change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - immigrati e rom - inmigran... gitanos - roma, 11...ceferino newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  

Roma, 11 de junio: Audiencia del Papa a los gitanos rom de Europa. Vigilia y entrega de un recuerdo del beato Ceferino


 
versión para imprimir

 Audiencia del Papa a los gitanos rom de Europa

Vigilia y entrega de un recuerdo del beato Ceferino
11 de junio de 2011

 

El sábado 11 de junio el Papa recibirá en audiencia a más de 1.500 gitanos rom, sinti, manuches, kale, yenish y travellers de 20 países europeos, de Italia y de muchos “campos” de Roma, en el 75 anivresario del martirio y de los 150 años del nacimiento del beato Ceferino Jiménez Malla (1861-1936), gitano mártir de la fe de origen español.

         El acontecimiento ha sigo organizado por el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes, por la Comunidad de Sant'Egidio y por la Fundación "Migrantes" de la Conferencia Episcopal Italiana, así como por la diócesis de Roma.

El encuentro renueva la atención de la Iglesia por este pueblo: Pablo VI se reunió con gitanos en Pomezia en 1965 y los recibió en 1974 en Castel Gandolfo. Juan Pablo II se reunió varias veces con delegaciones de gitanos y proclamó beato al gitano Ceferino en 1997. Durante el Gran Jubileo del 2000, el Papa pidió perdón al Señor también por los pecados cometidos por hijos de la Iglesia contra los gitanos.
Entre los testimonios, habrá el de Ceija Stojka, gitana austríaca deportada cuando tenía 9 años primero a Auschwitz y luego a Ravensbrück y a Bergen-Belsen. Su familia estaba formada por más de 200 personas, y sólo 6 sobrevivieron a la guerra y al exterminio.
 
“La audiencia del Papa a los gitanos europeos es un acontecimiento muy significativo desde un punto de vista cultural y social, además de religioso. También es un hecho histórico: por primera vez gitanos rom y sinti son recibidos de este modo en el Vaticano. La audiencia da muestra de que la Iglesia ama a los gitanos, y que trabaja junto a estas poblaciones para que sean reconocidas como una minoría europea, con sus derechos y sus deberes". Así ha comentado el peregrinaje y la audiencia el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo. “Es un acontecimiento significativo en un momento en el que se han producido numerosos episodios de antigitanismo en muchos países europeos, mientras el camino de la integración se presenta como el único posible para vivir juntos en paz y con seguridad. La Comunidad de Sant’Egidio, que trabaja desde hace treinta años junto a los gitanos rom y sinti en Italia y en Europa, se siente especialmente feliz de esta ocasión que muestra una vez más que la figura del Papa es un padre común de todos los pueblos, también de los más pobres".
 
La tarde del sábado, 11 de junio, a las 18:00 h, la Comunidad de Sant’Egidio organiza una vigilia de oración en la Basílica de San Bartolomeo all’Isola Tiberina. En la ceremonia se entregará y se colocará en el altar de los mártires de España un objeto religioso del beato Ceferino.
 
Al finalizar la vigilia habrá una fiesta en la plaza con los ciudadanos romanos, italianos y gitanos.

 


La Comunidad deSant'Egidio
 y los gitanos

 


NOTICIAS RELACIONADAS
30 Enero 2018
PARÍS, FRANCIA

Bienvenue! Llegan a París 40 refugiados sirios gracias a los corredores humanitarios

IT | ES | DE | FR | CA | ID
28 Noviembre 2017
Comunicado de prensa

Refugiados, corredores humanitarios: el jueves llegan los primeros refugiados de África

IT | ES | CA
25 Noviembre 2017
PARÍS, FRANCIA

Llegan más personas con los #corredoreshumanitarios. Ayer fueron 5 familias de Siria

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL | RU
22 Noviembre 2017

Con los niños refugiados en Hungría


El cardenal Erdo, arzobispo de Budapest, recuerda la visita y la fidelidad en la ayuda social de la Comunidad
IT | ES | FR
3 Octubre 2017
Comunicado de prensa

Lampedusa, Sant'Egidio: todavía hay demasiadas muertes en el mar


Contra los traficantes de personas, corredores humanitarios y nuevas vías de entrada regular en Italia
IT | ES | HU
23 Septiembre 2017

En VÍDEO, las intervenciones de la mesa redonda 'Migrantes: salvar, acoger, integrar'


#PathsofPeace
IT | ES | CA
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
13 Marzo 2018
RP ONLINE
Flucht, Abi, Studium
10 Febrero 2018
Il Sole 24 ore
Migranti, Gentiloni: sbagliato promettere fine dei flussi
10 Febrero 2018
SIR
50° Sant’Egidio: Gentiloni (presidente del Consiglio), “dalla condizione dei più deboli si misura il benessere autentico di una società”
8 Febrero 2018
SIR
Migrazioni: Pompei (Comunità Sant’Egidio), “nuove modalità di ingresso in Italia più flessibili ed efficienti”
5 Febrero 2018
SIR
Immigrazione: Comunità Sant’Egidio, oggi anche la ministra Fedeli alla consegna dei diplomi per mediatori interculturali
todo relacionado con la prensa

FOTOS

1436 visitas

1338 visitas

1347 visitas

1351 visitas

1400 visitas
todos los medios de comunicación afines