Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - amigos en la calle - padua (i...egidio cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

Padua (Italia): Congreso “Ciudad del Santo, ciudad de todos: Padua y los pobres de la calle”, organizado por la Comunidad de Sant’Egidio


 
versión para imprimir

Padua (Italia): Congreso “Ciudad del Santo, ciudad de todos: Padua y los pobres de la calle”, organizado por la Comunidad de Sant’Egidio

El 7 de noviembre se llevó a cabo en Padua el Congreso: “Ciudad del Santo, ciudad de todos: Padua y los pobres de la calle”, organizado por la Comunidad de Sant’Egidio, en la que participaron 200 personas entre jóvenes universitarios, ciudadanos que participan en varias iniciativas de servicio con los pobres, numerosos religiosos y religiosas, párrocos, políticos y personas interesadas en el tema.

Con los primeros fríos la situación de quien vive en la calle se hace cada día más dura. Una situación de malestar que caracteriza a quien vive sin domicilio fijo todo el año se hace más dramática en esta época. Empezar desde abajo, desde la calle para entender nuestra ciudad pareció una pregunta habitual, conocer la realidad de los pobres de la calle y buscar soluciones concretas una necesidad compartida, en la convicción de que una ciudad más generosa con quien vive por la calle es una ciudad más humana para todos.

En el congreso, presidido por Alessandra Coin de la Comunidad de Sant’Egidio, tomó la palabra el profesor Augusto D’Angelo, de la Universidad de Roma “La Sapienza” y de la Comunidad de Sant’Egidio, que destacó la necesidad de ofrecer servicios estables para las personas sin domicilio fijo, saliendo de la idea de la emergencia y de considerar a los pobres de la calle sólo como un problema de orden público. Se lanzaron cinco propuestas concretas: desde la necesidad de dar a todos el empadronamiento, hasta la necesidad de modalidades de intervención que introduzcan a los pobres en la red de servicios, proponiendo proyectos personalizados mediante la instauración de relaciones humanas estables, con tiempos de intervención dilatados y un acompañamiento social adecuado.

Mirko Sossai, de la Comunidad de Sant’Egidio de Padua, presentó los datos sobre la realidad de la calle de Padua recogidos durante el servicio de muchos voluntarios (jóvenes estudiantes, trabajadores, profesionales) que cada noche llevan a la estación bocadillos y bebidas, además de relación y amistad. Entre las necesidades detectadas, está la de asistencia sociosanitaria de la gente que vive en la calle y que es dada de alta del hospital.

Gianfranco Zenatto, de Caritas diocesana, describió el trabajo capilar en la asistencia a los más necesitados, y por último dio los datos del último informe Caritas-Zancan: “hoy los pobres de la calle han cambiado: más jóvenes, italianos e inmigrantes, hombres y también mujeres, principalmente desocupados, separados, afectados por dependencias o fragilidad psicológica.

El profesor Massimo Santinello de la universidad de Padua planteó a la atención de todos la pregunta: ¿de quién es el problema de los sin techo, de los servicios o de la ciudad? Respuesta implícita y consiguiente invitación a buscar respuestas comunes y a involucrar también a la ciudadanía para prevenir el fenómeno. Insistió en la importancia de las relaciones sociales y de la posibilidad para todos de ser útiles, conceptos clave para la “recuperación” de los pobres de la calle en el ámbito del concepto del “empowerment”.

En último lugar el Concejal de Políticas Sociales Claudio Sinigaglia, al presentar la experiencia de Padua del “consejo sobre los sin techo”, con todas las organizaciones públicas y privadas sociales que se ocupan de este tema, confirma la necesidad en política de un tiempo nuevo de humanidad que supere la cultura del rechazo y de la no acogida y que deje de considerar el alejamiento como la única solución de problemas asociados a la pobreza.

Amigos en la calle


NOTICIAS RELACIONADAS
15 Noviembre 2016
MILÁN, ITALIA

El Jubileo de los pobres de Milán: "He visto que en la iglesia hay sitio para nosotros".


Procesión y oración de los sintecho por las calles de la capital lombarda con la Comunidad de Sant'Egidio
IT | ES | DE | FR
12 Noviembre 2016
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

El jubileo de la misericordia con los sintecho de Ciudad de México


Una muchedumbre lo celebra en el santuario mariano de la Virgen de Guadalupe
IT | ES
11 Noviembre 2016

Se abre hoy el Jubileo de los marginados: los pobres celebran el Año de la Misericordia con el papa Francisco


Entrevista a Carlo Santoro de la Comunidad de Sant'Egidio, que hace años que está al lado de los sintecho
IT | ES | FR
5 Noviembre 2016
PRAGA, REPÚBLICA CHECA

En Praga recuerdan a los amigos muertos en la calle


En presencia del cardenal Dominik Duka
IT | ES | DE | HU
18 Octubre 2016
LIMA DISTRITO, PERÚ

El Jubileo de la Misericordia con los ancianos y los sintecho de Lima


Los residentes del albergue para sintecho «Albergue Canevaro» en peregrinación a la Puerta Santa de la Catedral de San Pedro con la Comunidad de Sant'Egidio
IT | ES
7 Julio 2016
PRETORIA, SUDÁFRICA

La Iglesia es vuestra casa: el Jubileo de la Misericordia con las personas sin techo de Pretoria (Sudáfrica)

IT | ES | DE | CA | HU
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
1 Diciembre 2016
Il Piccolo
«Chi chiede l'elemosina è vittima di pregiudizi»
29 Noviembre 2016
Il Messaggero
Piano freddo in ritardo, l'allarme dei volontari: «Nessuna convocazione»
22 Noviembre 2016
Giornale di Sicilia
«In difficoltà soprattutto gli anziani che per anni hanno aiutato figli e nipoti»
20 Noviembre 2016
Vatican Insider
Alla scuola dei poveri della strada
13 Noviembre 2016
Avvenire - Ed. Milano
I clochard alla Porta Santa «Nessuno è buono da solo»
todo relacionado con la prensa

FOTOS

1416 visitas

1424 visitas
todos los medios de comunicación afines

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri