Las actividades de solidaridad de la Comunidad de Sant'Egidio se realizan gracias al trabajo de voluntarios y se financian a través de subscripciones, contribuciones o donaciones, ya sea públicas como privadas.

Todo el mundo puede contribuir
. He aquí cómo:


Cuenta corriente Postal/Bancaria


change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - amigos en la calle cómo contactarnosnewsletterlink

Apoyo a la comunidad

 

Amigos en la calle


 
versión para imprimir

En todas las grandes ciudades son muchas las personas que por motivos diversos se ven obligados a vivir en la calle.

Los miembros de la Comunidad de San Egidio, tomando ejemplo del buen samaritano de la parábola evangélica, se detienen y buscan hacerse cargo de estos pobres que viven en graves dificultades en las estaciones, bajo los pórticos o en los ángulos de las ciudades.

El empeño de la Comunidad en este mundo se inició en Roma al final de los años Setenta, cuando el número de los pobres en las calles de la ciudad estaba en rápido aumento trayendo nuevos problemas. Ha continuado en tantas otras ciudades del mundo.

Algunos episodios de intolerancia y de violencia hacia estas personas nos hicieron reflexionar sobre la condición de abandono y de peligro de la vida de estos pobres. En particular nos ha conmovido la historia de Modesta, una anciana vagabunda conocida en la Estación Termini de Roma, que murió sin socorros porque estaba sucia y la ambulancia no quiso cargarla.

El primer encuentro con este mundo de pobres, ha suscitado y hecho crecer a lo largo de los años una red de amistad y de sustento y ha dado lugar a iniciativas estables de solidaridad.

Las personas sin morada

Un mundo complejo, no uniforme, compuesto de personas de edad, itinerarios y situaciones muy diversas.
Vivir en la calle, contrariamente a lo que a menudo se piensa, no es casi nunca una elección.

La amistad por la calle

Una presencia vecina y amigable, para restituir a cada uno la dignidad de persona con los gestos simples del respeto y de la amistad.
El recuerdo de Modesta
Cada año la Comunidad de San Egidio con una celebración litúrgica hace memoria de Modesta y de todas las personas que mueren en la calle.
El almuerzo de Navidad
Desde el año 1982 la Comunidad, que es familia de todos y en particular de los pobres, en cualquier parte que esté presente festeja la Navidad junto a quien no tiene a ninguno.
La cena itinerante
Las necesidades de quien vive por la calle son muchas, la primera entre todas protegerse del frío y del hambre. Socorrer a quien no encuentra reparo por la noche puede evitar que muera agobiada.

 

La casa alojamiento
Una respuesta de tipo familiar alternativa al dormitorio. Aquí cada uno ha hallado el calor y la estabilidad de una familia.
Las mesas
Dar de comer es un valor muy antiguo, difundido en todas las culturas, porque tiene un llamado directo al valor de la vida: es no enviar jamás para mañana a quien tiene una necesidad vital y que por esto no puede esperar.
Los centros de acogida
Los centros de acogida de la Comunidad constituyen un complejo de iniciativas organizadas: Informaciones y asesoramiento, distribución de alimentos y vestidos, consultorio médico, duchas, lavandería y barbero, biblioteca, dirección postal y domicilio civil.
La guía "Donde comer..."
Ha sido apodada la "guía Michelin de los pobres" porque representa un instrumento indispensable para la supervivencia de quien está obligado a vivir de recursos.
El teléfono de la Comunidad

MEDIAGALLERY


NOTICIAS RELACIONADAS
6 Julio 2015
CATANIA, ITALIA

La Ministra de Defensa alemana a los nuevos europeos de Sant'Egidio de Catania: "vuestro modelo es más eficaz porque es humano"


Ursula von der Leyen, que está de visita a la ciudad siciliana, se reúne con los jóvenes emigrantes de los Jóvenes por la Paz
IT | ES | DE
2 Julio 2015

Llamamiento de Sant'Egidio: ante la emergencia producida por el calor, respondemos con la solidaridad #vivalosancianos


Para que el verano de 2015 no provoque dramas a causa del abandono de los más ancianos y frágiles hace falta que todos ayuden: instituciones, asociaciones y cada uno de nosotros.
IT | ES
1 Julio 2015
KARACHI, PAKISTÁN

Pakistán : Sant'Egidio pone en marcha una red de solidaridad para proteger la vida de los ancianos en Karachi


Entrega de ventiladores, alimentos y bebidas a los ancianos de residencias amenazados por la onda de calor que ya ha provocado más de 1.200 víctimas en el país.
IT | EN | ES | DE | FR
30 Junio 2015
SAN PEDRO CARCHÁ, GUATEMALA

Guatemala: Sant'Egidio abre el Hogar Papa Francisco, la primera casa familia para ancianos pobres de Alta Verapaz


Con el apoyo de una parroquia y de la diócesis, la casa alberga a ancianos indígenas enfermos que vivían en viviendas improvisadas
IT | EN | ES | DE | FR
26 Junio 2015
Comunicado de prensa

La cumbre de Bruselas sobre los migrantes, condicionada por egoísmos y miedos injustificados. Hay que respetar los tratados europeos


Europa nació sobre ideales de defensa de los derechos humanos y de acogida, sancionados por varios tratados internacionales. Sant'Egidio pide que se trabaje sobre la integración
IT | ES | FR
25 Junio 2015

Empieza el verano de Sant'Egidio con los ancianos en Europa, en África y en Asia


En Camerún, en Hungría y en Pakistán: lugares y condiciones climáticas distintas, pero un mismo amor por los ancianos
IT | EN | ES | DE | FR
todas las noticias relacionadas

AP
7 Julio 2015
Avvenire
Rifugiati. Gentiloni: «Stop sindrome dell'invasione»
4 Julio 2015
Il Secolo XIX
Migranti, si estende la rivolta dei sindaci
4 Julio 2015
La Repubblica - Ed. Roma
A piazza Bologna le "pulizie straordinarie" di studenti, migranti e cittadini
3 Julio 2015
La Stampa
A Roma la paura si vince con una partita a calcetto
2 Julio 2015
La Repubblica.it
Rubattino, 42 famiglie rom tolte dalle baracche: non con le ruspe, ma con scuola, casa e lavoro
todo relacionado con la prensa

FOTOS

724 visitas
todos los medios de comunicación afines