Comunidad de San Egidio

Amigos en la calle


Chiesa di Sant'Egidio - Roma

La amistad
en la calle
El recuerdo
de Modesta
El almuerzo
de Navidad
La cena itinerante
Las mesas
Los centros
de acogida
La casa
alojamiento
La guía
Donde comer
..
El teléfono
de la solidaridad
vuelve a:
Amigos en la calle
Solidaridad
Home page
Select language

 

a cargo de
Francesca Zuccari

 

Los centros de acogida

Los centros de acogida de la Comunidad constituyen un conjunto de iniciativas organizadas para paliar las necesidades de las personas con dificultades.

Información y consultas
Los centros de la Comunidad aseguran el apoyo y el acompañamiento necesarios para orientarse en la red de servicios públicos y privados.

Distribución de géneros alimentarios
En los últimos años junto a las personas sin morada ha crecido el número de quienes, aún teniendo vivienda, no tienen lo necesario para vivir. Se trata de ancianos cuya pensión no basta para cubrir los gastos necesarios o de familias en dificultad con rentas mínimas o ausentes. Para paliar las difíciles condiciones de estas personas se distribuyen en los centros aproximadamente 220 toneladas de géneros alimentarios.

Distribución de ropa
Las personas sin techo necesitan intervenciones de que ayuden a vivir mejor. Algunos gestos cotidianos para ellos son muy difíciles: la atención a la persona, por ejemplo, constituye un gran problema. Por ello, en los centros se distribuyen vestidos, ropa interior limpia, zapatos.

Las duchas, la lavandería, el peluquero
Para quien no tiene casa lavarse es un problema de difícil solución. Por este motivo, en los locales del Centro de acogida de Via Anicia en Roma, existe un servicio de duchas y de lavandería automática. Quien viene a lavarse recibe una muda completa y puede lavar y planchar su propia ropa. También hay un peluquero.

Ambulatorio médico
En el Centro de acogida de Roma se ha abierto un médico donde es posible, además de la visita médica, recibir gratuitamente, si están disponibles, los medicamentos necesarios.

El registro civil
Las personas sin techo a menudo pierden la posibilidad de hacer uso de los servicios públicos porque, a causa de la falta de domicilio, no están empadronados y no poseen documentos de identidad. Esta condición de "muerte civil" determina la pérdida total de los derechos de ciudadanía, aunque se trate de italianos que viven en nuestras ciudades desde hace años.
La Comunidad de Sant'Egidio ha solicitado, en este sentido, un acuerdo con el Ayuntamiento de Roma que permite a las personas que han perdido su registro civil reestablecerlo en el Comedor de Via Dandolo.
En la actualidad son casi 600 las personas, sobretodo italianos, que "viven" empadronadas en el comedor y que han podido recuperar la posibilidad de disfrutar de la asistencia social y sanitaria, ejercitar el derecho de voto, tener los documentos de identidad.

Dirección postal
Quien no tiene casa no tiene tampoco la posibilidad de recibir correspondencia. Para quien es extranjero, lejos de su familia, recibir correspondencia es la única manera de mantener el contacto con las personas queridas. Pero para los italianos también es un servicio indispensable si no se tiene un sitio donde recibir cartas. En la Mensa de Via Dandolo, por este motivo, los huéspedes pueden recibir también el correo: cada año llegan aproximadamente unas 12.000 cartas.

La Biblioteca
En Roma, en los locales de los comedores, los huéspedes pueden disfrutar de la Biblioteca con la posibilidad de coger libros prestados y de quedarse a leer. Muchas personas que acuden a los comedores tienen un buen nivel cultural: debido a la vida que tienen no pueden conseguir libros de lectura o no pueden acceder al préstamo en las bibliotecas públicas.