Dia Internacional dels drets dels migrants: per una cultura del diàleg, de l'acollida i de la inclusió

En 1997 las organizaciones de ayuda a los migrantes de algunas zonas de Asia propusieron que el 18 de diciembre fuera el Día Internacional de Solidaridad con los Migrantes, en la fecha en la que, en 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional de defensa de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familias. Desde 2000 la ONU instituyó oficialmente el Día Internacional dedicado a los migrantes.

En nuestro tiempo hay que dejar atrás el desarraigo y el miedo a la invasión. Hace falta una visión sobre las migraciones que encuentre su fuerza en la historia, en el conocimiento, en la esperanza, en la fe y en el sueño de una vida mejor para todos. La acogida puede obrar el milagro de dar sabia a comunidades, a grupos a países enteros, que se encuentran frente a un rostro que les mira, el de un niño, un anciano migrante o un refugiado.

Continuemos nuestro trabajo para abrir correidores humanitarios, para ayudar a los refugiados rohinyás, para integrar e incluir a través de la enseñanza de la lengua a quienes se ven obligados a huir de su país y viven como migrantes o refugiados.