change language
usted está en: home - oración - via crucis - evangeli...s. lucas - ii estación newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  

II Estación


 
versión para imprimir

II Estación
Dormir compadeciéndose de sí mismos

Salió y, como de costumbre, fue al monte de los Olivos; los discípulos le siguieron. Llegado al lugar les dijo: «Pedid que no caigáis en tentación.» Se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas oraba diciendo: «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.» Entonces se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba. Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra. Levantándose de la oración, vino donde los discípulos y los encontró dormidos por la tristeza; y les dijo: «¿Cómo es que estáis dormidos? Levantaos y orad para que no caigáis en tentación.»
(Lc 22, 39-46)


Duccio di Buoninsegna
Oración en el huerto de los olivos


¿Cómo es que estáis dormidos?”-preguntó Jesús. ¿Por qué dormían en el monte de los Olivos, donde Jesús fue con ellos como de costumbre? Les había hablado mucho de lo que estaba a punto de suceder: “Lo que se refiere a mí toca a su fin”. También les había insistido nuevamente: «Pedid que no caigáis en tentación». Pero los discípulos se durmieron. En esa situación tan tensa se distanciaron de él y se refugiaron en el sueño, dominados por la tristeza. Le habían dejado solo, creyendo ellos a su vez estar solos, presos de una situación difícil. No habían comprendido su palabra ni lo que estaba sucediendo. Estaban dominados por un sentido de tristeza.

Jesús no estaba muy lejos de ellos, a tan sólo un tiro de piedra. Conocemos la escena. Ellos dormían y él rezaba presa de la angustia. Rezaba intensamente y decía: «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya». Era la oración de un condenado a muerte, de un hombre que espera su hora y siente el final cerca. Pero sabe que no ha sido olvidado por el Padre y se dirige a él.

Precisamente cerca del monte de los Olivos pasa el camino que va de Jerusalén a Jericó. Quizá adentrándose en aquel camino, aunque fuera de noche, Jesús habría podido salvar su vida. Quizá con aquellas dos espadas que le ofrecieron sus discípulos habría podido defenderse de los ladrones y los salteadores que infectaban el camino entre Jerusalén y Jericó, donde el buen Samaritano encontró al pasar a un hombre medio muerto. Pero Jesús no toma ese camino. Se detiene sobre esa loma, cubierta de olivos, desde la que se ve Jerusalén y desde la que se escucha el ruido de la ciudad.

Reza solo. No lleva armas ni se encuentra acompañado. Parece abandonado por todos, incluso por los que le son más cercanos. Parece abandonado por los hombres. Viéndole así es verdaderamente un hombre abandonado. Pero hay un gesto de cariño hacia aquel hombre que reza. Solamente se le aparece un ángel del cielo y le conforta. Era la respuesta de Dios a su oración. Sólo Dios no le abandonaría a lo largo de su vía dolorosa. Es la manifestación de la bondad de Dios y de su misericordia fiel. Pero la aparición de aquel ángel es también la acusación silenciosa a todo hombre y toda mujer: no había nadie que le consolara. Ha venido un ángel del cielo. Sus discípulos, dominados por ellos mismos, sentían que sufrían más, se sentían más débiles, más pobres que Jesús, y se compadecían a sí mismos. Esta es su tristeza. Cuando se empieza a compadecer a uno mismo, se olvida a los que sufren, a los enfermos, a los que están solos, a los que esperan el momento dramático de su muerte. “¿Cómo es que estáis dormidos?” Es una pregunta que se dirige también a nosotros, discípulos de Jesús en este último tiempo. Es una pregunta que nos dirige el Señor, que nos despierta y nos dice: “Levantaos y orad para que no caigáis en tentación”. Él se ha levantado y está rezando.





NOTICIAS RELACIONADAS
11 Noviembre 2017

Ya está en las librerías ''La Palabra de Dios cada día 2018'' para comprender y rezar con las Escrituras

IT | ES | PT
1 Septiembre 2017

1 de septiembre, memoria de Sant'Egidio . La Comunidad, que ha tomado su nombre da gracias en todo el mundo


Monje de Oriente que viajó a Occidente. Vivió en Francia y se convirtió en padre de muchos monjes. La Comunidad de Sant'Egidio debe su nombre a la iglesia de Roma dedicada al santo y lo recuerda en la oración, en todo el mundo
IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | ID
5 Junio 2017
BERLÍN, ALEMANIA

Sant’Egidio en el Kirchentag, la asamblea de cristianos alemanes para los 500 años de la Reforma

IT | ES | DE | FR
3 Abril 2017

Hacia la Pascua 2017, las oraciones en memoria de los mártires de nuestro tiempo

IT | ES | DE | CA
1 Marzo 2017

Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma

IT | EN | ES | DE | FR | PT
9 Febrero 2017

Fiesta de Sant'Egidio por sus 49 años con el pueblo de la Comunidad


La basílica de San Juan estaba abarrotada con jóvenes y ancianos, sin techo y refugiados que han llegado a Italia con los corredores humanitarios. Marco Impagliazzo: "Creemos en una ciudad donde no existe nosotros y ellos, sino donde podemos construir juntos una gran fuerza de paz"
IT | ES | DE | FR | PT | CA
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
26 Febrero 2018
Roma sette
Congo e Sud Sudan, Gnavi: «La liberazione ha il nome di Gesù»
22 Febrero 2018
Famiglia Cristiana
La preghiera sia un urlo contro le guerre
21 Febrero 2018
SIR
Giornata preghiera e digiuno: Comunità di Sant’Egidio, adesione all’invito del Papa. Veglia nella basilica di Santa Maria in Trastevere a Roma e in molte città italiane
15 Enero 2018
Roma sette
Ecumenismo, in processione con anglicani, luterani e ortodossi
20 Noviembre 2017
Main-Post
Die Freunde sind füreinander da
todo relacionado con la prensa