change language
usted está en: home - noticias newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
15 Diciembre 2015

¿Qué son los corredores humanitarios? Entrevista a Daniela Pompei

 
versión para imprimir

Ayer se firmó en Roma el protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, el Ministerio de Interior, la Comunidad de Sant'Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdesa, referente a la apertura de canales humanitarios que permitan que los refugiados lleguen a Italia de manera legal y sobre todo segura, evitando así realizar los viajes de la muerte por el Mediterráneo.

Para entender mejor cómo funciona este proyecto hemos entrevistado a Daniela Pompei, responsable de los servicios a los emigrantes de la Comunidad de Sant'Egidio.

 

¿Qué es el proyecto de "Apertura de corredores humanitarios"?

Es un proyecto para que personas que están en una situación de vulnerabilidad y que son potenciales solicitantes de asilo en los países de tránsito limítrofes a países en guerra puedan entrar en Italia de manera legal. Los principales beneficiarios son sobre todo mujeres solas con niños, víctimas del tráfico de personas, ancianos, discapacitados o personas enfermas. Los países que actualmente participan en el proyecto son el Líbano, en el caso de refugiados sirios, y Marruecos tanto para refugiados sirios como para personas del África subsahariana. El proyecto consiste básicamente en hacer que entren con un visado regular. Concretamente, según lo previsto en el art. 25 del reglamento europeo de visados, se trata de un visado por motivos humanitarios, técnicamente, un VTL, un visado de territorialidad limitada, es decir, un visado para Italia, de modo que las personas que obtienen este visado solo pueden entrar en Italia. Una vez en nuestro país empieza el proceso de solicitud de asilo político, como hacen normalmente los refugiados que llegan a nuestras costas.

El objetivo principal de este proyecto es evitar el tráfico de seres humanos, evitar los muertos en el mar y demostrar que se pueden utilizar otros canales de entrada que no sean los viajes en barcas.

¿Cuáles son los actores que participan en el proyecto?

El protocolo de acuerdo para este proyecto lo suscriben el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (Dirección general de italianos en el exterior y políticas migratorias), el Ministerio del Interior, especialmente el departamento de libertades civiles e inmigración, la Comunidad de Sant'Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdesa. Por primera vez es un proyecto ecuménico en el que participan juntas la Iglesia católica y las Iglesias evangélicas. Lo financian de manera totalmente autónoma las asociaciones anteriores, de modo que la sociedad civil y la Iglesia asumen la responsabilidad de decir: "podemos contribuir, junto al Estado, a que entren personas de manera regular".
También hay actores con los que colaboramos en los países que hemos seleccionado, como la Comunidad Juan XXIII, que tiene a personal viviendo en un campo del Líbano. En estos países escucharemos a las personas que trabajan y viven en aquellas situaciones. Utilizaremos la colaboración de órganos y organizaciones institucionales, del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, de embajadas, de órganos de los varios países, pero también utilizaremos actores no institucionales, como las Iglesias, la Iglesia católica, asociaciones y movimientos. Por ahora son mil, las personas que podrán entrar así. Nos preguntarán: "¿Cómo eligen a las personas?". Además de estos actores que utilizaremos, lo haremos nosotros mismos: habrá personas de la Comunidad de Sant'Egidio, de la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y de la Mesa Valdesa con misiones destacadas o de manera estable, que escucharán las distintas historias y seleccionarán los casos.

¿Cuántos serán los beneficiarios del proyecto en esta primera fase?

El proyecto prevé que durante 24 meses entren mil personas. Empezará de inmediato en Marruecos con 150 visados y en el Líbano con 250 visados, que se ampliarán hasta mil. Tras estos primeros 400 que llegarán a Italia habrá una evaluación y se valorará la apertura de una oficina también en Etiopía. Así pues, los países involucrados serán tres: entre finales de diciembre y enero se empezará con Líbano, y a finales de enero, en Marruecos.

¿Y la acogida en Italia?

La Comunidad de Sant'Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas y la Mesa Valdesa se ocuparán de la acogida, de encontrar lugares donde vivir, y de la asistencia económica, entre otras, durante el tiempo necesario para realizar los trámites de solicitud de asilo. Los fondos provienen del 8 por mil de la Mesa Valdés, del Estado, en parte de donaciones privadas y de la Comunidad de Sant'Egidio, también a través del 5 por mil.

¿Abrir los corredores humanos podrá tener efectos sobre la seguridad?

Todas las personas que entren recibirán un visado de las embajadas, y por tanto estarán controladas. La lista de personas que entren estará validada por el Ministerio del Interior, que autorizará la lista de nombres, y luego se harán todos los controles que normalmente se hacen para la concesión de visados. Por ejemplo, se les tomará las huellas dactilares antes de salir. Es un proyecto que también garantiza la seguridad.

¿Es un modelo replicable?

Es un proyecto piloto para demostrar que utilizando los instrumentos legislativos de los que ya dispone la Unión Europea sin tocar el sistema de asilo político se puede hacer que las personas entren regularmente.  Así pues, es un proyecto replicable en otros países junto a la sociedad civil. Este verano tras la muerte de Aylan, el flujo ingente de refugiados sirios, iraquíes y afganos, en Europa se movilizaron muchísimas asociaciones y la sociedad civil. Esta es una oportunidad concreta de intervenir en este sector.

Abrir los corredores humanitarios demuestra que se pueden construir vías de entrada regulares sin que tengan que hacer los viajes de la muerte.

Alemania se ha declarado contraria a establecer un techo máximo en el número de solicitantes de asilo...

Angela Merkel demuestra ser una mujer valiente y con altitud de miras que va más allá de los sondeos políticos. Ha entendido perfectamente que aquellas personas que hoy vemos desesperadas y enfermas son en realidad un gran recurso para el futuro tanto de Alemania como de toda Europa, que vive una fase de envejecimiento de su población.


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
30 Enero 2018
PARÍS, FRANCIA

Bienvenue! Llegan a París 40 refugiados sirios gracias a los corredores humanitarios

IT | ES | DE | FR | CA | ID
30 Enero 2018
ROMA, ITALIA

Llegan a Italia los primeros corredores humanitarios de 2018. La nueva fase del proyecto que se ha convertido en un modelo de acogida e integración para Europa

IT | ES | DE | FR | CA | ID
14 Noviembre 2011

La lengua como base de la integración y del derecho a la nacionalidad:

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL
7 Julio 2011

Caserta (Italia): Fiesta de los diplomas de la escuela de lengua y cultura italianas

IT | ES | DE | FR | CA | NL
17 Junio 2011

“Morir de esperanza”: los nombres y las historias de los inmigrantes que murieron viajando hacia Europa que se recordaron en la vigilia de oración de Santa Maria in Trastevere

IT | EN | ES | DE | FR | CA | NL
9 Junio 2011

Roma, 11 de junio: Audiencia del Papa a los gitanos rom de Europa. Vigilia y entrega de un recuerdo del beato Ceferino

IT | EN | ES | DE | FR | CA | RU
todas las noticias
• LIBERACIÓN
13 Marzo 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

27 Febrero 2018
La Repubblica

Profughi, dal Corno d'Africa a Roma corridoio umanitario per 114 persone

27 Febrero 2018
Vaticannews

Corridoi umanitari: 114 nuovi arrivi dall’Etiopia

27 Febrero 2018
Vatican Insider

Corridoi umanitari, 114 profughi dall’Etiopia. Galantino: no allo sciacallaggio politico

27 Febrero 2018
Agenzia SIR

Corridoi umanitari: Impagliazzo (Comunità Sant’Egidio), “polemiche politiche finiranno ma il futuro è nell’integrazione”

27 Febrero 2018
Avvenire

Cei. Atterrati a Roma 113 profughi. «La cooperazione fra istituzioni fa miracoli»

todos los comunicados de prensa
• NO PENA DE MUERTE
10 Octubre 2017

On 15th World Day Against the Death Penalty let us visit the poorest convicts in Africa

7 Octubre 2015
ESTADOS UNIDOS

The World Coalition Against the Death Penalty - XIII world day against the death penalty

5 Octubre 2015
EFE

Fallece un preso japonés tras pasar 43 años en el corredor de la muerte

24 Septiembre 2015

Pope Francis calls on Congress to end the death penalty. "Every life is sacred", he said

12 Marzo 2015
AFP

Arabie: trois hommes dont un Saoudien exécutés pour trafic de drogue

12 Marzo 2015
Associated Press

Death penalty: a look at how some US states handle execution drug shortage

9 Marzo 2015
Reuters

Australia to restate opposition to death penalty as executions loom in Indonesia

9 Marzo 2015
AFP

Le Pakistan repousse de facto l'exécution du meurtrier d'un critique de la loi sur le blasphème

9 Marzo 2015
AFP

Peine de mort en Indonésie: la justice va étudier un appel des deux trafiquants australiens

28 Febrero 2015
ESTADOS UNIDOS

13 Ways Of Looking At The Death Penalty

15 Febrero 2015

Archbishop Chaput applauds Penn. governor for halt to death penalty

11 Diciembre 2014
MADAGASCAR

C’est désormais officiel: Madagascar vient d’abolir la peine de mort!

ir a ninguna pena de muerte
• DOCUMENTOS

TEMA: Qué son los corredores humanitarios

todos los documentos

FOTOS

484 visitas

477 visitas

443 visitas

431 visitas

498 visitas
todos los medios de comunicación afines