Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

Riccardi Andrea: revista de prensa

change language
usted está en: home - noticias cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  
2 Marzo 2015

¿Por qué es importante el llamamiento para la reconciliación en la República Centroafricana firmado en Sant'Egidio?

Hablamos con Mauro Garofalo, de la Comunidad de Sant'Egidio, que ha seguido todas las fases de las negociaciones que han llevado a la firma del acuerdo preelectoral entre las principales personalidades del país.

 
versión para imprimir
El pasado 27 de febrero se firmó en la sede de la Comunidad de Sant'Egidio un llamamiento al pueblo centroafricano y a la comunidad internacional para la reconciliación nacional y para el apoyo al proceso de reconstrucción política e institucional del país en la sede de la Comunidad de Sant’Egidio. Entre los firmantes, había cuatro ex primeros ministros, la vicepresidenta del parlamento de transición, y la presidenta del Comité para el "Fórum nacional de Bangui". La firma del acuerdo preelectoral, que Andrea Riccardi definió como "una señal de esperanza para todos", fue recibida con satisfacción también por los países colindantes.
Hemos preguntado a Mauro Garofalo, de la Comunidad de Sant'Egidio, que ha seguido todas las fases del proceso que ha llevado a la firma del documento, por qué este acuerdo representa un paso importante para la pacificación y la estabilidad de la República Centroafricana y de toda la región.
 
 
¿Cuál es actualmente la situación en la República Centroafricana?
 
"La República Centroafricana hace dos años que pasa un momento especialmente difícil a causa de la inestabilidad y de la violencia difusa. El golpe de Estado de marzo de 2013 ha hecho caer al país en una situación grave, y todavía hoy la comunidad internacional se esfuerza por ayudar al país. Sobre una población de poco menos de 5 millones de habitantes, más de 400 mil son refugiados en países vecinos, mientras que un millón de personas viven siendo IDP (Internal Displaced Person), es decir, desplazados internos.

La transición que ideó la comunidad internacional para que la República Centroafricana circulara hacia las elecciones se acerca a su término, las elecciones presidenciales deberán dar un presidente al país antes de agosto de 2015. Por desgracia en muchas zonas operan grupos militares (Seleka, anti-Balaka y otros) que impiden controlar el territorio y provocan continuas violencias".
 
 
¿Qué pasará en la República Centroafricana con la firma del acuerdo preelectoral??
 
"El encuentro de Sant'Egidio representa un importante paso hacia la reconciliación. La presencia entre los delegados de los principales exponentes de los grandes partidos es un hecho sin precedentes. Serán los partidos, los que deberán manifestar su liderazgo en el país, y la campaña electoral ya ha empezado. El llamamiento/declaración de Roma quiere fijar entre los partidos en competición un acuerdo para un pacífico y democrático desarrollo de las elecciones y lanza la idea de un trabajo común, también después de la consulta electoral, respetando democráticamente a vencedores y a vencidos. El documento conjunto ha querido tener la forma de un llamamiento patriótico al pueblo centroafricano, mediante el cual los políticos presentes (entre los que había 4 ex primeros ministros) se comprometen a volver a situar a la política en el centro de la vida del país, para que la República Centroafricana pueda volver a nacer en concordia y democracia".
 
¿Por qué este acuerdo es importante no solo para la República Centroafricana sino también para toda la región?
 
"La República Centroafricana, con su inestabilidad y la presencia de grupos armados transfronterizos, representa un grave problema para toda la región. La presencia misma de decenas de miles de refugiados en los países vecinos constituye una emergencia humanitaria difícil de gestionar. La República Centroafricana se encuentra en medio de un escenario problemático, la presencia de Boko Haram entre Nigeria, Chad y Camerún, los enfrentamientos en Sudán del Sur (a los que se podría sumar la presencia en el este del país de los guerrilleros del LRA, Lord Resistance Army) nos dicen claramente que volver a la estabilidad tendrá una importancia fundamental para toda la zona, como han afirmado en repetidas ocasiones los gobiernos de los países limítrofes y la comunidad internacional.

Durante mucho tiempo la República Centroafricana ha sido considerada un safe heaven para todo tipo de guerrillas, y ha llegado el momento de que instituciones fuertes y legítimas vuelvan a tomar de nuevo las riendas del país".
 
OBJETOS ASOCIADOS
 

 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
25 Noviembre 2016
PARÍS, FRANCIA

La paz en Siria, Iraq y la República Centroafricana: coloquio entre Andrea Riccardi y el ministro de exteriores francés, Jean Marc Ayrault

IT | ES | DE | FR | PT
23 Noviembre 2016
GOMA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Floribert, joven mártir de la corrupción: el obispo de Goma abre oficialmente su causa de beatificación

IT | ES | DE | FR | PT | HU
21 Noviembre 2016
ROMA, ITALIA

Paz en la República Centroafricana: los líderes religiosos de Bangui relanzan en Sant'Egidio la plataforma para la reconciliación

IT | ES | DE | FR | PT | CA
19 Noviembre 2016
ROMA, ITALIA

República Centroafricana: el lunes se celebra un encuentro en Sant'Egidio. Disociar las religiones de la guerra y proponer un modelo de reconciliación

IT | ES | FR | PT | CA
18 Noviembre 2016
ABIDJAN, COSTA DE MARFIL

Costa de Marfil, peregrinación de los niños de las bidonvilles de Abiyán al término del Jubileo

IT | ES | DE
1 Enero 2012

Jornada Mundial de la Paz. La manifestación PAZ EN TODAS LAS TIERRAS

IT | ES | DE | CA
todas las noticias
• PRENSA
3 Diciembre 2016
Radio Vaticana

Pace in Colombia: ex guerriglieri iniziano il disarmo

1 Diciembre 2016
Zenit

Africa: 300mila sieropositivi curati da Sant’Egidio

23 Noviembre 2016
Il Fatto Quotidiano

Non solo faide, al Sud si parla di pace

22 Noviembre 2016
Avvenire

Sant'Egidio. «Quella in Centrafrica non è una guerra di religione»

22 Noviembre 2016
L'huffington Post

Se Bangui diventa il centro del mondo con il Cardinale, l'Imam e il Pastore

19 Noviembre 2016
Vatican Insider

A Sant’Egidio il cardinale, l’imam e il pastore centrafricani

todos los comunicados de prensa
• NO PENA DE MUERTE
31 Octubre 2014

Inaugurata a Bukavu la campagna "Città per la vita"

12 Octubre 2014
All Africa

Africa: How the Death Penalty Is Slowly Weakening Its Grip On Africa

20 Septiembre 2014

Ciad: il nuovo codice penale prevede l'abolizione della pena di morte

20 Septiembre 2014
AFP

In Ciad rischio criminalizzazione gay, ma abolizione pena morte

ir a ninguna pena de muerte
• DOCUMENTOS

Comunicado de prensa contra los linchamientos en Mali

todos los documentos
• LIBROS

Eine Zukunft für meine Kinder





Echter Verlag

Religioni e violenza





Francesco Mondadori
todos los libros

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri