De la Rambla, el llamamiento de paz de los jóvenes de Sant'Egidio

El mensaje de los Jóvenes por la Paz durante la conmemoración de las víctimas del atentado de Barcelona
El viernes 25 de agosto, más de 500 Jóvenes por la Paz de Sant'Egidio se reunieron en La Rambla de Barcelona para recordar a las víctimas del atentado que tuvo lugar el pasado 17 de agosto en la capital catalana. Durante la conmemoración, los jóvenes leyeron un llamamiento de paz:

Comunidad de Sant’Egidio
Encuentro Europeo de Jóvenes por la Paz
“More Youth, More Peace”

Nosotros, jóvenes por la paz europeos de Italia, España, Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Países Bajos, Inglaterra y Suiza, conjuntamente con los representantes de jóvenes por la paz de América, África y Asia, nos hemos reunido con la Comunidad de Sant’Egidio en Barcelona.

Después del horror del atentado terrorista de Barcelona queremos manifestar nuestra voluntad de paz y el compromiso para trabajar en la construcción de la sociedad de la convivencia. Una vez más hemos elegido el diálogo y la solidaridad con los más pobres y débiles de nuestra sociedad para construir un futuro en paz y convivencia en Europa y el mundo.

Cada vez que un pobre es despreciado, cada vez que un extranjero sufre por la violencia en nuestras ciudades, cada vez que un anciano es olvidado o no tenido en cuenta, cada vez que una persona es juzgada por su origen, por su religión o por ser diferente, se abre un camino de odio y violencia en el corazón de las personas.

Estamos convencidos de que solo el diálogo y la integración abren el camino de la paz. Queremos vencer el mal con el bien, el triunfo del perdón por encima de la venganza. Por ello, queremos contribuir activamente a crear una Europa donde todos puedan vivir juntos:  ¡Un mundo sin racismo!

Escuchando la voz de los pobres, de los niños, de las jóvenes generaciones, de los ancianos, de los refugiados que huyen de la guerra, decimos con fuerza: ¡No a la violencia y a la guerra! No se puede vivir sin escuchar el grito de dolor de los inocentes!

Los jóvenes somos una fuerza de paz para el futuro. Necesitamos unirnos y ser muchos más.  “More Youth, More Peace”. A veces se dice que los jóvenes estamos distraídos, que somos individualistas o poco comprometidos. Sentimos la responsabilidad del futuro y queremos comunicar a nuestros coetáneos y a las otras generaciones la importancia de rechazar cualquier forma de racismo, discriminación o desprecio contra cualquier persona y contra la vida para construir la civilización de la convivencia.

Que se abra finalmente un tiempo nuevo en el que el mundo globalizado se convierta en una familia de pueblos. Que se ejerza la responsabilidad de construir una paz verdadera, que prevenga los conflictos con la solidaridad, que venza los odios y supere las barreras con el encuentro y el diálogo. Nada es imposible si nos dirigimos a Dios en la oración. Todos podemos ser artesanos de paz en nuestra querida Europa y en el mundo.

Los jóvenes europeos queremos la paz: “More Youth, More Peace”.

Barcelona, 25 de agosto de 2017

 

EL VÍDEO ÍNTEGRO de la marcha de los Jóvenes por la Paz en Barcelona