Iglesia Católica y China, Andrea Riccardi: “Con el papa Francisco, no a la ideología sino al encuentro con la cultura china”

Esta mañana, en Sant’Egidio, se ha inaugurado el congreso “la Iglesia católica en China entre pasado y presente”. En el discurso inaugural el fundador de la Comunidad Andrea Riccardi ha hablado de aceleración de las relaciones desde el inicio del pontificado del Papa Francisco y, sobre todo, del cambio de perspectiva que se ha producido: “Con él la cuestión china dejado de estar dominada por la ideología y ha pasado al plano del encuentro de la Iglesia con una gran cultura milenaria como la china. Eso facilita el diálogo y abre nuevas perspectivas”.

En el congreso, organizado por Sant’Egidio junto a la universidad católica del Sacro Cuore y la World History Academy, en el que habrá intervenciones de personalidades chinas, ha hablado también el historiador Agostino Giovagnoli, que recorriendo las relaciones entre “la Santa Sede y China desde 1978 hasta hoy” ha hablado de un enfoque ni optimista ni óptimo pesimista, sino más bien de “pragmatismo” y de “realismo” que está cambiando el marco de las relaciones.