Riccardi Andrea: al web

Riccardi Andrea: a les xarxes socials

Riccardi Andrea: revista de premsa

change language
vostè està en: home - news com contactar-nosnewsletterlink

Sosté la Comunitat

  
16 Juny 2014

Les paraules del papa Francesc a la Comunitat de Sant'Egidio

 
versió per imprimir

PALABRAS DEL SANTO PADRE FRANCISCO
DURANTE LA VISITA A LA COMUNIDAD DE SANT'EGIDIO

Basílica de Santa Maria in Trastevere
Domingo, 15 de junio de 2014


 

Queridos amigos,
vengo a visitar a la Comunidad de Sant'Egidio aquí, a Trastevere, donde nació. ¡Gracias por su caluroso recibimiento!
Estamos reunidos alrededor de Cristo que, desde lo más alto del mosaico, nos mira con ojos tiernos y profundos, junto con la Virgen María, a la que rodea con su brazo. Esta antigua basílica se ha convertido en lugar de oración diaria para muchos romanos y peregrinos. Orar en el centro de la ciudad no significa olvidar las periferias humanas y urbanas. Significa escuchar y acoger aquí el Evangelio del amor para ir al encuentro de los hermanos y las hermanas en las periferias de la ciudad y del mundo.
Cada iglesia, cada comunidad está llamada a hacer eso en la vida convulsa y a veces confusa de la ciudad. Todo empieza con la oración. La oració
n preserva al hombre anónimo de la ciudad de tentaciones que pueden ser también las nuestras: el protagonismo que hace que todo gire a nuestro alrededor, la indiferencia y el victimismo. La oración es la primera obra de su Comunidad, y consiste en escuchar la Palabra de Dios –ese pan, el pan que nos da fuerza, que nos hace continuar – y también en dirigir los ojos hacia Él, como en esta basílica: "Los que lo miran quedarán radiantes, no habrá sonrojo en sus semblantes", dice el Salmo (34,6).
Quien mira al Señor, ve a los demás. También ustedes han aprendido a mirar a los demás, especialmente a los más  pobres; deseo que vivan lo que ha dicho el profesor Riccardi: que entre ustedes se confunda el que ayuda y el que es ayudado. Una atención que lentamente deja de ser atención para convertirse en encuentro, abrazo: se confunden el que ayuda y el que es ayudado. ¿Quién es el protagonista? Los dos, o, mejor dicho, el abrazo.
En los pobres está presente Jesús, que se identifica con ellos.  San Juan Crisóstomo escribe: "El Señor se acerca a ti como un indigente..." (In Matthaeum Homil. LXVI, 3: PG 58, 629). Son y se mantienen ustedes una Comunidad con los pobres. Veo entre ustedes también a muchos ancianos. Me alegra que estén con ellos y sean sus amigos. El trato que se da a los ancianos –y el que se da a los niños– es un indicador que revela la calidad de una sociedad. Cuando los ancianos son descartados, cuando los ancianos son aislados y a veces se apagan sin cariño, ¡es mala señal! ¡Qué buena es, por el contrario, la alianza que aquí veo entre jóvenes y ancianos, gracias a la cual todos reciben y dan! Los ancianos y su oración son una riqueza para Sant'Egidio. Un pueblo que no cuida a sus ancianos, que no se ocupa de sus jóvenes, es un pueblo sin futuro, un pueblo sin esperanza. Porque los jóvenes –los niños, los jóvenes– y los ancianos hacen avanzar la historia. Los niños, los jóvenes, con su fuerza biológica, es normal. Los ancianos, dándoles memoria. Pero cuando una sociedad pierde la memoria, está acabada, está acabada. Duele ver una sociedad, un pueblo, una cultura que ha perdido la memoria. La abuela de noventa años que ha hablado –¡genial!– nos ha dicho que existe este recurso al descarte, esta cultura del descarte. Para mantener un equilibrio así, en el que el centro de la economía mundial esté ocupado no por el hombre y la mujer sino por el ídolo dinero, hay que descartar cosas. Los niños son descartados: nada de niños. Pensemos solo en el índice de crecimiento en el número de niños en Europa: en Italia, España, Francia... Y los ancianos son descartados con actitudes que tienen detrás una eutanasia oculta, una forma de eutanasia. No sirven, y lo que no sirve se descarta. Lo que no produce se descarta. Y actualmente la crisis es tan grande que se descarta incluso a los jóvenes: pensemos, por ejemplo, en estos 75 millones de jóvenes de menos de 25 años que son "ni-ni", ni trabajo ni estudios. Sin unos sin. Eso sucede hoy en esta Europa cansada, como ha dicho usted. En esta Europa que se ha cansado; no ha envejecido, no: está cansada. No sabe qué hacer. Un amigo mío me preguntaba hace un tiempo por qué yo no hablaba de Europa. Yo le tendí una trampa y le dije: "¿Usted me oyó cuando hablaba de Asia?", ¡y entonces se dio cuenta de que era una trampa! Hoy hablo de Europa. Europa está cansada. Tenemos que ayudarla a rejuvenecer, a encontrar sus raíces. Es cierto: ha renegado de sus raíces. Es cierto. Pero tenemos que ayudarla a recuperarlas.
Con los pobres y con los ancianos se empieza a cambiar la sociedad. Jesús de sí mismo: “La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido" (Mt 21,42). También los pobres son de algún modo "piedra angular" para construir la sociedad. Hoy, por desgracia, una economía especulativa hace que sean cada vez más pobres, les priva de lo esencial, como la vivienda y el trabajo. ¡Es inaceptable! Quien vive la solidaridad no lo acepta y actúa. Y esta palabra –"solidadidad"–, muchos quieren quitarla del diccionario, porque a ojos de una cierta cultura parece una palabrota. ¡No! ¡Es una palabra cristiana, la solidaridad! Y por eso sois familia de quien no tiene casa, amigos de las personas con discapacidades, que expresan –sin son amados– una gran humanidad. Veo también aquí a muchos "nuevos europeos", emigrantes que han llegado aquí tras viajes dolorosos y peligrosos. La Comunidad los acoge con premura y demuestra que el extranjero es un hermano nuestro al que debemos conocer y ayudar. Y eso rejuvenece.
Desde aquí, desde Santa Maria in Trastevere, saludo a todos los que participan en vuestra comunidad en otros países del mundo. Les animo también a ellos a ser amigos de Dios, de los pobres y de la paz. Quien vive de ese modo encontrará bendición en su vida y será bendición para los demás.
En algunos países que sufren por la guerra, ustedes intentan mantener viva la esperanza de la paz. Trabajar por la paz no da resultados rápidos, pero es un trabajo de artesanos pacientes que buscan lo que une y dejan a un lado lo que divide, como decía san Juan XXIII.
Son necesarias más oración y más diálogo. Eso es lo que hace falta. El mundo se ahoga sin diálogo. Pero el diálogo es posible solo a partir de la identidad de cada uno. Yo no puedo fingir que tengo otra identidad para dialogar. No, no se puede dialogar así. Yo soy con esta identidad, pero dialogo, porque soy persona, porque soy hombre, soy mujer y el hombre y la mujer tienen esta posibilidad de dialogar sin negociar su identidad. El mundo se ahoga sin diálogo: por eso ustedes ayudan a promover la amistad entre las religiones.
Continúen por ese camino: oración, pobres y paz. Y caminando así ayudan a hacer crecer la compasión en el corazón de la sociedad –que es la verdadera revolución, la de la compasión y la ternura–, a hacer crecer la amistad en lugar de los fantasmas de la enemistad y de la indiferencia.
Que el Señor Jesús, que desde las alturas abraza a su Santísima Madre, les sostenga en todas partes y les abrace a todos junto a ella y a su misericordia. Lo necesitamos, lo necesitamos mucho. Este es el tiempo de la misericordia. Rezo por ustedes, y ustedes, recen por mí. Gracias.

Traducción de la Comunidad de Sant’Egidio del original: http://w2.vatican.va/content/francesco/it/speeches/2014/june/documents/papa-francesco_20140615_comunita-sant-egidio.html


 


 LEA TAMBÉ
• NOTÍCIES
30 Novembre 2016

El 30 de novembre en directe des del Coliseu, la campanya mundial de Ciutats per la Vida, contra la pena de mort

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | ID
29 Novembre 2016

Ja ha arribat la Rejoguina 2016! De l'ecologia a la solidaritat, els nens també ajuden a l'Àfrica

IT | ES | CA
25 Novembre 2016

30 de novembre: Ciutats per la Vida, contra la Pena de Mort

IT | EN | ES | FR | PT | CA | ID
23 Novembre 2016
BARCELONA, ESPANYA

Integrar els refugiats. Un signe de l'any jubilar

IT | ES | CA | HU
21 Novembre 2016
ROMA, ITÀLIA

Pau a la República Centreafricana: els líders religiosos de Bangui rellancen a Sant'Egidio la plataforma per a la reconciliació

IT | ES | DE | FR | PT | CA
21 Novembre 2016

El 30 de novembre més de 2000 ciutats encenen l'esperança d'un món sense pena de mort. A Roma l'acte se celebrarà al Colisseu

IT | EN | ES | DE | PT | CA
totes les notícies
• IMPRIMIR
1 Desembre 2016
Main-Post

Wie Joaquin Martinez dem elektrischen Stuhl entkam

30 Novembre 2016
Main-Post

Dem Vergessen könnte das Morden folgen

30 Novembre 2016
Staatsministerium Baden-Württemberg

Gedenkfeier „Städte für das Leben – Städte gegen die Todesstrafe“

29 Novembre 2016
Volksblatt

Erinnerung an Deportation jüdischer Würzburger vor 75 Jahren - Warnungen vor aktuellen Entwicklungen

22 Novembre 2016
Osnabrücker Kirchenbote

Eine Kerze für jeden toten Flüchtling

19 Novembre 2016
RP ONLINE

Amerikanischer Traum endet in der Todeszelle

tots els comunicats de premsa
• ESDEVENIMENTS
12 Novembre 2016 | BARCELONA, ESPANYA

Memòria de l'inici de la deportació dels jueus

30 Octubre 2016 | MADRID, ESPANYA

La Pau és el nom de Déu: l'Esperit d'Assís arriba també a Madrid

22 Juny 2016 | BARCELONA, ESPANYA

Morir d'esperança

17 Abril 2016 | BARCELONA, ESPANYA

Litúrgia d'acció de gràcies pel 48è aniversari de la Comunitat de Sant'Egidio, presidida per Monsenyor Vincenzo Paglia

4 Abril 2016 | ROMA, ITÀLIA

Conferència de premsa. #corredorshumanitaris : un model per Europa

1 Març 2016 | BARCELONA, ESPANYA

Presentació de la guia “ON menjar, dormir, rentar-se” 2016

Totes les reunions de pregària per la pau
• NO PENA DE MORT
18 Febrer 2016
ROMA, ITÀLIA

IX Congresso Internazionale dei Ministri della Giustizia per un mondo senza pena di morte, il 22 febbraio a Roma

27 Octubre 2015
JAPÓ

Il supplizio di Iwao, da 47 anni nel braccio della morte

20 Octubre 2015
JAPÓ

Giustizia e diritti umani per una società senza pena di morte - #NoJusticewithoutlife in Giappone

10 Octubre 2015
ESTATS UNITS

La Comunità di Sant'Egidio lancia la prossima "Giornata Mondiale delle città per la vita"

7 Octubre 2015
ESTATS UNITS

10 ottobre 2015 la World Coalition Against the Death Penalty celebra la XIII giornata mondiale contro la pena di morte

5 Octubre 2015
JAPÓ

Okunishi Masaru è morto a 89 dopo aver trascorso ogni giorno per 46 anni come se fosse l'ultimo

5 Octubre 2015
EFE

Fallece un preso japonés tras pasar 43 años en el corredor de la muerte

12 Març 2015
AFP

Arabie: trois hommes dont un Saoudien exécutés pour trafic de drogue

12 Març 2015
Associated Press

Death penalty: a look at how some US states handle execution drug shortage

9 Març 2015
AFP

Le Pakistan repousse de facto l'exécution du meurtrier d'un critique de la loi sur le blasphème

9 Març 2015
Reuters

Australia to restate opposition to death penalty as executions loom in Indonesia

9 Març 2015
AFP

Peine de mort en Indonésie: la justice va étudier un appel des deux trafiquants australiens

anar a cap pena de mort
• DOCUMENTS

Adam Michnik

Adolfo Pérez Esquivel

Agostino Marchetto

Ahmed Al-Tayyeb

Aisha Yousef Al-Menn'ai

Aldo Giordano

tots els documents
• LLIBRES

La parola di Dio ogni giorno 2017





San Paolo

Una casa chiamata Terra





Francesco Mondadori
tots els llibres

VIDEO FOTOS
46
Qui espera el Nadal amb la Comunitat de Sant'Egidio?
37
Video: Per Nadal, tots necessitem ajudar
Cities For Life 2014 - The Video Story

199 visites

20 visites

27 visites

15 visites
tots els mitjans de comunicació afins

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri