Les religions mundials tornen a Assís per donar veu a la set de pau dels pobles

La trobada internacional per la pau se celebrarà del 18 al 20 de setembre, 30 anys després de la històrica pregària impulsada per Joan Pau II

Serán tres días marcados por el diálogo y la convivencia, treinta años después de la histórica Oración de las religiones mundiales por la Paz que convocó Juan Pablo II en 1986: "Sed de paz", porque el mundo, hoy más que nunca, la necesita. Ese es el título del encuentro internacional que se llevará a cabo en Asís del 18 al 20 de septiembre, impulsado por la Comunidad de Sant'Egidio, la diócesis de Asís y las Familias Franciscanas. n un momento histórico difícil por las amenazas de la violencia difusa, el terror y las guerras en curso en Oriente Medio y en África, cientos de líderes religiosos de todos los continentes se citarán en la ciudad de san Francisco junto a representantes del mundo de la cultura y de las instituciones y acompañados por una participación popular de varias ciudades italianas y europeas.

Presentando "Sed de Paz. Religiones y Culturas en diálogo", esta mañana en Perugia, el presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo, ha hablado de "un encuentro necesario" sobre todo hoy: "Hay una gran sed de paz que proviene de los pobres, de las víctimas del terrorismo y de las guerras en curso en muchas partes del mundo. Nosotros queremos ser su voz. No iremos a Asís solo para recordar los treinta años de la gran oración que impulsó Juan Pablo II, sino también para celebrar un nuevo acontecimiento con todos los que en estos años se han puesto en camino con nosotros para construir la paz. Acudirán personalidades religiosas e institucionales de altísimo nivel para decir a todos que las religiones no son indiferentes al grito que sale de los pueblos, para distanciarse de los predicadores de ocio, trabajando a favor de la integración que es la clave para defender a nuestras sociedades de la violencia”.

El encuentro internacional está recibiendo día tras día nuevas adhesiones populares: muchas personas –prevén los organizadores– irán a Asís para asistir a los momentos de asamblea plenaria y a docenas de mesas redondas organizadas en varios puntos de la ciudad. También serán muchas las personalidades de alto nivel que participarán –por el momento son ya más de 400– y otras, tanto del ámbito religioso como institucional, se sumarán en las próximas semanas. En la inauguración de la tarde del 18 de septiembre estarán presentes, entre otros, el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I y el filósofo Zygmunt Bauman. Serán muchas las autoridades religiosas, entre las que habrá cardenales, patriarcas de las Iglesias de Oriente, el primado de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, judíos de Europa y de Israel, musulmanes (entre los que estará el rector de la universidad de Al-Azhar, Abd Al-Hay Azab), budistas y representantes de otras religiones asiáticas junto a representantes de las instituciones (de Italia, los ministros Orlando y Giannini) y del mundo de la cultura provenientes de todos los continentes y de zonas que sufren conflictos como Siria o Nigeria.

El obispo de Asís, Domenico Sorrentino, ha destacado la importancia del acto: "Es necesario reunir alrededor de una misma mesa a las distintas religiones: frente al fanatismo que llega a utilizar el terror, hace falta dialogar y orar para que se produzca una novedad en el corazón del hombre. Eso es el espíritu de Asís: un gran desafío, y tenemos la alegría de acoger, como diócesis, este encuentro internacional".

En la conferencia de prensa en la que se ha lanzado "Sed de Paz", ha intervenido también la alcaldesa de Asís, Stefania Proietti: "Nuestra ciudad es una ciudad preciosa, rica en tesoros como los recuerdos de san Francisco y santa Clara. Uno de esos tesoros es también el espíritu de Asís que tenemos el deber de custodiar. Estamos ante una coyuntura mundial difícil, frente a un terror ciego. Pero no nos detenemos: Asís se erige como el faro de un nuevo humanismo contra la globalización de la indiferencia.

Desde hoy hasta el 18 de septiembre se lanzará una campaña a favor de la paz y de la convivencia: llamamientos, asambleas de preparación e iniciativas desde la base en apoyo del encuentro internacional.