ORACIÓN CADA DÍA

Oración de la Pascua
Palabra de dios todos los dias

Oración de la Pascua

Recuerdo de san Anselmo (+1109), monje benedictino y obispo de Canterbury; soportó el exilio por amor a la Iglesia.
Leer más

Libretto DEL GIORNO
Oración de la Pascua
Viernes 21 de abril

Recuerdo de san Anselmo (+1109), monje benedictino y obispo de Canterbury; soportó el exilio por amor a la Iglesia.


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Cristo ha resucitado de entre los muertos y no muere más!
El nos espera en Galilea!

Aleluya, aleluya, aleluya.

Juan 21,1-14

Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera. Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada. Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: «No.» El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces. El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar. Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos. Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan. Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar.» Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: «Venid y comed.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», sabiendo que era el Señor. Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez. Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

Cristo ha resucitado de entre los muertos y no muere más!
El nos espera en Galilea!

Aleluya, aleluya, aleluya.

Los Apóstoles, que habían abandonado sus redes para convertirse en pescadores de hombres (Lc 5, 10), vuelven a ser pescadores de peces, y ahora, cuando Jesús aparece sin que lo reconozcan, se repite la escena del principio. También esta vez han pescado en vano durante toda la noche. Es la experiencia de un trabajo sin frutos, la experiencia de pensamientos, preocupaciones y agitaciones que no llevan a nada. Sin la luz del Evangelio, de hecho, es difícil trabajar y dar frutos. Pero con Jesús que se acerca surge el alba de un nuevo día. Es el Resucitado, pero no se han dado cuenta, no lo han reconocido. A pesar de estar cansados y comprensiblemente desanimados le obedecen y echan las redes al otro lado. Tal vez en esa voz reconocen el eco de aquella que habían escuchado durante tres años y que los había fascinado. No creen que pueda hablar todavía, pero quizá instintivamente -es hermoso este instinto, que nace del hábito de escuchar el Evangelio- obedecen y echan las redes. La pesca es abundante, más allá de toda medida. En este punto reconocen al Señor: la eficacia del Evangelio les abre los ojos y el corazón. Quizá comprenden mejor lo que Jesús les había dicho en el pasado: "Separados de mí no podéis hacer nada" (Jn 15, 5). Solo con el Señor es posible lo imposible. Y es el discípulo del amor quien se da cuenta de ello; es él quien reconoce al Señor y se lo dice enseguida a Pedro, que llevado por la alegría se tira al mar para llegar hasta Jesús a nado. Sobre esa orilla los discípulos reviven la comunión con el Maestro. Jesús ha preparado ya el fuego y las brasas, y espera los peces capturados en la pesca milagrosa. Es el banquete del Resucitado con los suyos. Las palabras del evangelista evocan las de la multiplicación de los panes y las de la Eucaristía. En efecto, es precisamente la celebración de la Liturgia Eucarística el lugar donde se edifica la comunidad de los discípulos, el lugar de la multiplicación del amor.

PALABRA DE DIOS TODOS LOS DÍAS: EL CALENDARIO

La oración es el corazón de la vida de la Comunidad de Sant’Egidio, su primera “obra”. Cuando termina el día todas las Comunidades, tanto si son grandes como si son pequeñas, se reúnen alrededor del Señor para escuchar su Palabra y dirigirse a Él en su invocación. Los discípulos no pueden sino estar a los pies de Jesús, como María de Betania, para elegir la “mejor parte” (Lc 10,42) y aprender de Él sus mismos sentimientos (cfr. Flp 2,5).

Siempre que la Comunidad vuelve al Señor, hace suya la súplica del discípulo anónimo: “¡Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Y Jesús, maestro de oración, continúa contestando: “Cuando oréis, decid: Abbá, Padre”.

Cuando oramos, aunque lo hagamos dentro de nuestro corazón, nunca estamos aislados ni somos huérfanos, porque somos en todo momento miembros de la familia del Señor. En la oración común se ve claramente, además del misterio de la filiación, el de la fraternidad.

Las Comunidades de Sant'Egidio que hay por el mundo se reúnen en los distintos lugares que destinan a la oración y presentan al Señor las esperanzas y los dolores de los hombres y mujeres “vejados y abatidos” de los que habla el Evangelio (Mt 9,37). En aquella gente de entonces se incluyen los habitantes de las ciudades contemporáneas, los pobres que son marginados de la vida, todos aquellos que esperan que alguien les contrate (cfr. Mt 20).

La oración común recoge el grito, la aspiración, el deseo de paz, de curación, de sentido de la vida y de salvación que hay en los hombres y las mujeres de este mundo. La oración nunca es vacía. Sube incesante al Señor para que el llanto se transforme en alegría, la desesperación en felicidad, la angustia en esperanza y la soledad en comunión. Y para que el Reino de Dios llegue pronto a los hombres.