Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - oración - la oraci...ada día cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

La oración cada día


 
versión para imprimir

Icono del Santo Rostro
Iglesia de San Egidio - Roma

Recuerdo de san Antonio de las cuevas de Kiev (†1073). Padre de los monjes rusos, junto a san Teodosio, está considerado el fundador del Monasterio de las cuevas.


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Yo soy el buen pastor,
mis ovejas escuchan mi voz
y devendrán
un solo rebaño y un solo redil.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Éxodo 19,1-2.9-11.16-20

Al tercer mes después de la salida de Egipto, ese mismo día, llegaron los hijos de Israel al desierto de Sinaí. Partieron de Refidim, y al llegar al desierto de Sinaí acamparon en el desierto. Allí acampó Israel frente al monte. Dijo Yahveh a Moisés: "Mira: Voy a presentarme a ti en una densa nube para que el pueblo me oiga hablar contigo, y así te dé crédito para siempre." Y Moisés refirió a Yahveh las palabras del pueblo. Yahveh dijo a Moisés: "Ve donde el pueblo y haz que se santifiquen hoy y mañana; que laven sus vestidos y estén preparados para el tercer día; porque al día tercero descenderá Yahveh a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí. Al tercer día, al rayar el alba, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un poderoso resonar de trompeta; y todo el pueblo que estaba en el campamento se echó a temblar. Entonces Moisés hizo salir al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios, y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Yahveh había descendido sobre él en el fuego. Subía el humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia. El sonar de la trompeta se hacía cada vez más fuerte; Moisés hablaba y Dios le respondía con el trueno. Yahveh bajó al monte Sinaí, a la cumbre del monte; llamó Yahveh a Moisés a la cima de la montaña y Moisés subió.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

Les doy un mandamiento nuevo:
que se amen los unos a los otros.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Desde el capítulo 19 del Éxodo hasta el libro de los Números, en el capítulo 10, el pueblo de Israel está acampado en el Sinaí, donde tiene lugar el acontecimiento fundamental de su historia: la alianza con el Señor que lo liberó de Egipto y la entrega de las tablas de la Ley. Este pasaje presenta una serie de temas: la determinación del papel único que tiene Moisés, constituido en mediador entre Dios y el pueblo, la preparación del pueblo y la manifestación del Señor. Al describir este acontecimiento sin precedentes, el autor sagrado destaca los sentimientos de temor que suscita entre los israelitas la aparición divina. La palabra es lo que establece el lazo entre Dios y el pueblo. La palabra caracteriza desde siempre la relación entre el Señor y el hombre, desde la creación (Gn 1) y ahora se hace determinante y discriminante en la alianza que están a punto de estipular. Dios habla, su palabra se transmite a Israel a través de Moisés, quien luego refiere a Dios la respuesta del pueblo. La mediación de Moisés es, pues, fundamental y depende de la transmisión de una palabra que necesita a alguien que la escuche y la comunique, porque de lo contrario es indefinida, como un sonido vacío. Pero más allá de la palabra está también el ver, aunque es un tanto paradójico: Israel asiste a una manifestación impresionante de fenómenos naturales, pero en realidad no ve a Dios. Lo que en realidad es clarísima es la inaccesibilidad de Dios. Él es el Santo, es decir, el separado. No obstante, hay señales de su presencia, de su acción y de su fuerza de cambio. Su rostro es inaccesible, pero no está lejos, no es extraño. Él se hace presente entre los hombres a través de su palabra y de las señales que indican su presencia. Llegará el día en el que bajará personalmente a la tierra, a través de su Palabra hecha carne, Jesús.


23/07/2015
Memoria de la Iglesia


Agenda de la semana
DIC
4
Domingo 4 de diciembre
Liturgia del domingo
DIC
5
Lunes 5 de diciembre
Oración por los enfermos
DIC
6
Martes 6 de diciembre
Memoria de la Madre del Señor
DIC
7
Miércoles 7 de diciembre
Memoria de los santos y de los profetas
DIC
8
Jueves 8 de diciembre
Fiesta de la Inmaculada
DIC
9
Viernes 9 de diciembre
Memoria de Jesús crucificado
DIC
10
Sábado 10 de diciembre
Vigilia del domingo
DIC
11
Domingo 11 de diciembre
Liturgia del domingo

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri