change language
estàs a: home - news newslettercom contactar-noslink

Ajuda la Comunitat

  
11 Octubre 2013

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

16 de octubre de 1943 - Mensaje del Santo Padre Francisco por el 70 aniversario de la deportación de los Judios de Roma

 
versió per imprimir

Ilustre Rabino Jefe,
estimados miembros de la comunidad judía de Roma,

Quiero unirme, con mi cercanía espiritual y mi oración, a la conmemoración del 70 aniversario de la deportación de los judíos de Roma. Mientras volvemos con la memoria a aquellas trágicas horas de octubre de 1943 nuestro deber es tener presente ante nuestros ojos el destino de aquellos deportados, percibir su miedo, su dolor, su desesperación, para no olvidarles, para tenerlos vivos en nuestro recuerdo y en nuestra oración, junto a sus familias, a sus parientes y amigos que lloraron su perdida y se horrorizaron ante la barbarie a la que puede llegar el ser humano”.

Conservar la memoria de un acontecimiento no significa simplemente recordarlo; significa, también y sobre todo, esforzarse por comprender que mensaje representa hoy, de modo que la memoria del pasado enseñe al presente y sea luz que ilumine la senda del futuro. El beato Juan Pablo II escribía que la memoria está llamada a jugar un papel necesario "en el proceso de construcción de un futuro en que la indecible iniquidad de la Shoah jamás vuelva a ser posible” (Carta de presentación del documento: Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judios, Nosotros recordamos. Una reflexión sobre la Shoah, 16 de marzo de 1998) y Benedicto XVI en el campo de concentración de Auschwitz afirmaba: “El pasado no es nunca solo pasado. Se refiere a nosotros y nos indica los caminos que hay que seguir y los que no” (Discurso, 28 de mayo de 2006).

La conmemoración actual podría definirse como una ‘memoria futuri’, un llamamiento a las nuevas generaciones para que no envilezcan su existencia, para que no se dejen arrastrar por ideologías, para que no justifiquen jamás el mal que encontramos, para que no bajen la guardia contra el antisemitismo y contra el racismo, vengan de donde vengan. Espero que con iniciativas como éstas se entrelacen y crezcan redes de fraternidad entre judíos y católicos en esta amada ciudad nuestra, Roma.

Dice el Señor por boca del profeta Jeremías: “Bien se Yo los designios que me he propuesto en favor vuestros designios de paz y no de desgracia, de daros un porvenir de esperanza. “El recuerdo de las tragedias del pasado se convierta para todos en el compromiso de adherirnos con todas nuestras fuerzas al futuro que Dios quiere preparar y construir para nosotros y con nosotros.

¡Shalom!

Del Vaticano, 11 de octubre de 2013