ORACIÓN CADA DÍA

Oración por la Paz
Palabra de dios todos los dias
Libretto DEL GIORNO
Oración por la Paz
Lunes 17 de febrero


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Este es el Evangelio de los pobres,
la liberación de los prisioneros,
la vista de los ciegos,
la libertad de los oprimidos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Marcos 8,11-13

Y salieron los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole una señal del cielo, con el fin de ponerle a prueba. Dando un profundo gemido desde lo íntimo de su ser, dice: «¿Por qué esta generación pide una señal? Yo os aseguro: no se dará, a esta generación ninguna señal.» Y, dejándolos, se embarcó de nuevo, y se fue a la orilla opuesta.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

El Hijo del hombre,
ha venido a servir,
quien quiera ser grande
se haga siervo de todos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

El evangelista Marcos sigue llevándonos tras Jesús, que ha vuelto a territorio judío, a su patria, donde paradójicamente la escena cambia de repente. Los fariseos salen a su encuentro, no como los pobres y los débiles, que lo buscan para recibir ayuda. Al contrario, ellos, firmes en su postura, quieren combatirle, pidiéndole un signo que confirme inequívocamente sus afirmaciones y las obras que continúa realizando. Es realmente paradójico: ven los milagros, escuchan palabras de amor, pero su mente no comprende. La razón es clara: su corazón está endurecido. Por esto, aunque tienen ojos no ven el milagro de la multiplicación de los panes, no reconocen la curación de los enfermos, y no comprenden sus palabras de misericordia. ¿Qué más querían? En verdad todos aquellos signos conducían directamente al reconocimiento del único “signo” verdadero, Jesús mismo. Pero ellos no aceptan que un hombre tan bueno pueda ser el Mesías que salva; no acogen sus palabras y su Evangelio en su corazón. Esa predicación y esos milagros que acercaban a los débiles y los pobres a Jesús en cambio alejaban de él a los fariseos. Sus ojos estaban satisfechos de sus prácticas y de sus observancias, y no eran capaces de ver con los ojos del corazón los prodigios que el amor realizaba ante ellos. Es un riesgo que los propios discípulos de Jesús pueden correr cada vez que se sienten satisfechos de su condición e incluso de sus prácticas religiosas. Es el riesgo de nuestras comunidades, cuando se cierran en sí mismas, cuando se contentan con las obras que hacen sin mirar las heridas de los pobres, de los muchos que están a nuestras puertas y de los que no siempre nos percatamos. De tantos que rodeaban a Jesús muchos eran curados por él. Sin embargo, esto puede no verse cuando se está acostumbrado a verse sólo a uno mismo, y a vivir en el propio pequeño mundo, el cual se convierte a su vez en una justificación del modo de actuar y de las costumbres propias de cada uno. Pero no basta con sentirse buenos y justos. El Evangelio, que cada día pone siempre en discusión la autosuficiencia y la seguridad de nuestra generación, es el signo que se nos da de la presencia del Señor en nuestra vida. Ante el evangelio estamos llamados a interrogarnos y a reconocer en Jesús el signo definitivo de la vida y del amor que vienen del Padre.

PALABRA DE DIOS TODOS LOS DÍAS: EL CALENDARIO

La oración es el corazón de la vida de la Comunidad de Sant’Egidio, su primera “obra”. Cuando termina el día todas las Comunidades, tanto si son grandes como si son pequeñas, se reúnen alrededor del Señor para escuchar su Palabra y dirigirse a Él en su invocación. Los discípulos no pueden sino estar a los pies de Jesús, como María de Betania, para elegir la “mejor parte” (Lc 10,42) y aprender de Él sus mismos sentimientos (cfr. Flp 2,5).

Siempre que la Comunidad vuelve al Señor, hace suya la súplica del discípulo anónimo: “¡Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Y Jesús, maestro de oración, continúa contestando: “Cuando oréis, decid: Abbá, Padre”.

Cuando oramos, aunque lo hagamos dentro de nuestro corazón, nunca estamos aislados ni somos huérfanos, porque somos en todo momento miembros de la familia del Señor. En la oración común se ve claramente, además del misterio de la filiación, el de la fraternidad.

Las Comunidades de Sant'Egidio que hay por el mundo se reúnen en los distintos lugares que destinan a la oración y presentan al Señor las esperanzas y los dolores de los hombres y mujeres “vejados y abatidos” de los que habla el Evangelio (Mt 9,37). En aquella gente de entonces se incluyen los habitantes de las ciudades contemporáneas, los pobres que son marginados de la vida, todos aquellos que esperan que alguien les contrate (cfr. Mt 20).

La oración común recoge el grito, la aspiración, el deseo de paz, de curación, de sentido de la vida y de salvación que hay en los hombres y las mujeres de este mundo. La oración nunca es vacía. Sube incesante al Señor para que el llanto se transforme en alegría, la desesperación en felicidad, la angustia en esperanza y la soledad en comunión. Y para que el Reino de Dios llegue pronto a los hombres.