ORACIÓN CADA DÍA

Oración por los enfermos
Palabra de dios todos los dias

Oración por los enfermos

En la Basílica de Santa María en Trastevere se reza por los enfermos.
Leer más

Libretto DEL GIORNO
Oración por los enfermos
Lunes 3 de abril

En la Basílica de Santa María en Trastevere se reza por los enfermos.


Lectura de la Palabra de Dios

Gloria a ti, oh Señor, sea gloria a ti

Este es el Evangelio de los pobres,
la liberación de los prisioneros,
la vista de los ciegos,
la libertad de los oprimidos.

Gloria a ti, oh Señor, sea gloria a ti

Juan 8,1-11

Mas Jesús se fue al monte de los Olivos. Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles. Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?» Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acuasarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.» E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?» Ella respondió: «Nadie, Señor.» Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.»

 

Gloria a ti, oh Señor, sea gloria a ti

El Hijo del hombre,
ha venido a servir,
quien quiera ser grande
se haga siervo de todos.

Gloria a ti, oh Señor, sea gloria a ti

El Evangelio nos relata la extraordinaria escena de una adúltera que es literalmente arrojada al suelo delante de Jesús mientras enseñaba en el templo. Según la ley de Moisés aquella mujer debía ser lapidada. Si la ley era clara, más evidente aún era la violencia que había movido a aquellos escribas y fariseos a arrojar a aquella pecadora ante él. Jesús, frente a esta escena tan violenta, calla. El evangelista señala que se inclina y se pone a escribir sobre la tierra: el Señor de la Palabra no habla, solo los acusadores continúan gritando alterados. Incluso la mujer calla; sin embargo es bien consciente de que su vida pende de un hilo, de la sentencia que puede salir de la boca del joven profeta. Finalmente Jesús levanta la cabeza y, dirigiéndose a los fariseos acusadores, dice: "Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra". E inclinándose, vuelve a escribir en la tierra. El evangelista señala con un toque de complacencia: "Se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos". Es un momento de verdad: nadie permanece en aquel lugar excepto Jesús y la mujer, el misericordioso y la pecadora. Jesús toma la palabra en el tono que solía usar con las personas difíciles: "Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?... Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más". Jesús, el único sin pecado, el único que habría podido arrojarle una piedra, le dice palabras de perdón y de amor. Este es el Evangelio de amor que los discípulos deben acoger y comunicar al mundo al comienzo de este nuevo siglo, tan necesitado de perdón. No se trata de condescender con el pecado; todo lo contrario. De hecho Jesús le dice: "Vete, y en adelante no peques más". Lo que se necesita es cambiar el corazón; ahí es donde comienza la salvación de la esclavitud del mal.

PALABRA DE DIOS TODOS LOS DÍAS: EL CALENDARIO

La oración es el corazón de la vida de la Comunidad de Sant’Egidio, su primera “obra”. Cuando termina el día todas las Comunidades, tanto si son grandes como si son pequeñas, se reúnen alrededor del Señor para escuchar su Palabra y dirigirse a Él en su invocación. Los discípulos no pueden sino estar a los pies de Jesús, como María de Betania, para elegir la “mejor parte” (Lc 10,42) y aprender de Él sus mismos sentimientos (cfr. Flp 2,5).

Siempre que la Comunidad vuelve al Señor, hace suya la súplica del discípulo anónimo: “¡Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Y Jesús, maestro de oración, continúa contestando: “Cuando oréis, decid: Abbá, Padre”.

Cuando oramos, aunque lo hagamos dentro de nuestro corazón, nunca estamos aislados ni somos huérfanos, porque somos en todo momento miembros de la familia del Señor. En la oración común se ve claramente, además del misterio de la filiación, el de la fraternidad.

Las Comunidades de Sant'Egidio que hay por el mundo se reúnen en los distintos lugares que destinan a la oración y presentan al Señor las esperanzas y los dolores de los hombres y mujeres “vejados y abatidos” de los que habla el Evangelio (Mt 9,37). En aquella gente de entonces se incluyen los habitantes de las ciudades contemporáneas, los pobres que son marginados de la vida, todos aquellos que esperan que alguien les contrate (cfr. Mt 20).

La oración común recoge el grito, la aspiración, el deseo de paz, de curación, de sentido de la vida y de salvación que hay en los hombres y las mujeres de este mundo. La oración nunca es vacía. Sube incesante al Señor para que el llanto se transforme en alegría, la desesperación en felicidad, la angustia en esperanza y la soledad en comunión. Y para que el Reino de Dios llegue pronto a los hombres.