change language
usted está en: home - ecumenis...diálogo - encuentr...r la paz - 11 de se...r la paz cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

¡Ya ha llegado el Rejuguete 2016! De la ecología a la solidaridad, los niños también ayudan a África

Vuelve la iniciativa de venta de juguetes reciclados en las plazas de Europa para apoyar la lucha contra el sida en África. Todos los eventos

El libro para preparar la comida de Navidad con la Comunidad de Sant'Egidio está disponible online en 5 idiomas

Desde hoy es posible bajar gratuitamente la versión digital del libro "La comida de Navidad en inglés, francés, español, portugués, indonesiano".

En Adviento empezamos a publicar la Palabra de Dios cada día en inglés, francés, alemán, español y portugués en Facebook

Un servicio a la oración común que se suma a la aplicación para la oración ya disponible en italiano, también en versión móvil.

30 de noviembre: Ciudades por la Vida contra la Pena de Muerte

Todos los actos y cómo participar, en Roma y en el mundo. Mapa de las ciudades, últimas noticias, vídeo promocional. Visita esta página para conocer la última hora y compártela. El hashtag es #penademuertenunca
03/12/2016
Vigilia del domingo

La oración cada día


 
versión para imprimir
13 Septiembre 2011 18:35 | Marienplatz

Ceremonia final - ANDREA RICCARDI


Andrea Riccardi


Historiador, Fundador de la Comunidad de Sant'Egidio

Ilustres líderes religiosos,
somos más fuertes y estamos más llenos de esperanza tras estos días que hemos pasado juntos. Y eso no porque hayamos descuidado los problemas de nuestros países y del mundo. Hemos hablado de ellos como una familia, sintiendo que ningún pueblo está solo. Ha sido un gran don, gracias al Espíritu de Asís, que ayuda a manifestar el alma de paz en todas las tradiciones religiosas, que no elimina las diferencias, sino que enseña a sentir que somos responsables unos de otros. Distintos, pero no extraños o enemigos. ¡Todos parientes, todos diferentes!
A lo largo de los diez años que han pasado no hemos olvidado el camino de Asís, incluso cuando parecía ingenuo o inútil, arriesgado o desfasado. Cuando a muchos les parecía una utopía peligrosa. Nuestro único honor ha sido haber entendido que la visión que brota de la intuición profética de Asís es un gran don. Y habernos mantenido fieles a ella, año tras año.   
Somos más fuertes y estamos más llenos de esperanza tras haber vivido estos días en Múnich, porque hemos puesto la oración en el corazón de nuestras jornadas. Hemos orado unos junto a otros. Nunca unos contra otros, como nos enseñó el gran Juan Pablo II. Venimos precisamente ahora de momentos profundos de oración. 
Hemos bajado a lo más profundo de nuestras religiones y eso nos enseña a ser hombres de paz, como nos ha escrito nuestro amado Benedicto XVI en su mensaje, de alto valor espiritual. Y el Papa añadió: este encuentro nuestro es una ocasión “en la que las religiones pueden interrogarse a sí mismas y preguntarse cómo convertirse en fuerzas del convivir". Sí, las religiones son fuerzas para vivir juntos, bases de una civilización del convivir. Las religiones viven en el respeto mutuo, en la libertad y en la amistad. De ese modo sostienen la paz.
Somos más fuertes y estamos más llenos de esperanza que antes, porque no hemos cedido a la resignación y al pesimismo. En 1938, la conferencia de Múnich marcó el hundimiento de los gobiernos europeos ante la fuerza arrogante del nacionalsocialismo. Hemos visto en Dachau un fruto de aquella fuerza arrogante. Hemos ido allí como peregrinos. Aquella fuerza arrogante quería reducir Europa a un lager. Pero también allí, en la escuela del dolor nació un ecumenismo entre creyentes. En 2011, este Encuentro internacional de Múnich ha sido un gran evento de esperanza y de fuerza del espíritu.
Múnich se ha convertido en la capital del espíritu. No se ha oído el paso duro de los soldados por las calles, sino el paso ligero de los buscadores de Dios y de los peregrinos de la paz.  Múnich ha sido felizmente capital del espíritu, entre otras cosas, por el carácter abierto y acogedor de su gente. Doy las gracias a todos, autoridades y ciudadanos, por su participación y su simpatía. Pero sobre todo quiero decirle gracias al cardenal Marx, anfitrión inteligente y hombre de espíritu y de paz. Eminencia, en estos días, en Múnich, no solo hemos organizado un espléndido congreso, sino que hemos hecho realidad un evento del espíritu que nos marca a todos nosotros y se comunicará como una fuerza de esperanza y como un sueño de paz. Nos vamos de Múnich más fuertes en la esperanza hacia la próxima década. De Múnich se eleva una invocación de paz, en la convicción de que Dios nos escucha. De Múnich se eleva un himno a la vida, que canta la alegría de la paz y del estar juntos.
Han sido días benditos, que nos han hecho fuertes. Esta fuerza apagará el fuego de la guerra. Esta fuerza nos sostendrá cuando tendremos que llevar la paz allí donde hay odio, incomprensión, indiferencia. No nos contentemos con estar un rincón protegido y tranquilo sin esperanza para el mundo entero. No paremos hasta que no haya paz cerca de nosotros y en todo el mundo. En un mundo globalizado, no nos podemos limitar a la globalización económica, sino que debemos tener un corazón grande y una mirada universal. El hombre y la mujer de paz son hermanos y hermanas universales.
Estamos llenos de esperanza, hasta el punto de que decimos con fuerza: ¡que la próxima década sea realmente nueva! La novedad es la paz. La paz en un mundo más justo con los pobres, donde los ricos aprendan la sobriedad y la participación verdadera en la lucha contra la pobreza. La paz es un sueño y una esperanza, no una utopía. Es el sueño que madura en el corazón de una mujer y de un hombre espirituales, que no se resignan al mal, a la falta de libertad, de libertad religiosa, de libertad de la miseria. La paz, en un mundo concreto, es nuestra visión del futuro. Porque la paz es una visión divina, al ser el mismo nombre de Dios.

 



NOTICIAS RELACIONADAS
19 Noviembre 2016

El patriarca de la Iglesia asiria Mar Gewargis III visita Sant'Egidio: "Esta fraternidad nos da esperanza"

IT | ES | DE | PT | CA | HU
4 Noviembre 2016
LOME, TOGO

El Espíritu de Asís sigue soplando en África: encuentro «Sed de Paz» en Togo

IT | ES
3 Noviembre 2016
BUDAPEST, HUNGRÍA

El Espíritu de Asís, también en Hungría: cristianos, judíos y musulmanes se sientan a la mesa con los pobres de Budapest


Jornada de solidaridad y diálogo interreligioso organizada por la Comunidad de Sant'Egidio y por el Consejo Cristiano-Hebreo húngaro junto a los representantes de las tres religiones mononteístas.
IT | ES | DE | FR | RU
2 Noviembre 2016
ROMA, ITALIA

Se firma un Acuerdo de amistad entre Sant'Egidio y Rissho Kosei-kai: diálogo y pasión por los desafíos de nuestro tiempo

IT | ES | DE | FR | PT | RU
27 Octubre 2016

30 años después de la oración por la paz de Asís, el papel de las religiones es necesario para contener guerras y terror


Editorial de Marco Impagliazzo en el Huffington Post en ocasión del 30 aniversario de la Jornada de oración impulsada por Juan Pablo II
IT | ES | DE | FR
27 Octubre 2016
Comunicado de prensa

Paz, Sant’Egidio: hace 30 años nació la oración de las religiones impulsada por Juan Pablo II


el “espíritu de Asís” es aún más necesario en un mundo asolado por guerras y divisiones
IT | ES
todas las noticias relacionadas

Múnich 2011

Mensaje 
del Papa
Benedicto XVI


PRENSA RELACIONADA
28 Noviembre 2016
FarodiRoma
La preghiera per la pace da Wojtyla a Bergoglio in un libro di Paolo Fucili
18 Noviembre 2016
Avvenire
Il convegno. Cattolici ed evangelici il dialogo «del fare»
18 Noviembre 2016
L'Osservatore Romano
Insieme per la pace
18 Noviembre 2016
SIR
Ecumenismo: mons. Spreafico, “una spinta per le nostre Chiese ad uscire”
3 Noviembre 2016
Zenit
Sant’Egidio: accordo di amicizia con la Rissho Kosei-kai
todo relacionado con la prensa


03/12/2016
Vigilia del domingo

La oración cada día

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri