El lunes llega al aeropuerto romano de Fiumicino un grupo de refugiados con los corredores humanitarios

Comunicado de prensa
El 24 de octubre un grupo de refugiados sirios que están en Líbano llegarán a Italia gracias al proyecto de Sant’Egidio y las Iglesias protestantes italianas. Serán recibidos en Fiumicino por el ministro italiano Gentiloni, el viceministro Bubbico y los responsables del proyecto

El lunes 24 de octubre se reanudan las llegadas de refugiados desde el Líbano gracias a los corredores humanitarios impulsados por la Comunidad de Sant’Egidio, la Federación de las Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdesa. Con un vuelo de línea regular –y no en barcas arriesgando su vida– llegarán provenientes de Beirut hasta el aeropuerto romano de Fiumicino un grupo de setenta refugiados sirios, tras los cuales llegarán sesenta más al día siguiente. En total 130 personas que se sumarán a los que ya han llegado a Italia desde febrero y se están integrando.

De este modo se llegará, en total, a la cifra de 400 personas que han llegado con los corredores humanitarios, proyecto innovador de sinergia entre instituciones y sociedad civil que es un ejemplo de esperanza para Europa. Ahora ya no es solo un experimento, sino una realidad concreta que permite que personas que huyen de la guerra y que viven en "condiciones de vulnerabilidad" (víctimas de persecución, familias con niños, mujeres solas, ancianos, enfermos, personas discapacitadas) lleguen, de manera totalmente segura y legal, a Italia sin poner en peligro su vida en el Mediterráneo. Algunos refugiados que fueron los primeros en llegar en febrero pasado estarán en Fiumicino para recibir a los recién llegados.
El proyecto –que ha sido posible por primera vez en Italia gracias a un acuerdo alcanzado entre el Gobierno italiano (ministerios de Exteriores y de Interior), la Comunidad de Sant'Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia (FCEI) y la Mesa Valdesa– prevé que lleguen mil personas hasta finales de 2017. Se trata de un modelo de acogida e integración que se puede replicar. De hecho, ya se estudia su aplicación en otros países europeos. 

En el briefing con la prensa estarán presentes:

Paolo Gentiloni, ministro de Exteriores italiano, Filippo Bubbico, viceministro de Interior, Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, el pastor Luca Maria Negro, presidente de la Federación de iglesias evangélicas de Italia, Susanna Pietra, directora de la Oficina del Ocho por mil de la Iglesia valdesa.


Agradecemos a la empresa de los Aeropuertos de Roma por la logística y la organización de la recepción
 
Para participar en el encuentro con la prensa los periodistas y otros acreditados deberán llegar
a la Terminal 5 de Fiumicino, antes de las 10.00
Para acreditarse hay que enviar un mail a estas dos direcciones: 
accreditamentostamp[email protected] o rellenar el formulario del enlace siguiente http://mae.accreditationsystem.info/ITA/Indice.asp