Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - amigos en la calle - personas sin techo - ser extranjero cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

Ser extranjero


 
versión para imprimir

Ser extranjero

La presencia de extranjeros entre las personas sin techo merece un discurso a parte. En general, se trata de jóvenes que acaban de llegar al país, en busca de una situación laboral estable, que en un primer periodo de integración se encuentran desprovistos de alojamiento a causa de la falta de estructuras de acogida o porque es muy difícil encontrar vivienda por la desconfianza de los propietarios para alquilar casas a extranjeros.

Son personas que emigran con la esperanza de poder trabajar pronto y enviar dinero a sus familias. Otros son refugiados en espera de reencontrarse con sus familias en otros países. La experiencia de la calle se convierte en un primer difícil estadio, absolutamente indeseado, para integrarse.

Culturalmente, contrariamente a cuanto se podría pensar, los extranjeros están muy lejos de aceptar sin sufrimiento la vida en la calle, aunque sólo sea temporalmente. Mejor dicho, esta condición es fuente de vergüenza y de gran humillación, pero en la realidad se convierte en un paso obligado.

Algunos, a pesar de haber encontrado un trabajo, están obligados a continuar viviendo en la calle. Tan sólo en una pequeña parte se perfilan itinerarios de marginación similares a los de los jóvenes italianos, con el problema añadido de encontrarse en un país que no es el suyo, de no conocer el idioma, de no saber a quién pedir ayuda y, sobretodo, de tener miedo de hacerlo.

La nostalgia

La nostalgia del afecto familiar y del país lejano, común a todos los extranjeros de cualquier condición, se convierte para quien se encuentra en la calle, en un sentimiento agudo añadido a las tantas dificultades de la vida cotidiana y a la incertidumbre por el futuro, que a veces es fuente de rabia. 

Hombres acorralados

Los extranjeros sin techo son los más expuestos a los peligros de la vida en la calle: tienen menos posibilidades de ser acogidos en las escasas estructuras disponibles, porque son jóvenes y a menudo no tienen los documentos en regla. Se refugian durante la noche en sitios escondidos, por el miedo a que los echen: bajo los puentes, en edificios peligrosos, a lo largo de las vías del tren. No es casualidad que a menudo encuentren la muerte precisamente por la necesidad de esconderse, aceptando situaciones de peligro.

Cuando se encuentran mal físicamente, si no tienen los papeles en regla, difícilmente se dirigen a los hospitales por miedo a ser entregados a la policía. Cuando se presentan en urgencias no siempre son acogidos con la debida atención, también por su dificultad a comunicarse, lo que agrava situaciones de salud delicadas por la vida de la calle.

Lejos de casa

Algunos de ellos se vuelven alcohólicos en la calle, abandonando así a veces las tradiciones religiosas de origen, como en el caso de los musulmanes. El problema de beber alcohol lo viven no sólo con vergüenza sino también como una grave trasgresión religiosa: es una condena más que se añade a la condena pesada de no tener donde vivir. Es la conciencia de un doble fracaso: no haber sido capaces de conseguir o mantener una casa y un trabajo y además haber traicionado la religión.

Esta situación provoca mucho sufrimiento: estas personas no abandonan nunca el deseo de superarlo, pero a causa del aislamiento en el que viven, no encuentran la fuerza para hacerlo. En algunos periodos se hace todavía más evidente: por ejemplo, los musulmanes durante el mes de Ramadan.

Esta transformación improvista también se produce en los extranjeros provenientes de otros países que, si encuentran trabajo, en muy poco tiempo vuelven a llevar una vida normal y encuentran la confianza de un futuro mejor.

El aislamiento que los emigrantes viven se agrava por la hostilidad que sufren por parte de sus compañeros de calle no extranjeros. La lucha por la supervivencia es dura y las personas sin techo italianas perciben la presencia de los extranjeros, algunas veces más numerosos, como una amenaza a sus posibilidades de disfrutar de los insuficientes servicios que existen a su favor.

Se genera una desagradable guerra entre pobres causada por la carencia de estructuras y servicios. Donde la acogida está garantizada tanto para extranjeros como para italianos, la convivencia no crea problemas, al contrario, nacen pequeñas formas de solidaridad.

MEDIAGALLERY

Amigos en la calle


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
9 Marzo 2017
MAPUTO, MOZAMBIQUE

Alimentos y rosas en la cárcel de mujeres de Ndlavela de Mozambique, donde la pobreza es también abandono

IT | ES | DE | PT
3 Marzo 2017
ITALIA

Incendio en una zona de chabolas de Apulia. La muerte de dos inmigrantes africanos es inaceptable.

IT | ES | DE
21 Febrero 2017
EL SALVADOR

25 años de paz en El Salvador: Sant'Egidio lo celebra enviando ayuda humanitaria a los detenidos

IT | ES | DE | FR | PT | NL | RU
21 Febrero 2017
BUKAVU, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

¿Os acordáis de Moise y Samuel, niños de la calle que habían obtenido un diploma? ¡Aquí están trabajando!

IT | ES | DE | FR | PT
8 Febrero 2017
BUKAVU, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Día contra la trata: la historia de Moïse y Samuel, de "invisibles" al diploma profesional

IT | ES | DE | FR | PT | RU
2 Febrero 2017
DOUALA, CAMERÚN

Una carpa para hacer más humana la vida en la cárcel de New Bell de Douala (Camerún)

IT | ES | DE | PT
todas las noticias
• PRENSA
24 Marzo 2017
Corriere della Sera

Insinna: io sto con gli oppressi E diventa icona di Sinistra Italiana

17 Marzo 2017
Sette: Magazine del Corriere della Sera

Andrea Riccardi: Le politiche sulle migrazioni devono partire dai giovani africani che usano Internet e il cellulare

11 Marzo 2017
La Repubblica - Ed. Genova

Raddoppiati i bambini tra i nuovi poveri

27 Febrero 2017
L'huffington Post

Andrea Riccardi: Un anno di corridoi umanitari. L'integrazione protegge più dei muri

23 Febrero 2017
Main-Post

Abschiebung in die Ungewissheit

13 Febrero 2017
Roma sette

Migrantes e Sant’Egidio: delusione per interventi su migranti

todos los comunicados de prensa
• DOCUMENTOS

Appello al Parlamento ungherese sui profughi e i minori richiedenti asilo

La Comunità di Sant'Egidio e i poveri in Liguria - report 2015

Corso di Alta Formazione professionale per Mediatori europei per l’intercultura e la coesione sociale

Sintesi, Rapporti, Numeri e dati sulle persone senza dimora a Roma nel 2015

Le persone senza dimora a Roma

La povertà in Italia

todos los documentos
• LIBROS

Trialoog





Lannoo Uitgeverij N.V

Dopo la paura, la speranza





San Paolo
todos los libros

FOTOS

1151 visitas

1144 visitas

1234 visitas

1194 visitas

1167 visitas
todos los medios de comunicación afines