change language
usted está en: home - noticias newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
18 Enero 2010

Comunicado de prensa: Mongolia. El Presidente Tsakhiagiin Elbegdory anuncia la moratoria de las ejecuciones y avanza con decisión hacia la abolición de la pena de muerte

 
versión para imprimir

El 14 de enero de 2010, con un histórico discurso en el parlamento, el Presidente de Mongolia Tsakhiagiin Elbegdorj, proclamó la introducción de una moratoria oficial de las ejecuciones, decretó la reducción automática de todas las sentencias capitales a 30 años de reclusión y manifestó abiertamente su intención de llegar cuanto antes a la abolición total e incondicional de la pena de muerte.

La Comunidad de Sant’Egidio manifiesta su reconocimiento por esta sorprendente y valiente decisión en la voluntad de eliminar de una vez para todas de la legislación de Mongolia la pena capital.

Dicha determinación en realidad no es el fruto de una decisión repentina. Ya hace 19 años, cuando era diputado, Elbegdorj había propuesto introducir en ámbito constitucional su total eliminación del sistema judicial del país centroasiático.

No obstante, el carácter extraordinario de la iniciativa presidencial destaca por un enfoque profundamente humanista en la concepción de la justicia, y por una teoría especialmente progresista del respeto de la vida y de la dignidad humana, que tiene pocos precedentes en el continente asiático.

Desde que llegó a la presidencia de Mongolia hace siete meses Elbegdorj no ha suscrito intencionadamente ninguna ejecución y hoy indica la necesidad de poner fin a lo que él mismo no duda en definir como la “vergüenza” del régimen penal mongol: el total olvido de los detenidos en los corredores de la muerte, y de sus cuerpos tras la ejecución, que son ocultados en el más rígido secreto de estado, sin que sus familias puedan tener un lugar donde poder llorarles.

El Jefe de Estado, explicando las razones de su decisión, declara ante todo que la facultad de conceder la gracia, incluso a quien ha cometido el peor de los delitos, es un principio al que hay que ser fiel porque garantiza y defiende el valor de la vida humana. Se demuestra especialmente preocupado por el error judicial y el riesgo de condenar a un inocente. Especialmente en Mongolia, donde se contemplan 59 casos de delitos capitales. Recuerda que en tan sólo 16 meses, desde 1937 hasta 1939, 20.474 ciudadanos mongoles –de los que 1.228 en un solo proceso– fueron eliminados, víctimas de persecuciones del régimen.

“La pena de muerte –afirma el Presidente de Mongolia– degrada la dignidad humana, provoca en las familias de las víctimas y de los condenados heridas, dolor y resentimiento”. Y recuerda que según las antiguas tradiciones de su país, la vida es la mayor riqueza para cualquier hombre o mujer.

“Lejos de privar de la vida a sus ciudadanos –declara– por el contrario el estado debe ejercer el poder de impedir la supresión de un ser humano, cuando la sociedad civil dejada libre a sí misma no sea capaz de garantizar que los hombres se asesinen unos a otros”.

Ante el argumento del respeto de la mayoría de la voluntad del pueblo que pudiera estar a favor del homicidio de Estado, afirma que ninguno de los países que hasta ahora han abolido la pena capital lo ha hecho por presiones “de la base”. Y un estado incapaz de clemencia no puede infundir confianza en sus ciudadanos.

“Quiero ser un presidente –dice Elbegdorj– que no prive de vida a sus ciudadanos en cualquier circunstancia en nombre del Estado. El derecho a la vida es absoluto y no puede depender ni siquiera el jefe del Estado”. Y continúa: “No existe ningún estudio que demuestre que la abolición de la pena de muerte aumente el índice de criminalidad. Por el contrario, está ampliamente demostrado que mantenerla provoca un aumento de los delitos más graves. Así pues, la pena capital no es una medida disuasoria de los delitos".

La Comunidad de Sant’Egidio comparte profundamente dichas convicciones, apoya y alienta al presidente Elbegdorj en el no fácil camino hacia la abolición en su país y saluda un acontecimiento de extraordinaria relevancia hacia la afirmación de la vida siempre y en cualquier circunstancia.

El trabajo común de la Comunidad de Sant'Egidio con Tamara Chikunova, que ya ha llevado a la abolición de la pena capital en Uzbekistán, ha ayudado a los esfuerzos que estos años han creado en ámbito institucional y de la sociedad civil un cambio decisivo para un mayor respeto de la vida humana y una justicia sin muerte en Mongolia. El paso que ha dado hoy aquel país es importante e indica un camino practicable también para otros gobiernos de Asia, en el año en el que se presentará a las Naciones Unidas la Resolución por una Moratoria Universal en la Asamblea General.

 

 


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
1 Febrero 2018
IRAK

Iraq: preocupación de Sant'Egidio por el recurso a la pena de muerte

IT | ES | DE | FR
30 Noviembre 2017
ROMA, ITALIA

#NoALaPenadeMuerte. El concierto por la vida en el Coliseo. MIRA EL VÍDEO

IT | ES | PT
28 Noviembre 2017
ROMA, ITALIA

Abolir la pena de muerte para defender la vida de todos: 10 Congreso de Ministros de Justicia

IT | ES | DE | PT | CA | RU
18 Noviembre 2017
ROMA, ITALIA

Concierto en directo #penadimortemai el 30 de noviembre en el Coliseo a las 18,30

IT | ES
3 Julio 2017
ESTADOS UNIDOS

Llamamiento urgente para salvar la vida de William Morva. Su ejecución está prevista para el 6 de julio de 2017. FIRMA ONLINE

IT | ES | DE | CA
26 Junio 2017
ESTADOS UNIDOS

Nuevo impulso a la campaña contra la pena de muerte: Sant'Egidio y las asociaciones abolicionistas se reúnen en Washington

IT | ES | DE
todas las noticias
• LIBERACIÓN
19 Febrero 2018
Vaticannews

Appello della Chiesa Usa per salvare la vita di due condannati a morte

2 Diciembre 2017
Corriere della Sera - Ed. Roma

Al Colosseo artisti contro la pena di morte

30 Noviembre 2017
Corriere della Sera - Ed. Roma

Live contro la pena di morte

29 Noviembre 2017
SIR

Pena di morte. Impagliazzo (Comunità Sant’Egidio), “difendere la vita di un condannato è difendere la vita di tutti”

29 Noviembre 2017
Notizie Italia News

Per un mondo senza pena di morte. #PENADIMORTEMAI

28 Noviembre 2017
Radio Vaticana

Sant'Egidio: tutelare la vita di un condannato è difendere la vita di tutti

todos los comunicados de prensa
• EVENTOS
28 Noviembre 2017 | ROMA, ITALIA

10th Int'l Congress of Justice Ministers ''A World without the Death Penalty''

TODAS LAS REUNIONES DE ORACIÓN POR la PAZ
• DOCUMENTOS

Vice President Mnangagwa: Zimbabwe's steps toward the abolition of the death penalty

Mario Marazziti: rifiutare la logica della pena di morte per non cedere alla trappola del terrore

Statement by Minister J. Kamara on the death penalty in Sierra Leone

Cambodian Minister of Justice, Ang Vong Vathana: Cambodia as a model of Asian country without the death penalty

Rajapakshe, Minister of Justice: Sri Lanka to protect the right to life, against the death penalty

Tanni Taher: the commitment of Sant'Egidio against the death penalty in Indonesia

todos los documentos

VIDEO FOTOS
2:
Malawi contra la pena de muerte
4:01
Cities for life: desde Roma al mundo entero contra la pena de muerte

492 visitas

556 visitas

513 visitas

494 visitas

537 visitas
todos los medios de comunicación afines