Andrea Riccardi en la presentación del libro “PERIFERIAS” en Barcelona

periferias andrea riccardi barcelonaLa Basílica de Sant Just i Pastor de Barcelona se llenó de expectación en la  presentación del libro “Periferias: crisis y novedades de la Iglesia". Además del autor, Andrea Riccardi, el acto ha contado con la participación del Cardenal de Barcelona Juan José Omella, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el periodista Josep Cuní, que con simpatía y buen hacer ha introducido a los ponentes.

El Cardenal Omella, ha agradecido el libro de Andrea porque “tu mensaje viene corroborado con tu testimonio” y ha asegurado que el libro se explica gracias a su itinerario durante 50 años en la Comunidad de Sant’Egidio. El cardenal también se ha referido a las periferias de Barcelona y como “se deja solos a los ancianos que caen en la soledad” y ha pedido “que sepamos acercarnos a las periferias”. Gerardo Pisarello ha recordado su origen argentino y ha subrayado como “desde las periferias se pueden hacer miradas que no se ven desde el centro” y ha indicado que “no debemos resignarnos a la existencia de las periferias sino poner en cuestión estas categorías”.
periferias andrea riccardi barcelona
Andrea Riccardi
ha cerrado el acto con una esperada i commovedora intervención. En un tiempo en el que la política se revela alejada de los ciudadanos y en el que hace falta una visión, ha reflexionado sobre el gran desafío que ponen las periferias en el mundo de hoy. “Mientras nuestras ciudades en Europa viven una profunda crisis, la historia se está jugando en las periferias”. Ha propuesto de nuevo la necesidad de “reconstruir comunidades humanas en la periferia y gastarnos en ellas para que el mundo sea vivible”.

 

 

 

Por la mañana, Andrea Riccardi, habló de los Corredores humanitarios en el foro de opinión y debate plural e internacional "Barcelona Tribuna". A continuación, algunos artículos que recojen su intervención:

16.11.2017 - La Vanguardia - Riccardi: “Espero y deseo que se halle un camino de diálogo”

16.11.2017 - La Vanguardia - Una alma global