EL PAÍS DEL ARCO IRIS

El País del Arco Iris representa el mundo de mañana, tal y como nos gustaría. Es la propuesta de construir juntos un mundo más justo y más humano, más solidario y más respetuoso con la naturaleza. Un mundo para todos y donde todos puedan vivir en el respeto de todos y de la naturaleza.

1. ¿Por qué se llama "el País del Arco Iris"?
La historia de Noé, común a judíos, cristianos y musulmanes, nos habla de una alianza nueva entre Dios y los hombres. Pero esta alianza también implica a los animales, a la tierra y a todos los seres vivos. La señal de esta alianza es el Arco Iris. Acaba un mundo hecho de luchas, de guerras y de violencia e inicia uno nuevo, caracterizado por el respeto y por la fraternidad. Pero el arco iris, compuesto por muchos colores diferentes, unos al lado de los otros, es también un símbolo. Nos enseña como la belleza y la armonía nacen del respeto de las diversidades de cada uno.

2. ¿A quién se dirige el movimiento del País del Arco Iris?
Se dirige a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes con una propuesta caracterizada por los temas de la solidaridad, de la paz, de la convivencia entre personas diferentes, del respeto del otro y de la preservación del medio ambiente. Es una propuesta que nace entre niños y jóvenes en condiciones desfavorecidas, pero está dirigida a todos. Es una propuesta educativa y humana de integración, entre niños, adolescentes y jóvenes, entre niños del Norte del mundo y el Sur pobre, entre niños del país y extranjeros. De esta manera niños y chicos gitanos, inmigrados, de las periferias, y coetáneos con positivas experiencias familiares, sociales y de vida, construyen juntos actividad y modos de vivir que representan una alternativa concreta a los recorridos habituales de exclusión y de discriminación. Al mismo tiempo el movimiento se presenta como una respuesta a la dificultad de crecer que cada vez está más difundida en las diferentes sociedades del occidente rico o del Sur en desarrollo.

3.¿Dónde está difundido el movimiento?
En Europa, en África, en Ásia, en América latina. En cada país, el movimiento con su mensaje de fraternidad en el respeto de las diversidades, se caracteriza por la capacidad de enseñar que es posible superar las divisiones étnicas (en África), religiosas (como por ejemplo en Indonesia), o sociales (como en Europa).

4. ¿Cuáles son los objetivos del movimiento del País del Arco Iris?
El movimiento se propone educar en el respeto y en la solidaridad hacia todos, en el conocimiento de los problemas de los pueblos, de la tierra y de la ecología. Además quiere favorecer a través del conocimiento y la colaboración, la formación de ámbitos de amistad entre coetáneos.

5. ¿Cuántos niños se han inscrito al movimiento?
El movimiento, que actualmente cuenta con cerca 10.000 adhesiones de niños, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, está experimentando un rápido crecimiento.