change language
usted está en: home - ecumenis...diálogo - encuentr...r la paz - sarajevo 2012 cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

Para abrir vías de salvación para los refugiados y evitar los viajes de la muerte, APOYA los #corredoreshumanitarios. HAZ UN DONATIVO AHORA

¡Ya ha llegado el Rejuguete 2016! De la ecología a la solidaridad, los niños también ayudan a África

Vuelve la iniciativa de venta de juguetes reciclados en las plazas de Europa para apoyar la lucha contra el sida en África. Todos los eventos

El libro para preparar la comida de Navidad con la Comunidad de Sant'Egidio está disponible online en 5 idiomas

Desde hoy se puede descargar gratuitamente la versión digital del libro "La comida de Navidad en inglés, francés, español, portugués e indonesio".

 
versión para imprimir
9 Septiembre 2012 17:00 | Skenderjia, Main Hall

Saludo del Cardenal Puljic en la Asamblea de inauguración



Vinko Puljic


Cardenal, arzobispo de Vrhbosna-Sarajevo, Bosnia y Herzegovina

Tras las intervenciones de los distinguidos invitados también yo traigo mi más sincero saludo en nombre de la archidiócesis de Vrhbosna que tiene su sede aquí, en Sarajevo, y de la que soy pastor desde hace muchos años.
En primer lugar saludo a los organizadores y a todos aquellos que han contribuido al éxito de este evento que se celebra en la capital de Bosnia y Hercegovina. Doy las gracias a la Comunidad de Sant’Egidio, a su fundador, el profesor Andrea Riccardi, actualmente ministro del gobierno italiano, por haber querido que este encuentro se celebrara aquí, en Sarajevo.
Saludo a todos los jefes religiosos que representan a sus comunidades, que con su participación desean apoyar a esta ciudad y a este país con un mensaje positivo de fe, que remite a Dios y al hombre.
Saludo a todos los representantes del mundo de la cultura y de la ciencia, que ponen sus capacidades al servicio de la paz en este país y en todo el mundo.
Saludo a todos los políticos, a los jefes de Estado, internacionales y nacionales, a los diplomáticos; su participación es una señal de la voluntad de ponerse a trabajar por la paz.
Saludo a todos los representantes de los medios de comunicación que son muy importantes porque con una información basada en la vedad se puede construir la paz, porque sin la verdad y la justicia no hay paz duradera y estable.
Saludo a todos los participantes de manera especial y a todos en conjunto. La presencia de cada uno es una importante manifestación de la voluntad de paz y del deseo de construir la paz para que toda persona pueda ver hechos realidad sus derechos y la defensa de su dignidad.
En este lugar querría transmitir las palabras del beato papa Juan Pablo II que deseaba pronunciar en su discurso del 8 de septiembtre de 1994. Como n pudo venir las envió a las autoridades políticas de Bosnia y Hercegovina: “No, esta guerra no puede continuar. Sarajevo, la ciudad de los cruces de culturas, de naciones, se puede considerar la ciudad de nuestro siglo. Precisamente aquí, en 1914 empezó la Primera Guerra Mundial. A esta ciudad tenemos que volver a finales del siglo XX, el año 1994… La guerra va contra el hombre. Si queremos evitar la guerra es necesario garantizar el respeto de los derechos fundamentales del hombre entre los que ocupa el primer lugar el derecho a la vida de todo hombre, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Luego continúa con los demás derechos, como el de libertad religiosa y de libertad de conciencia.
Como afirma el título del Encuentro, “Convivir es el futuro”, estamos aquí para decir que desde esta ciudad queremos enseñar al mundo entero que la convivencia no solo es posible, sino que es el único futuro que podemos augurar a la humanidad y para el que queremos trabajar. Que el espíritu de Asís, que la Comunidad de Sant’Egidio ha cultivado en estos 25 años y que el papa Benedicto ha reafirmado muchas veces, sople desde Sarajevo como un augurio de paz para el mundo entero.
Si juntos descubrimos los principios que todos debemos respetar e inserir en la vida de cada día, podemos ser constructores de paz y de esperanza para el mañana. Deseamos, pues, que esta dimensión emerja con fuerza durante este encuentro. Por eso nos reunimos aquí en Sarajevo, para que cada uno de manera especial y todos juntos seamos constructores de paz estable y duradera, para todos los hombres y para todos los pueblos.


 

Mensaje del Papa para el Encuentro de Sarajevo
Benedicto XVI

Programa Inglés
PDF

BROADCAST LIVE PROGRAMME

NOTICIAS RELACIONADAS
19 Noviembre 2016

El patriarca de la Iglesia asiria Mar Gewargis III visita Sant'Egidio: "Esta fraternidad nos da esperanza"

IT | ES | DE | PT | CA | HU
4 Noviembre 2016
LOME, TOGO

El Espíritu de Asís sigue soplando en África: encuentro «Sed de Paz» en Togo

IT | ES
3 Noviembre 2016
BUDAPEST, HUNGRÍA

El Espíritu de Asís, también en Hungría: cristianos, judíos y musulmanes se sientan a la mesa con los pobres de Budapest


Jornada de solidaridad y diálogo interreligioso organizada por la Comunidad de Sant'Egidio y por el Consejo Cristiano-Hebreo húngaro junto a los representantes de las tres religiones mononteístas.
IT | ES | DE | FR | RU
2 Noviembre 2016
ROMA, ITALIA

Se firma un Acuerdo de amistad entre Sant'Egidio y Rissho Kosei-kai: diálogo y pasión por los desafíos de nuestro tiempo

IT | ES | DE | FR | PT | RU
27 Octubre 2016

30 años después de la oración por la paz de Asís, el papel de las religiones es necesario para contener guerras y terror


Editorial de Marco Impagliazzo en el Huffington Post en ocasión del 30 aniversario de la Jornada de oración impulsada por Juan Pablo II
IT | ES | DE | FR
27 Octubre 2016
Comunicado de prensa

Paz, Sant’Egidio: hace 30 años nació la oración de las religiones impulsada por Juan Pablo II


el “espíritu de Asís” es aún más necesario en un mundo asolado por guerras y divisiones
IT | ES
todas las noticias relacionadas

NOTICIAS DESTACADAS
6 Diciembre 2016

Se acerca la Navidad! Preparamos la comida con los pobres. ¿Quieres ayudarnos? Aquí podrás encontrar los lugares donde llevar tus regalos


Los centros de acopio de la Comunidad de Sant'Egidio
IT | ES | DE
6 Diciembre 2016 | GINEBRA, SUIZA
Comunicado de prensa

Sant'Egidio es nombrada Observadora permanente del Consejo de la Organización Internacional de las Migraciones


Se firma un Memorando de acuerdo para fomentar y llevar a cabo nuevas actividades de asistencia a los migrantes en situaciones difíciles
IT | ES | DE | FR | PT
6 Diciembre 2016

Por Navidad ayuda a una madre para que nazca un niño sano: ¡regala un apadrinamiento!


Con la terapia que ofrecen los centros DREAM de África evitamos la transmisión del virus del VIH al niño
IT | ES

PRENSA RELACIONADA
28 Noviembre 2016
FarodiRoma
La preghiera per la pace da Wojtyla a Bergoglio in un libro di Paolo Fucili
18 Noviembre 2016
Avvenire
Il convegno. Cattolici ed evangelici il dialogo «del fare»
18 Noviembre 2016
L'Osservatore Romano
Insieme per la pace
18 Noviembre 2016
SIR
Ecumenismo: mons. Spreafico, “una spinta per le nostre Chiese ad uscire”
3 Noviembre 2016
Zenit
Sant’Egidio: accordo di amicizia con la Rissho Kosei-kai
todo relacionado con la prensa

LIBROS
La fuerza de los años



Ediciones Sígueme
La Palabra de Dios cada día 2016



Los Libros de Sant'Egidio
catálogo

11/12/2016
Liturgia del domingo

La oración cada día


CÓMO SEGUIR EL ENCUENTRO
Sarajevo 2012

Si Ringrazia

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri