change language
estàs a: home - news newslettercom contactar-noslink

Ajuda la Comunitat

  
11 Octubre 2013 | ROMA, ITÀLIA

El President del Parlament europeu, Martin Schulz, s'ha reunit a Sant'Egidio amb refugiats i immigrants

La política pot escoltar la veu d'aquells que han fet els "viatges de l'esperança". Que Lampedusa es converteixi en un espai europeu d'acollida

 
versió per imprimir

Incontro tra Martin Schultz e i rifugiati a Sant'EgidioHay que superar la lógica nacional, porque el problema de la emigración es un problema europeo. Han coincidido el presidente del Parlamento europeo Martin Shulz y el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, tras un encuentro en la sede de la Comunidad con jóvenes, hombres y mujeres de "Gente de paz", el movimiento internacional promovido por Sant'Egidio formado por personas de etnias, religiones y culturas diferentes. Fue una reunión marcada por los testimonios de algunos para los que el "viaje de la esperanza" terminó positivamente, pero que llevan consigo el dolor, el sufrimiento y el duelo por los que no lo lograron. A todos, Martin Schulz, visiblemente emocionado, les prometió su compromiso y el del Parlamento europeo "para evitar que muchos más conozcan el destino que vosotros habéis sufrido".

Incontro tra Martin Schultz e i rifugiati a Sant'EgidioEl día de Schulz había empezado en el Vaticano con la audiencia del papa Francisco, "que proviene –dijo el presidente europarlamentario– de una familia de italianos emigrantes, que pudieron ir a Argentina porque allí había un sistema legal de entrada como, por ejemplo, en Estados Unidos y en Australia. Y como habrá que hacer también en los países de nueva emigración, donde tendrá que poderse ir a un consulado y hacer la petición de inmigración legal. El parlamento europeo se toma en serio este problema". Pero mientras tanto sigue la urgencia de intervenir inmediatamente. Schulz, que iba acompañado por el embajador ante la Santa Sede, habló primero con Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad, con Marco Impagliazzo, y otros responsables de Sant'Egidio; luego, en la Sala de la Paz, con algunos de los que han vivido el problema de le emigración en su propia carne.

Incontro tra Martin Schultz e i rifugiati a Sant'Egidio

Qorbalan Esmaili y Daud Youssufi, que vienen de Afganistán han descrito viajes que duran un año o más, fronteras que no se pueden atravesar sin pagar grandes sumas, días enteros transcurridos en dobles fondos de camiones, corriendo el riesgo de morir por asfixia; palizas, torturas e incluso la muerte a manos de policías hostiles o de bandas paramilitares de movimientos xenófobos. Enas Mustafa, de Sudán, ha descrito su viaje por tierra, atravesando el desierto de Libia y luego por mar, y pidió: "Digan a los que se quedaron allí y querrían venir aquí que no hagan el viaje que he hecho yo. Díganselo ustedes, porque si lo digo yo no me creen. Díganles que aquel que entra en la cárcel de Misurata no sale vivo de ella. Les pido a todos ustedes que nos ayuden a cambiar las leyes para poder venir legalmente a Italia". Y por último Lula Tekle, eritrea, ha explicado por qué muchas y muchos jóvenes compatriotas suyos intentan escapar de su país: "Para evitar el servicio militar, que es obligatorio y es una experiencia terrible, tanto, que preferimos correr un riesgo mortal para evitarlo".
Lula he pedido que se cree un corredor humanitario para poder entrar legalmente en Europa, "porque el problema es llegar a Lampedusa. Y luego ayudar a los que han tenido la valentía de continuar".

Incontro tra Martin Schultz e i rifugiati a Sant'Egidio

Tras la presentación de Marco Impagliazzo, Schulz mostró su aprecio por la propuesta de Sant'Egidio de convertir Lampedusa en "un lugar europeo de acogida", porque "si bien es cierto que quien llega allí es acogido por las autoridades italianas, también es cierto que el problema de los refugiados es un problema europeo". "La emigración no se detendrá –añadió–; otros intentarán venir, pero no todos lo lograrán. Yo no tengo una solución inmediata a los problemas que me han planteado; sería erróneo decir que la tengo, pero digo que las personas que intentan venir aquí tienen derecho a tener en sus países un futuro mejor, más humano, necesitan democracia, derechos, trabajo; y de eso debemos ocuparnos en el ámbito de la política exterior europea". Por otra parte hay un problema de política interior de Europa, que requiere definir un "marco legal" para la inmigración. Marco Impagliazzo terminó con palabras de esperanza: "Hoy las decisiones europeas pueden verse influenciadas por vuestros rostros, por vuestras palabras y por vuestros testimonios”.  


 LLEGIU TAMBÉ
• NOTÍCIES
1 Febrer 2018
BARCELONA, ESPANYA

Més dificultats pels més pobres per trobar, conservar o quedars-e en una casa

ES | CA
1 Febrer 2018
BARCELONA, ESPANYA

Presentació de la guia "ON menjar, dormir, rentar-se 2018" per a les persones sense sostre de Barcelona

IT | ES | CA
30 Gener 2018
PARÍS, FRANÇA

Bienvenue! Arriben a París 40 refugiats sirians gràcies als corredors humanitaris

IT | ES | DE | FR | CA | ID
28 Novembre 2017

Refugiats, corredors humanitaris: dijous arriben els primers refugiats de l'Àfrica

IT | ES | CA
25 Novembre 2017
PARÍS, FRANÇA

Arriben més persones amb els #corredorshumanitaris. Ahir van ser 5 famílies de Síria

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL | RU
25 Setembre 2017
POLÒNIA

Des d'Auschwitz els joves de Sant'Egidio es comprometen a obrir nous camins de pau

IT | ES | DE | CA | PL | HU
totes les novetats
• ALLIBERAMENT
13 Març 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

15 Febrer 2018
La Nazione

Un pasto per chi non ha nulla. Ecco come si può dare una mano

8 Febrer 2018
SIR

Migrazioni: Pompei (Comunità Sant’Egidio), “nuove modalità di ingresso in Italia più flessibili ed efficienti”

5 Febrer 2018
SIR

Immigrazione: Comunità Sant’Egidio, oggi anche la ministra Fedeli alla consegna dei diplomi per mediatori interculturali

4 Febrer 2018
FarodiRoma

Raid xenofobo a Macerata. La Comunità di Sant’Egidio conforta i feriti

2 Febrer 2018
el Periódico

La brújula de los sintecho

tots els comunicats de premsa
• NO PENA DE MORT
2 Juliol 2014

Sant'Egidio nella "task force" per la lotta alla pena di morte istituita dal governo italiano per il semestre europeo

anar a cap pena de mort
• DOCUMENTS
Comunità di Sant'Egidio

Cinque proposte sull’immigrazione

Appello al Parlamento ungherese sui profughi e i minori richiedenti asilo

Non muri ma ponti: il messaggio di Andrea Riccardi al 4° congresso di 'Insieme per l'Europa'

Marco Impagliazzo: Il sogno di un'Europa che promuova la società del vivere insieme e la pace

Walter Kasper

Laudatio per il prof. Andrea Riccardi in occasione del conferimento del Premio Umanesimo 2016 a Berlino

tots els documents

FOTOS

1381 visites

1351 visites

1436 visites

1417 visites

1422 visites
tots els mitjans de comunicació afins