change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - amigos en la calle - la comida de navidad - navidad,...el mundo newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  

Navidad, una familia grande como el mundo: Las fiestas y comidas de Navidad con la Comunidad de Sant'Egidio en Italia y en el mundo


 
versión para imprimir

Navidad, una familia grande como el mundo: Las fiestas y las comidas de Navidad con la Comunidad de Sant'Egidio en Italia y en el mundo
26 diciembre 2009

 La comida de Navidad con los pobres es una tradición de la Comunidad de Sant'Egidio desde que, en 1982, un pequeño grupo de personas pobres fueron acogidas alrededor de la mesa de la fiesta en la Basílica de Santa Maria in Trastevere. Eran unos 20 invitados: había algunos ancianos del barrio, amigos nuestros desde hacía tiempo, que aquel día se quedaban solos, y algunos sin techo que habíamos conocido por las calles de Roma.

Desde aquella primera comida la mesa ha ido creciendo de año en año y desde Trastevere ha llegado a muchos lugares del mundo, allí donde está presente la Comunidad.
Una Navidad extraordinaria en la que el año pasado participaron unas 100.000 en los cinco continentes: gente que vive por la calle, en residencias, en cárceles. Muchas personas amigas de Sant'Egidio durante el año y muchos más que se suman a la fiesta.
La fiesta se hace en las iglesias, en las casas, en residencias para ancianos, para niños, para discapacitados, en las cárceles, en los hospitales, e incluso por la calle. Porque el sentido es llevar la fiesta a los rincones más oscuros, más fríos, más perdidos y olvidados.

La fiesta empezó el 24 por la noche con las numerosas cenas por la calle durante la noche de Navidad con los que no tienen casa. En las ciudades frías del norte, desde Moscú hasta Amberes o París, donde entre luces y rótulos luminosos, muchos pobres se quedan solos, o en las ciudades pobres del sur del mundo.
También allí la comida, un pequeño regalo, un pesebre, el árbol de Navidad, la música, pero sobre todo la amistad, la alegría, la atención por todos, son los "ingredientes" de una fiesta hermosa porque está llena de amor.
Con los años, la fiesta ha ido creciendo, como por obra de un contagio beneficioso, y ha llegado también a muchos países del sur del mundo en todos los continentes.
Fiestas hermosas, en muchos casos organizadas con poquísimos medios y con una gran participación de jóvenes que viven mayoritariamente en situaciones de pobreza y de conflicto.
El año pasado en América miles de personas lo celebraron en El Salvador, México, Argentina, Guatemala, El Ecuador, Chile y también en Cuba, donde los adolescentes del País del Arco Iris organizaron una comida para los ancianos.


En muchas ciudades de Indonesia, que es el país con más musulmanes del mundo, la invitación de la Comunidad es un momento de fiesta y de amistad entre las diferentes comunidades religiosas. También en Pakistán. Y la alegría de la fiesta también llegará a muchos lugares de África: en Mozambique la Navidad se celebrará en muchísimas ciudades, con niños de la calle, mendicantes, leprosos, ciegos, familias pobres y muchos presos.
En África la pobreza emerge con particular dureza en las cárceles. En la mayor parte de los casos no hay camas, no hay baños y las celdas están superpobladas. Las condiciones higiénicas son pésimas: es fácil enfermar y morir. La alimentación que proporcionan las instituciones penitenciarias es insuficiente. Si alguien no tiene parientes que le lleven comida, pasa hambre. Por eso muchas comunidades africanas, en Mozambique, Guinea Conakry y Burkina Faso, no sólo visitan regularmente a los presos, sino que el día de Navidad preparan una comida que para muchos es la única verdadera comida de todo el año.
En Costa de Marfil, en Camerún, en Madagascar, en Tanzania y en Uganda se hace fiesta con los mendigos ciegos y los niños de la calle.
Es significativo que, a pesar de los pocos medios de los que disponen, las comunidades africanas llegarán con las comidas de Navidad a miles y miles de personas, más que en Europa.

La Comida de Navidad en Santa Maria in Trastevere
El menú
Lasaña al horno
Albóndigas de carne
Gateau de patatas
Lentejas
Postres navideños, fruta del tiempo, champán

Y luego...
¡Papá Noel!

NAVIDAD EN ROMA:

Unos 10.000 invitados (aproximadamente 2.000 en Trastevere)

NAVIDAD EN ITALIA:

Algunas de las ciudades: Génova, Messina, Bari, Milán, Florencia, Turín, Novara, Padua, Nápoles, Catania, Cosenza, Palermo, Trieste, Reggio Calabria

NAVIDAD EN EL MUNDO:
 
Más de 500 ciudades del mundo en más de 70 países.

Europa (España, Alemania, Rusia, Austria, Hungría, Rumanía, Francia, Portugal, Ucrania, Bélgica, Polonia, República Checa, Albania...)
 
Américas (El Salvador, México, Nicaragua, Argentina, Guatemala, Cuba, Perú, Colombia, Chile, EEUU, Canadá...)


África (Mozambique, Guinea Conakry, Burkina Faso, Costa de Marfil, Camerún, Madagascar, Tanzania, Nigeria, Uganda, República Democrática del Congo, Kenya, Sudáfrica, Ghana, Malawi, Cabo Verde...)

Asia (Indonesia, Pakistán, Filipinas, Hong Kong...)

 

La comida de Navidad



La preparación y los Puntos de Recogida

Ayúdanos a preparar una mesa grande como el mundo

NOTICIAS RELACIONADAS
13 Noviembre 2015

Llega el Rejuguete 2015: ecología, jóvenes y solidaridad


Vuelve la iniciativa de venta de juguetes reciclados en las plazas de Europa para sostener la lucha contra el Sida en África. Todos los eventos y lugares de recogida.
IT | ES | DE | CA | RU
13 Noviembre 2015

Todas las citas del Rejuguete 2015

IT | ES | DE | CA
7 Noviembre 2015

Una consideración sobre la pobreza en la vigilia del Jubileo: los sintecho de Roma y las palabras del Papa


Entrevista del papa Francisco al periódico callejero holandés Straatnieuws y reportaje sobre los sintecho de Roma del Corriere della Sera
IT | ES
11 Mayo 2015
ROMA, ITALIA
COMUNICADO DE PRENSA

Perplejidad de Sant'Egidio sobre los desalojos que infligen humillaciones inútiles


El asentamiento de via delle Messi d'Oro, en Roma, se había convertido en un lugar simbólico, que incluso el papa Francisco quiso visitar hace unas semanas
IT | ES
9 Febrero 2015
ROMA, ITALIA

"La gente no sabe vuestro nombre, os llama los sin techo... yo estoy con vosotros". El abrazo del Papa a los pobres sin casa de Pietralata


En la visita a una parroquia de la periferia romana, el papa Francisco se encuentra con un grupo de amigos de la Comunidad de Sant'Egidio que no tienen casa. Sus palabras
IT | EN | ES | FR | PT
19 Diciembre 2014

La guía “DÓNDE comer, dormir y lavarse” para quien vive en la calle cumple 25 años


Se presenta hoy en Roma la edición 2015 de la guía que ayuda a quien no tiene un hogar a encontrar las direcciones de la solidaridad. Aprovechando la ocasión Sant’Egidio explica la pobreza de Roma a través de datos y de historias
IT | ES
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
13 Marzo 2018
RP ONLINE
Flucht, Abi, Studium
15 Febrero 2018
La Nazione
Un pasto per chi non ha nulla. Ecco come si può dare una mano
14 Diciembre 2017
SIR
Solidarietà: Comunità Sant’Egidio, nel fine settimana a Milano il “Rigiocattolo per l’Africa 2017”
11 Diciembre 2017
ANSA
S.Egidio,7500 senzatetto,3000 in strada
11 Diciembre 2017
Corriere della Sera
Sant’Egidio, la guida per i poveri dove mangiare, lavarsi e dormire
todo relacionado con la prensa

VIDEO FOTOS
9:04
Il Cuore più Grande - Storie di vita

1075 visitas

1163 visitas

1157 visitas

1104 visitas

1273 visitas
todos los medios de comunicación afines