Side event de Sant'Egidio en la Conferencia Internacional sobre seguridad de Múnich

Diálogo interreligioso en el camino de la paz y la defensa de las minorías en Oriente Medio

En la Conferencia internacional sobre seguridad de Múnich, la Comunidad de Sant'Egidio ha organizado, en colaboración con la Fundación Hanns-Seidel, una conferencia sobre la "Situación de los cristianos y de los refugiados yasidíes en los Estados vecinos de Siria", en presencia del ministro federal de cooperación y desarrollo económico, Gerd Müller, representantes de las minorías cristianas y yasidíes de Siria e Iraq, el relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad religiosa e ideológica, el profesor Heiner Bielefeldt, y el arzobispo Schick, presidente de la Comisión para la Iglesia universal de la Conferencia episcopal alemana.

Varios participantes indicaron a este propósito el modelo de los encuentros interreligiosos en el espíritu de Asís, organizados desde 1987 por la Comunidad de Sant'Egidio. 

El profesor Klaus Reder, de la Comunidad de Sant'Egidio, ha afirmado la necesidad de resolver el conflicto, empezando por enviar ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de la población en las regiones de crisis. Habló del nuevo proyecto piloto de la Comunidad de Sant'Egidio y la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia para crear canales humanitarios en colaboración con el gobierno italiano, que emitirá visados para refugiados sirios en Líbano y otros refugiados del África subsahariana en Marruecos, de modo que podrán entrar de manera segura en Italia, donde solicitarán asilo político. Este proyecto representa un modelo para evitar nuevas víctimas en el Mediterráneo, y otros países europeos lo pueden imitar.