Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - no a la ...e muerte - se ha ce...mágenes cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

Se ha celebrado en Roma el V Congreso Internacional de ministros de justicia, "De la moratoria a la abolición de la pena capital, No Justice without peace". Textos e imágenes


 
versión para imprimir

Se ha celebrado en Roma el V Congreso Internacional de ministros de justicia, “De la moratoria a la abolición de la pena capital”, en el que han participado representantes de 30 países. Textos e imágenes
17 de mayo de 2010

Hoy, 17 de mayo de 2010, se ha celebrado en Roma, en la Sala della Clemenza del Palazzo Altieri, el V Congreso Internacional NO JUSTICE WITHOUT LIFE, promovido por la Comunidad de Sant'Egidio, sobre el tema:  “De la moratoria a la abolición de la pena capital”.

Han participado en la iniciativa personalidades políticas y d ela sociedad civil, parlamentarios y jueces de Kazajastán, Camboya, Indonesia, Filipinas, Timor Este, Mongolia, Corea del Sur, México, Uruguay, Ecuador, Francia, España, Eritrea, Angola, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Congo-Brazzaville, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Kenya, Sudáfrica, Mali, Mozambique, Níger, Ruanda, Sao Tomé, Somalia, Tanzania y Zambia.

En la apertura del congreso, Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, recordó los motivos que están en la base de esta convocatoria, que llega a su quinta edición: “Frente a la violencia difusa en muchas partes del mundo, ¿cuáles pueden ser las respuestas de los Estados?".

Una pregunta que ha sido acogida y a la que han respondido los oradores que han tomado la palabra a lo largo de la mañana.

Gianfranco FiniEn su intervención, Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de diputados, afirmó que es tarea de Italia trabajar por la abolición de la pena de muerte. Un objetivo que tiene “el firme apoyo de la asamblea de Montecitorio”.

Gianni AlemannoTambién Gianni Alemanno, alcalde de Roma, subrayó la necesidad de movilizar las conciencias para que las decisiones de los estados vayan contra la pena capital y afirmó el papel de la ciudad de Roma, que inauguró la tradición de iluminar el Coloseo en cada proceso de la campaña para la abolición de la pena capital, situándose así como origen de las "Ciudades por la Vida".

Jean-Marie BockelJean-Marie Bockel, ministro de justicia de Francia, recordó la necesidad de un trabajo común y cotidiano sobre las conciencias nacionales, mientras Mario MarazzitiMario Marazziti, portavoz de la Comunidad de Sant'Egidio, recorrió la historia de los avances realizados por el movimiento para la abolición de la pena de muerte en el mundo en los últimos años, así como el trabajo de la Comunidad y su capacidad de sinergia y convergencia con otras organizaciones internacionales y con los Estados. Actualmente hay 141 países abolicionistas en el mundo, de los que algunos lo son de facto, y la tendencia abolicionista se traduce también en los votos positivos por la moratoria obtenidos en la ONU. Guilhermina PrataEn Angola la pena de muerte fue abolida en 1992, cuando se convirtió en un estado de derecho, pluripartidista y en la Constitución se afirma el pleno respeto por la vida. “Nunca habríamos podido estar a favor de la pena capital, tras 30 años de guerra civil, tras haber visto tantos muertos –afirmó Guilhermina Prata, ministra de Justicia angoleña–. Por eso apoyamos todas las iniciativas y las campañas contra la pena capital, por eso siempre defenderemos la vida en nuestras decisiones”.

A continuación se leyó un mensaje de H.E. Tsakhiagiin Elbedgorj, presidente de Mongolia, que recientemente ha propuesto la moratoria de la pena de muerte en su país, "para apoyar plenamente la vida y crear un futuro y un mundo más digno".

Jorge Omar Chediak GonzalezUruguay abolió la pena capital en 1907 porque era excesivamente cruel y alejada de la humanidad natural de cada uno, dijo Jorge Omar Chediak González, presidente de la Corte Suprema. Por su parte, monseñor Mario Toso,  secretario del Pontificio Consejo “Justicia y paz”, lanzó un llamamiento a no olvidar nunca que a menudo la  pena de muerte puede transformarse en una trágica realidad sobre todo para los más pobres,  que no pueden hacer frente a los gastos de un proceso justo. Si no hay una visión misericordiosa del hombre –dijo–, incluso la justicia se hace injusta “summus ius, summa iniuria”.

Un impulso y un apoyo a esta "lucha de civilización” llegó del Consejo de Europa, en la persona del jefe del departamento de derechos humanos Jeroen Schokkenbroek, que reafirmó el papel que Europa quiere continuar teniendo en la promoción de los derechos fundamentales, no solo respecto a la pena capital, sino también en el trabajo para hacer realidad un sistema carcelario más eficaz y más humano.

Cabo Verde fue el primer estado del continente africano que rechazó luchar contra el crimen con la pena de muerte, dijo Marisa Helena Morais, ministra de Justicia, que pidió a los congregados, en particular a los demás ministros de justicia, que se unieran a esta camino de construcción de una sociedad más humana.

Las esperanzas y los miedos de los jóvenes africanos resonaron en la intervención de Céléstin TwizereCélestin Twizere, de la Comunidad de Sant’Egidio de Ruanda, que, recordando el genocidio que asesinó a casi un millón de personas en 1994,  recorrió la historia de su país que, en 2007, decidió abolir la pena de muerte, llevando a cabo así un auténtico camino de reconciliación en el país. No obstante, subrayó que hoy todavía hay una violencia difusa que crece en la sociedad, donde se va difundiendo la horrible práctica de los linchamientos.
Ang Vong Vathana

Entre los pocos países asiáticos abolicionistas está Camboya, un país donde, en los años 70 del siglo pasado, hubo un terrible genocidio, pero que eligió el camino de la reconciliación y del rechazo de la pena capital, como explicó Ang Vong Vathana, ministro de justicia camboyano.
Por último, Rashid TusupbekovRashid Tusupbekov, ministro de justicia de Kazajastán, afirmó la total contrariedad de su país ante la aplicación de la pena de muerte. Su país inició el proceso de la abolición en ocasión del Encuentro de oración por la paz de Nápoles de 2007.

Concluyó el encuentro el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco ImpagliazzoMarco Impagliazzo, recordando el gran trabajo de la sociedad civil y en particular el de la Comunidad de Sant’Egidio, para difundir la cultura de la vida, también a través de las escuelas de paz, lugares donde se aprende la convivencia pacífica y en las cárceles, por una vida más humana.": "la alternativa a la pena de muerte es posible. En todas las partes del mundo, las autoridades de los Estados pueden basarse en el derecho. Los Estados pueden orientar las sociedades al bien, y la lucha contra la pena de muerte es una orientación".

Archivo de Video

Galería de imágenes

Visualiza el video
Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte

Visualiza el video
NO JUSTICE WITHOUT LIFE 2009 - IV Congreso Internacional de Ministros de Justicia

NOTICIAS RELACIONADAS
30 Noviembre 2016

El 30 de noviembre EN DIRECTO desde el Coliseo la campaña mundial de Ciudades por la vida en contra de la pena de muerte


En directo desde las 18:30 horas. Síguenos en www.santegidio.org. Mira también las citas en todas las otras ciudades
IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | ID
30 Noviembre 2016
ROMA, ITALIA

El Coliseo se prende de luces para decir nunca más a la pena de muerte en el mundo


Cities for Life 2016 a Roma. LAS PRIMERAS IMAGENES
IT | ES | FR | PT
25 Noviembre 2016

30 de noviembre: Ciudades por la Vida contra la Pena de Muerte


Todos los actos y cómo participar, en Roma y en el mundo. Mapa de las ciudades, últimas noticias, vídeo promocional. Visita esta página para conocer la última hora y compártela. El hashtag es #penademuertenunca
IT | EN | ES | FR | PT | CA | ID
21 Noviembre 2016

El 30 de noviembre más de 2000 ciudades encienden la esperanza de un mundo sin pena de muerte. En Roma el acto se celebrará en el Coloseo


Demos voz a quien quiere una justicia por la vida. Súmate a la campaña impulsada por Sant'Egidio. El hashtag de este año es #penademuertenunca
IT | EN | ES | DE | PT | CA
18 Octubre 2016
JAPÓN

Hoy en la Dieta de Tokyo se celebra un congreso sobre la pena de muerte: algo se mueve en Japón


El congreso organizado por Sant'Egidio ha reunido a representantes de las instituciones, activistas de la campaña por la abolición de la pena de muerte y testimonios para abordar un tema crucial
IT | ES | DE | PT
10 Octubre 2016

10 de octubre, Día Mundial contra la pena de muerte. Las iniciativas de Sant'Egidio, desde Japón hasta las cárceles italianas


Se intensifica la campaña en vistas a la votación de la moratoria en la ONU
IT | ES | DE | FR
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
1 Diciembre 2016
Avvenire
Città illuminate contro il buio delle esecuzioni
1 Diciembre 2016
Gazzetta di Parma
«Ho chiesto la grazia per l'assassino di mia figlia»
1 Diciembre 2016
Roma sette
Anche Roma tra le “Cities for life”, contro la pena capitale
1 Diciembre 2016
Notizie Italia News
30 novembre, Giornata Mondiale delle Città per la Vita, contro la Pena di Morte
1 Diciembre 2016
Main-Post
Wie Joaquin Martinez dem elektrischen Stuhl entkam
todo relacionado con la prensa

VIDEO FOTOS
2:
Malawi contra la pena de muerte
4:01
Cities for life: desde Roma al mundo entero contra la pena de muerte

490 visitas

431 visitas

467 visitas

506 visitas

473 visitas
todos los medios de comunicación afines







Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri