Libia, Sant'Egidio: primera reconciliación entre Misurata y Zintan

Tras una larga crisis, se firma en Roma con la mediación de la Comunidad de Sant'Egidio una declaración conjunta entre los representantes de las dos ciudades libias

Representantes de las ciudades libias de Zintan y de Misurata se han reunido estos días en Roma gracias a la mediación de la Comunidad de Sant'Egidio. Al finalizar los encuentros, que se llevaron a cabo en un clima de escucha mutua, se firmó una declaración conjunta sobre los temas humanitarios de los refugiados y de los heridos en los enfrentamientos que ha habido desde 2014.

Centraron las conversaciones los temas más urgentes referentes a las relaciones entre las dos ciudades en vistas de una reconciliación que será estratégica para la estabilización de la Tripolitania.

La Comunidad de Sant'Egidio se ha comprometido a acompañar también en el futuro el proceso de aproximación entre las dos ciudades manifestando su satisfacción por este paso de distensión en una situación general del país que sigue siendo extremamente difícil. Este primer acuerdo entre los dos importantes centros de la Tripolitania se suma a los acuerdos suscritos hace algunos meses entre las tribus de los tuareg, los tebu y los Awlad Suleiman para facilitar la cohesión del Fezzan y el envío de ayuda humanitaria al sur del país. Una reconciliación que, para Libia, solo puede pasar por una "paz por partes", es decir, a través de varios acuerdos que reduzcan paulatinamente espacio al conflicto en curso y reconstruyan poco a poco el tejido social y civil.