Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - oración - la oraci...ada día cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

La oración cada día


 
versión para imprimir

Icono del Santo Rostro
Iglesia de San Egidio - Roma

Recuerdo de san Lorenzo, diácono y mártir († 258). Reorganizó el servicio a los pobres en Roma. Recuerdo de quienes les sirven en nombre del Evangelio.


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Este es el Evangelio de los pobres,
la liberación de los prisioneros,
la vista de los ciegos,
la libertad de los oprimidos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Deuteronomio 10,12-22

Y ahora, Israel, ¿qué te pide tu Dios, sino que temas a Yahveh tu Dios, que sigas todos sus caminos, que le ames, que sirvas a Yahveh tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, que guardes los mandamientos de Yahveh y sus preceptos que yo te prescribo hoy para que seas feliz? Mira: De Yahveh tu Dios son los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y cuanto hay en ella. Y con todo, sólo de tus padres se prendó Yahveh y eligió a su descendencia después de ellos, a vosotros mismos, de entre todos los pueblos, como hoy sucede. Circuncidad el prepucio de vuestro corazón y no endurezcáis más vuestra cerviz, porque Yahveh vuestro Dios es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas ni admite soborno; que hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al forastero, a quien da pan y vestido. (Amad al forastero porque forasteros fuisteis vosotros en el país de Egipto.) A Yahveh tu Dios temerás, a él servirás, vivirás unido a él y en su nombre jurarás. El será objeto de tu alabanza y él tu Dios, que ha hecho por ti esas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto. No más de setenta personas eran tus padres cuando bajaron a Egipto, y Yahveh tu Dios te ha hecho ahora numeroso como las estrellas del cielo.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

El Hijo del hombre,
ha venido a servir,
quien quiera ser grande
se haga siervo de todos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

En el pasaje que hemos escuchado Moisés invita al pueblo de Israel a renunciar al culto del becerro de oro –el pecado que se describe en la página anterior– y a dirigir su corazón solo hacia el Señor. Él fue quien llevó a Israel fuera de Egipto, abrió el Mar Rojo ante él, lo protegió y lo alimentó con el maná en el desierto y ahora lo ayuda en la tierra donde lo ha hecho entrar y también será el Señor quien le procure alimento y sostén. Moisés pregunta a Israel: "Y ahora, Israel, ¿qué te pide el Señor tu Dios, sino que temas al Señor tu Dios, siguiendo todos sus caminos, amándolo, sirviendo al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, guardando los mandamientos del Señor y sus preceptos que yo te prescribo hoy, para que te vaya bien?" (12-13). Se puede responder a un amor así con un amor análogo. Por eso hay que "circuncidar el corazón y no endurecer más la cerviz". Es decir, hay que cortar del corazón la obstinación y el orgullo que no dejan que el Señor nos plasme con sentimientos nuevos. Si acogemos su obra en nosotros caminamos hacia un amor que no tiene límites ni fronteras y que se conmueve ante todo por los pobres, siguiendo el ejemplo del Señor que "no es parcial ni admite soborno; que hace justicia al huérfano y a la viuda, que ama al forastero y le da pan y vestido". El texto se desequilibra marcadamente de manera inusual hacia el amor por el forastero: no solo hay justicia para él, sino amor. Es el amor preferencia por los débiles que aparece ya desde la primera página de la Escritura, como si quisiera subrayar que también él está a favor de los pobres. Israel debe amar al extranjero, del mismo modo que se le pide que ame a Dios. Circuncidemos, pues, el corazón, eliminando la obstinación que hace que sigamos escuchándonos solo a nosotros mismos, para tener el corazón de carne que el Señor ayuda a tener.


10/08/2015
Memoria de los pobres


Agenda de la semana
DIC
11
Domingo 11 de diciembre
Liturgia del domingo
DIC
12
Lunes 12 de diciembre
Memoria de los pobres
DIC
13
Martes 13 de diciembre
Memoria de la Madre del Señor
DIC
14
Miércoles 14 de diciembre
Memoria de los santos y de los profetas
DIC
15
Jueves 15 de diciembre
Memoria de la Iglesia
DIC
16
Viernes 16 de diciembre
Memoria de Jesús crucificado
DIC
17
Sábado 17 de diciembre
Vigilia del domingo
DIC
18
Domingo 18 de diciembre
Liturgia del domingo

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri