ORACIÓN CADA DÍA

Memoria de la Iglesia
Palabra de dios todos los dias
Libretto DEL GIORNO
Memoria de la Iglesia
Jueves 21 de julio


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Yo soy el buen pastor,
mis ovejas escuchan mi voz
y devendrán
un solo rebaño y un solo redil.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Jeremías 2,1-3.7-8.12-13

Entonces me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos: Ve y grita a los oídos de Jerusalén:
Así dice Yahveh:
De ti recuerdo tu cariño juvenil,
el amor de tu noviazgo;
aquel seguirme tú por el desierto,
por la tierra no sembrada. Consagrado a Yahveh estaba Israel, primicias de su cosecha.
"Quienquiera que lo coma, será reo;
mal le sucederá"
- oráculo de Yahveh -. Luego os traje a la tierra del vergel,
para comer su fruto y su bien.
Llegasteis y ensuciasteis mi tierra,
y pusisteis mi heredad asquerosa. Los sacerdotes no decían: "¿Dónde está Yahveh?";
ni los peritos de la Ley me conocían;
y los pastores se rebelaron contra mí,
y los profetas profetizaban por Baal,
y en pos de los Inútiles andaban. Pasmaos, cielos, de ello,
erizaos y cobrad gran espanto
- oráculo de Yahveh -. Doble mal ha hecho mi pueblo:
a mí me dejaron,
Manantial de aguas vivas,
para hacerse cisternas,
cisternas agrietadas,
que el agua no retienen.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

Les doy un mandamiento nuevo:
que se amen los unos a los otros.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Esta página es como un grito de Dios a su pueblo para que despierte del sueño y recuerde la historia de su amor por él. Gregorio Magno decía que la Sagrada Escritura es la carta de amor de Dios por nosotros. Y en efecto, cada vez que la escuchamos, podemos reconocer y degustar la gran predilección con la que el Señor ha mirado nuestra vida y la atención afectuosa que tiene con nosotros. Dios nos ha atraído y nosotros le hemos seguido. El Señor siente la necesidad de «gritar», a través del profeta, el amor por su pueblo para que no olvide la gran historia de bondad que ha vivido con su Señor. Por desgracia el pueblo de Israel, y también nosotros, fijamos fácilmente nuestra atención en el crédito que tenemos sobre los demás y no nos vemos como personas con muchas deudas. Y así, llegamos incluso a jactarnos ante Dios de nuestros méritos, como aquel fariseo de la parábola evangélica, olvidando de ese modo los dones y la gracia que hemos recibido. ¡Cuántas veces repetimos también nosotros lo que hizo Israel! Durante el camino por el desierto se dejó guiar por Dios, experimentó su misericordia, pero una vez hubo entrado en la tierra prometida, se acomodó en su seguridad y se apasionó por la búsqueda de su riqueza y de su bienestar. Esta actitud lo llevó a olvidar a Dios y su misericordia. El orgullo y el sentimiento de autosuficiencia hacen olvidar la obra de Dios y, de manera inexorable, llevan lejos de él. Pero Dios provoca una respuesta en su pueblo: «¿Qué encontraban vuestros padres en mí de torcido, que se alejaron de mi vera, y yendo en pos de la Vanidad se hicieron vanos?». Sí, ¿qué injusticia podemos encontrar en Dios para abandonarle y seguirnos a nosotros mismos? Debemos hacernos esta pregunta. Si no lo hacemos, terminaremos con las manos vacías porque habremos preferido seguirnos a nosotros mismos en lugar de escuchar al Señor. Tal vez la decepción de muchos momentos es también consecuencia de una vida en la que el Señor cuenta para poco porque estamos dominados por nosotros mismos.

PALABRA DE DIOS TODOS LOS DÍAS: EL CALENDARIO

La oración es el corazón de la vida de la Comunidad de Sant’Egidio, su primera “obra”. Cuando termina el día todas las Comunidades, tanto si son grandes como si son pequeñas, se reúnen alrededor del Señor para escuchar su Palabra y dirigirse a Él en su invocación. Los discípulos no pueden sino estar a los pies de Jesús, como María de Betania, para elegir la “mejor parte” (Lc 10,42) y aprender de Él sus mismos sentimientos (cfr. Flp 2,5).

Siempre que la Comunidad vuelve al Señor, hace suya la súplica del discípulo anónimo: “¡Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Y Jesús, maestro de oración, continúa contestando: “Cuando oréis, decid: Abbá, Padre”.

Cuando oramos, aunque lo hagamos dentro de nuestro corazón, nunca estamos aislados ni somos huérfanos, porque somos en todo momento miembros de la familia del Señor. En la oración común se ve claramente, además del misterio de la filiación, el de la fraternidad.

Las Comunidades de Sant'Egidio que hay por el mundo se reúnen en los distintos lugares que destinan a la oración y presentan al Señor las esperanzas y los dolores de los hombres y mujeres “vejados y abatidos” de los que habla el Evangelio (Mt 9,37). En aquella gente de entonces se incluyen los habitantes de las ciudades contemporáneas, los pobres que son marginados de la vida, todos aquellos que esperan que alguien les contrate (cfr. Mt 20).

La oración común recoge el grito, la aspiración, el deseo de paz, de curación, de sentido de la vida y de salvación que hay en los hombres y las mujeres de este mundo. La oración nunca es vacía. Sube incesante al Señor para que el llanto se transforme en alegría, la desesperación en felicidad, la angustia en esperanza y la soledad en comunión. Y para que el Reino de Dios llegue pronto a los hombres.