Ucrania: Foro de la solidaridad de los Jóvenes por la Paz en Leópolis

Los jóvenes ucranianos dedican tres días a la paz y a la solidaridad con los ancianos y los sintecho

"Antes de venir aquí pensaba que la solidaridad era una idea abstracta. Ahora entiendo que se puede vivir cada día así, con muchos amigos del movimiento de los Jóvenes por la Paz". Estas son las palabras de un joven de Kiev que resumen el "Foro de la Solidaridad", un acto que durante tres días, del 15 al 17 de abril, ha reunido en Leópolis a jóvenes ucranianos de varias ciudades.

La capital de Galicia de los Cárpatos ha sido durante estos tres días el centro de un intenso calendario de encuentros dedicados a la solidaridad y al trabajo de los Jóvenes por la Paz. Los jóvenes de Sant'Egidio han organizado sesiones sobre varios temas, especialmente sobre los ancianos, los sintecho, los gitanos, África y la paz en los dos principales ateneos de la ciudad, la universidad Ivano-Franko y el Instituto Politécnico. Muchas personas han mostrado interés. Se ha propuesto a todos participar en el reparto de alimentos a los sintecho y en una fiesta con los ancianos en una residencia, la mayor de la región, donde viven más de 400 personas. Se han alternado momentos de fiesta y encuentros de reflexión.

La última tarde una marcha por la paz ha teñido de colores el centro de la ciudad y ha terminado con un llamamiento en el que los participantes en el fórum se han comprometido a vivir cada día, en sus ciudades, el espíritu de los Jóvenes por la Paz.
En un tiempo en el que Ucrania continúa pasando un momento difícil a causa de la situación en el Donbass y de la situación económica y social del país, el Fórum de la Solidaridad ha sido un acto importante de unidad, de esperanza y de paz.