Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - oración - la oraci...ada día cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

La oración cada día


 
versión para imprimir

Icono del Santo Rostro
Iglesia de San Egidio - Roma

La Iglesia de Occidente y la Iglesia de Oriente recuerdan hoy el nacimiento de Juan el Bautista, el más grande «entre los nacidos de mujer», que preparó el camino al Señor.


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Este es el Evangelio de los pobres,
la liberación de los prisioneros,
la vista de los ciegos,
la libertad de los oprimidos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Lucas 1,57-66.80

Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan.» Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre.» Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. El pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Y todos quedaron admirados. Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues ¿qué será este niño?» Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él. El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

El Hijo del hombre,
ha venido a servir,
quien quiera ser grande
se haga siervo de todos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Hoy la Iglesia celebra el nacimiento de Juan el Bautista, el precursor de Cristo. Junto a Jesús, el Bautista es el único personaje del Nuevo Testamento cuyo nacimiento se narra. Es una fiesta muy antigua de la Iglesia. En el iconostasis bizantino, se le representa junto a María al lado de la puerta central, que es Cristo. Ambos invitan a los creyentes a dirigir su mirada hacia él. Juan nació para indicar a los hombres el camino hacia Jesús. También es venerado en el islam. Sus reliquias están en la mezquita de los Omayas de Damasco. Cuando en el siglo IV se fijó el nacimiento de Jesús a finales de diciembre, el del Bautista pasó a finales de junio, como queriendo respetar la cronología de los Evangelios, que sitúan el nacimiento del precursor seis meses antes del de Jesús. Juan, hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, es en realidad fruto de la promesa de Dios y anuncia los tiempos mesiánicos en los que la que es estéril será madre y la lengua del mudo proclamará alabanzas. El Evangelio nos muestra a Zacarías que frente al milagro del nacimiento del hijo que le anunció el ángel no puede contener su alegría. Tras un momento de incredulidad, reconoció que la Palabra de Dios es fuerte y eficaz. Y ahora, siendo ya creyente, deja de ser mudo, su lengua queda libre y puede hablar; su corazón está lleno de alegría por aquel hijo, fruto de la Palabra de Dios. El nacimiento de Juan crea maravilla no solo en la casa de Zacarías, sino también entre los vecinos, como pasa siempre que se escucha y se pone en práctica el Evangelio. El Evangelio crea siempre un clima nuevo entre la gente. Zacarías no puede contener la alegría y rompe a cantar un canto de gozo –el conocido canto del «Benedictus»– por el pequeño Juan, que irá «delante del Señor para preparar sus caminos». La alegría de Zacarías puede ser también la nuestra. Esta se manifiesta siempre que hay hombres y mujeres que saben acoger el Evangelio. Entonces los hombres se abrirán al amor y saldrán de las sombras de muerte para guiar sus pasos por el camino de la paz.


24/06/2013
Memoria de los pobres


Agenda de la semana
NOV
27
Domingo 27 de noviembre
Liturgia del domingo
NOV
28
Lunes 28 de noviembre
Memoria de los pobres
NOV
29
Martes 29 de noviembre
Memoria de la Madre del Señor
NOV
30
Miércoles 30 de noviembre
Memoria de los apóstoles
DIC
1
Jueves 1 de diciembre
Memoria de la Iglesia
DIC
2
Viernes 2 de diciembre
Memoria de Jesús crucificado
DIC
3
Sábado 3 de diciembre
Vigilia del domingo
DIC
4
Domingo 4 de diciembre
Liturgia del domingo