhortación, que asume un tono cultual: "Limpiad, pecadores, las manos; purificad los corazones, hombres irresolutos. Lamentad vuestra miseria, entristeceos y llorad. Que vuestra risa se cambie en llanto y vuestra alegría en tristeza". Limpiarse las manos y llorar son acciones que manifiestan la necesidad de acercarse a Dios con la necesaria humildad y contrición. Este es el único camino que tiene el hombre para vivir en comunión con el Señor. Santiago, como buen conocedor de la tradición de Israel y de las Escrituras, recurre a un lenguaje que pueda ayudar a sus oyentes, también judíos, a aplicar en su vida lo que sabían de la Escritura y del culto del templo. La conclusión del versículo 10 confirma el razonamiento expuesto hasta el momento: "Humillaos ante el Señor y él os ensalzará". Nuevamente se alude a la humildad como actitud fundamental para vivir en comunión con Dios y sin violencia entre los hombres. Dios, como había indicado en varias ocasiones el mismo Jesús, derriba a los poderosos y exalta a los humildes (cf. Lc 1,52), porque "todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado" (Lc 14,11). Santiago previene así de la maledicencia, de la disputa, del prejuicio que desprecia, de la difamación, de la calumnia del hermano porque todo eso nace de la lejanía de Dios, a menudo para querer ocupar nosotros el lugar del Señor o al menos el centro de la escena. Sabemos que es fácil caer en el juicio, aunque sea solo buscar la paja en el ojo del otro. A quien cae tontamente en esta actitud soberbia y de desprecio, Santiago le dice claramente: "¿Quién eres tú para juzgar al prójimo?". Y nos recuerda que el amor a Dios y al prójimo es la esencia de la ley y el camino de la salvación. Somos libres de amar siempre, porque somos libres de la prisión de los juicios que intoxican el corazón, que muchas veces hacen que no seamos capaces de amar al otro, que lo deforman y lo alejan.


30/06/2012
Vigilia del domingo


Agenda de la semana
DIC
4
Domingo 4 de diciembre
Liturgia del domingo
DIC
5
Lunes 5 de diciembre
Oración por los enfermos
DIC
6
Martes 6 de diciembre
Memoria de la Madre del Señor
DIC
7
Miércoles 7 de diciembre
Memoria de los santos y de los profetas
DIC
8
Jueves 8 de diciembre
Fiesta de la Inmaculada
DIC
9
Viernes 9 de diciembre
Memoria de Jesús crucificado
DIC
10
Sábado 10 de diciembre
Vigilia del domingo
DIC
11
Domingo 11 de diciembre
Liturgia del domingo

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri