Riccardi Andrea: al web

Riccardi Andrea: a les xarxes socials

Riccardi Andrea: revista de premsa

change language
vostè està en: home - news com contactar-nosnewsletterlink

Sosté la Comunitat

  
10 Maig 2014 | NÀPOLS, ITÀLIA

De minoria marginada a "nous europeus": propostes sobre la immigració en el congrés de Sant'Egidio sobre Jerry Masslo

Reflexions i idees la vigília del semestre europeu de presidència italiana.

 
versió per imprimir

Una emotiva conmemoración en Villa Literno, en la tumba de Jerry Essan Masslo, refugiado sudafricano acogido en Italia por la Comunidad de Sant’Egidio y asesinado el 24 de agosto de 1989, inauguró los días de reflexión sobre el tema de los "Nuevos europeos" en Italia y en Campania, organizados por la Comunidad de Sant’Egidio los días 8 y 9 de mayo.
Había muchos estudiantes de Villa Literno, de Scampia y de Nápoles, junto a numerosos representantes del Movimiento de Gente de Paz de la Comunidad de Sant’Egidio, provenientes de Nápoles, Roma y de otras ciudades de Italia.

Europeos y nuevos europeos pueden convivir
Daniela Pompei, responsable de Sant'Egidio del servicio a los inmigrantes, recordó que la muerte de Jerry Masslo marcó un cambio en la historia de la inmigración en Italia: convivir entre gente diferente se convierte en una oportunidad de desarrollo: "En estos 25 años ha cambiado muchos, en Villa Literno y no solo allí, una sociedad nueva ha empezado y debe continuar creciendo. Europeos y nuevos europeos pueden convivir".

“Nuevos europeos en Italia y en Campania": congreso de dos días de estudio en Nápoles sobre el tema de los migrantes Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, afirmó que "no se puede vivir la inmigración como una amenaza. Es el momento de construir una nueva casa común europea". "Es el momento de decir gracias a Jerry Masslo y a muchos que trabajan y ayudan a nuestro país, a muchos nuevos italianos y nuevos europeos; su presencia nos indica un futuro común de paz y convivencia”.

De la emergencia humanitaria a la construcción de una nueva casa europea
Daniela Pompei, recordando la historia de Jerry Masslo, la convirtió en la clave de lectura de la historia de la inmigración en Italia. Su muerte representó un punto de inflexión en la historia de nuestro país algo en Italia ha cambiado en los últimos 25 años, desde la abolición de la cláusula geográfica para los refugiados en el Texto único sobre la inmigración hasta la operación Mare Nostrum, gracias a la cual la Marina militar ha salvado a miles de personas en el Mediterráneo. "Hoy –concluyó– en Europa se necesita, como en 1989, algo que sacuda las conciencias, una cultura nueva, una inteligencia normativa y una visión de Europa y del mundo menos asustada, más abierta al futuro, más abierta a los hombres y a las mujeres que buscan refugio y paz”.

El profesor Salvatore Strozza, demógrafo, repasando la historia de los flujos migratorios en nuestro país, afirmó que vivimos en una sociedad multiétnica y multicultural y a partir de eso debemos pensar en el futuro. La inmigración en parte ha cambiado y hoy hay que afrontar el tema de la inserción escolar y de la nacionalidad.

Gino Battaglia explicó las tragedias de los grandes viajes por el desierto y por el mar para llegar a Europa recordando entre otras cosas que sin la institución de corredores humanitarios los muertos en el mar no disminuirán.

Alessandro Triulzi, experto y estudioso de África, ante las historias y las tragedias de la inmigración, reafirmó la necesidad de escandalizarse, como ha dicho el papa Francisco. La inmigración es un desafío que debemos afrontar para construir realmente un futuro común.

El cardenal Sepe, que intervino en el Congreso, dando las gracias a la Comunidad de Sant’Egidio por haber organizado un encuentro de reflexión tan importante, destacó que esta "sociedad plural" de la que hemos hablado es una realidad que nos pertenece y en la que tenemos que aprender a vivir. Jerry Masslo, como todos los que han muerto persiguiendo el sueño de un futuro mejor, se convierten en testimonios que interrogan la conciencia de todos, incluso de aquellos que no tienen conciencia. Su muerte hizo que nuestra sociedad diera un paso fundamental. "Espero que de Jerry y de todos ellos, podamos aprender a ser más humanos y que nos consideremos hermanos y hermanas de una misma familia humana”.

Algunas propuestas para Italia y para Europa
Concluyendo, Marco Impagliazzo presentó algunas propuestas de la Comunidad de Sant’Egidio para hacer frente a la nueva situación de la inmigración en Italia y en Europa, en vista también del semestre europeo de presidencia italiana:

•    Mantener la operación Mare Nostrum pidiendo a la Unión Europea que la apoye y la refuerce.

•    Una cabina de dirección para un sistema de acogida eficaz para los solicitantes de asilo y los refugiados a través de un organismo central para organizar la acogida en todo el territorio nacional y europeo.

•    Crear una oficina europea del asilado y de la inmigración en los países de tránsito, abriendo oficinas europeas para la inmigración en algunos países de la cuenca meridional del Mediterráneo para abrir un canal humanitario para los refugiados.

•    Solidaridad europea en la nueva geografía del asilo, tal como determinan los artículos 67 y 80 del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión que en materia de inmigración y de asilo hablan de "principio de solidaridad y de repartición igualitaria de responsabilidades entre los Estados miembros". Cambiar el denominado "Sistema Dublín". Solidaridad necesaria en consideración del hecho que de los refugiados que llegaron a Italia en 2013 y en esta primera parte de 2014, aproximadamente el 45% prefirió continuar su viaje hacia otros países europeos.

•    Cooperación eficaz para hacer realidad la integración euroafricana. La cooperación con África, sobre todo en los países de proveniencia, constituye la respuesta más a largo plazo a las actuales situaciones de emergencia humanitaria y a los flujos de los refugiados.


 LEA TAMBÉ
• NOTÍCIES
14 Novembre 2011

La llengua com a base de la integració i el dret a la nacionalitat

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL
7 Juliol 2011

Caserta (Itàlia): Festa dels diplomes de l'escola de llengua i cultura italianes

IT | ES | DE | FR | CA | NL
17 Juny 2011

“Morir d'esperança”: els noms i les històries dels immigrants que han mort viatjant cap a Europa i que es van recordar a la vigília de pregària a Santa Maria in Trastevere

IT | EN | ES | DE | FR | CA | NL
totes les notícies
• IMPRIMIR
3 Desembre 2016
Avvenire

Corridoi umanitari, quota 500 Arrivano da Homs e Aleppo

22 Novembre 2016
Corriere della Sera

La casa di pace che accoglie tutti: l'utopia (possibile) di Sant'Egidio

17 Novembre 2016
Famiglia Cristiana

Andrea Riccardi: Trump presidente, ma papa Francesco....

10 Novembre 2016
Famiglia Cristiana

Andrea Riccardi: Integrare è un dovere, la prudenza è una virtù

9 Novembre 2016
Corriere della Sera

Andrea Riccardi: Il Papa e l’accoglienza, prudenza, non paura

26 Octubre 2016
L'Eco di Bergamo

Se la politica ha perso il senso del tragico

tots els comunicats de premsa
• ESDEVENIMENTS
27 Novembre 2016 | NÀPOLS, ITÀLIA

Liturgia di inizio dell'Avvento dedicata ai disabili

17 Novembre 2016 | ROMA, ITÀLIA

Caregiver: consegna dei diplomi del corso promosso da ASL Roma1 e Sant'Egidio

Totes les reunions de pregària per la pau
• NO PENA DE MORT
2 Juliol 2014

Sant'Egidio nella "task force" per la lotta alla pena di morte istituita dal governo italiano per il semestre europeo

anar a cap pena de mort
• DOCUMENTS

Non muri ma ponti: il messaggio di Andrea Riccardi al 4° congresso di 'Insieme per l'Europa'

Marco Impagliazzo: Il sogno di un'Europa che promuova la società del vivere insieme e la pace

La guida "Dove mangiare, dormire, lavarsi a Napoli e in Campania" 2016

Walter Kasper

Laudatio per il prof. Andrea Riccardi in occasione del conferimento del Premio Umanesimo 2016 a Berlino

Corso di Alta Formazione professionale per Mediatori europei per l’intercultura e la coesione sociale

tots els documents
• LLIBRES

Trialoog





Lannoo Uitgeverij N.V

Dopo la paura, la speranza





San Paolo
tots els llibres

FOTOS

679 visites

251 visites

683 visites

221 visites

678 visites
tots els mitjans de comunicació afins

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri