Dia Mundial del Refugiat : Sant'Egidio i els seus corredors humanitaris , al congrés #WithRefugees de l'ACNUR

Nosaltres estem amb qui es veu obligat a fugir : en una taula rodona a Florència es parla de vies segures i d'itineraris d'integració per als refugiats.

Esta semana se organizan muchos eventos en motivo del Día Mundial del Refugiado. #WithRefugees - Nosotros estamos con quien se ve obligado a huir: ese es el tema que las Naciones Unidas han propuesto este año, tema que secunda la Comunidad de Sant'Egidio, que siempre ha estado al lado de los refugiados y de los emigrantes.

La mañana del 20 de junio en Florencia se celebra una mesa redonda sobre la creación de vías seguras para la llegada de refugiados y de itinerarios para su integración. A la mesa redonda organizada por el ACNUR participa también Maria Quinto, de la Comunidad de Sant'Egidio, que habla de la experiencia de los corredores humanitarios, gracias a los cuales 280 refugiados provenientes de Siria han llegado a Italia de manera segura y legal, sin tener que hacer el peligroso viaje en barcas por el Mediterráneo.

PROGRAMA

Mesa redonda:
Vías seguras e itinerarios de integración para los refugiados: políticas e instrumentos

Lunes, 20 de junio de 2016, a las 11.00 h, Palazzo Strozzi Sacrati - Piazza Duomo, Florencia.
 
Saludos iniciales e inicio de los trabajosi

Enrico Rossi, Presidente de la Región Toscana

Stephane Jaquemet, Delegado ACNUR para el Sur de Europa

Presenta y modera: Eva Giovannini, Periodista y enviada de Rai Tre

Participarán:

Domenico Manzione, Subsecretario de Estado, Ministerio del Interior

Luigi Maria Vignali, Director Central de Políticas Migratorias, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional

Giuseppe Novelli, Vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas.

Maria Quinto, Responsable del proyecto de los corredores humanitarios de la Comunidad de Sant’Egidio.

Experiencias de integración en el territorio

"Proyecto Style Positiva-Mente": proyecto de Co&SO Gruppo Cooperativo, mujeres refugiadas que ayudan a mujeres pacientes de la sección de Oncología del Hospital de S. Annunziata de Ponte a Niccheri.

"Refugiados: una historia detrás de cada número": proyecto educativo de Unicoop Firenze y ACNUR, estudiantes de las escuelas toscanas se reúnen con los refugiados.

Conclusiones

Carlotta Sami
, Portavoz de la ACNUR para el Sur de Europa