change language
usted está en: home - noticias newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
29 Abril 2015 | BARI, ITALIA

Conferencia internacional "Christians in the Middle East: what future?"

Patriarcas y jefes de las iglesias católicas y ortodoxas se preguntan sobre el drama de los cristianos en Oriente Medio. Bari, 29-30 de Abril

 
versión para imprimir

La difícil y dramática situación de los cristianos en oriente medio, que durante mucho tiempo ha caído en el olvido entre la opinión pública occidental, interpela a todas las iglesias cristianas a asumir una renovada y urgente responsabilidad.

Las condiciones de vida de los cristianos, que en muchas partes de Oriente Medio continúan sufriendo dura y dramáticamente las consecuencias de las tensiones y de los conflictos abiertos, provocan gran preocupación. Se trata de hombres, mujeres, ancianos y niños que la mayoría de veces quedan relegados al margen, obligados a emigrar, a abandonar el apís en el que nacieron y en el que tendrían todo el derecho de vivir. Son minorías que a menudo nadie escucha y que son discriminadas, objeto de violencia y de auténticas formas de persecución.

Si hasta 1948 los cristianos, de varias confesiones, representaban aproximadamente el 20% de la población de Oriente Medio, hoy son apenas el 6%, y dicha cifra está destinada a disminuir aún más.

El mismo papa Francisco en varias ocasiones ha afirmado que la supervivencia de los cristianos de oriente no es únicamente una cuestión de libertad religiosa, sino que pone en peligro la existencia misma de una civilización y de sus valores. Por eso la suerte de los cristianos de aquella zona no es únicamente cuestión de los creyentes de aquellas tierras. Todos tenemos nuestra responsabilidad, cristianos, creyentes y no creyentes, hombres de la política y de la cultura. Nadie puede cerrar los ojos o mirar hacia otro lado y no ver lo que pasa a poca distancia de nosotros.

La misma Declaración Conjunta del papa Francisco y del patriarca Bartolomé, en noviembre de 2014, tiene un punto fuerte: la común preocupación por la situación en Iraq, en Siria y en todo Oriente Medio. Es un llamamiento "a todos los que tienen la responsabilidad del destino de los pueblos para que intensifiquen su trabajo por las comunidades que sufren y les permitan, incluidas las cristianas, quedarse en su tierra natal. No podemos resignarnos a un Oriente Medio sin cristianos, que allí han profesaron el nombre de Jesús durante dos mil años".

El texto firmado por ambos habla de "ecumenismo del sufrimiento" y hace un llamamiento a todos: "la terrible situación de los cristianos y de todos los que sufren en Oriente Medio requiere no solo una constante oración, sino también una respuesta apropiada por parte de la comunidad internacional".

En este marco, la Comunidad de Sant'Egidio –que está unida desde hace muchos años a los cristianos de aquellas tierras– quiere organizar por iniciativa de Andrea Riccardi, su fundador, una Conferencia Internacional sobre el futuro de los cristianos en Oriente Medio.

La situación en Oriente Medio es cada vez más crítica y la continua fuga de cristianos de aquellas tierras significa la pérdida de un trozo de pluralismo y de democracia en toda la zona.

"Después de los cristianos –ha afirmado Andrea Riccardi–, serían discriminados los mismos musulmanes y los demás componentes de un panorama irrepetible que constituye un bien para toda la humanidad. Moriría totalmente la antigua Mesopotamia; sería un etnocidio, es decir, un genocidio cultural, además de una masacre".

El congreso, que llevará por título "Christians in the Middle East: What future?", se celebrará en Bari, los días 29 y 30 de abril de 2015.

Estarán presentes los patriarcas y los jefes de las Iglesias católicas, ortodoxas y orientales, de las comunidades cristianas de doto Oriente Medio, junto con representantes de la política internacional y de los gobiernos que se quieran sumar.

Persona de contacto

Prof. Alberto Quattrucci

Secretario general de Uomini e Religioni
Comunidad de Sant’Egidio
Piazza di S. Egidio 3/a – 00153 Roma
[email protected]
39.335.6816697


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
6 Abril 2016
LAHORE, PAKISTÁN

Pakistán: Sant'Egidio ora por la paz junto a los familiares de las víctimas del atentado de Lahore

IT | EN | ES | DE | FR | PT
29 Marzo 2016
ROMA, ITALIA

"La mansedumbre es el fundamento de la confianza de los cristianos de Pakistán". Homilía de Armand Puig

IT | ES | PT | CA
23 Noviembre 2015
CATANIA, ITALIA

Musulmanes y cristianos unidos por la paz en Catania, el vídeo que ha emocionado a la red

IT | ES
19 Octubre 2015
ATENAS, GRECIA

Congreso "Pluralismo religioso y convivencia pacífica en Oriente Medio". Andrea Riccardi: se abre una vía de acción común de los cristianos

IT | ES | DE | PT | RU
29 Abril 2015
BARI, ITALIA

Primera jornada de la Cumbre Intercristiana de Sant'Egidio: escuchar el grito de las Iglesias de Oriente y trabajar por la paz

IT | ES | DE
todas las noticias
• LIBERACIÓN
4 Julio 2016
Tagespost

Europa ohne Mauern bauen

29 Marzo 2016
Il Mattino

I morti del Pakistan ignorati in Europa. Intervista ad Andrea Riccardi

29 Marzo 2016
Avvenire

Testimoni tenaci. Cristiani pakistani, cittadini e martiri

22 Mayo 2015
Il Nuovo Giornale

Non dimentichiamo i cristiani perseguitati

4 Mayo 2015
Corriere della Sera

"Sono gli yazidi i più dimenticati

29 Abril 2015
IN Terris

Bari: il dialogo con il mediorente nel primo Summit Intercristiano

todos los comunicados de prensa
• EVENTOS
23 Enero 2017 | BARCELONA, ESPAÑA

Conferencia del Rev. Roger L. Walton. Presidente de la Conferencia Metodista del Reino Unido. “El amor a los alos pobres y la paz, camino de unidad y reconciliación”.

TODAS LAS REUNIONES DE ORACIÓN POR la PAZ
• DOCUMENTOS

Christians in the middle east: What Future ?

todos los documentos

VIDEO FOTOS
1:38:33
Preghiera ecumenica dei cristiani - Il coraggio della speranza

129 visitas

148 visitas

192 visitas

164 visitas

154 visitas
todos los medios de comunicación afines