Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

Riccardi Andrea: revista de prensa

change language
usted está en: home - noticias cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  
SEP
06
6 Septiembre 2008

Buenos Aires: Liturgia eucarística por el 40 aniversario de la Comunidad de Sant'Egidio en la catedral metropolitana. Preside el Card. J.Bergoglio. HOMILÍA.

 
versión para imprimir
HOMILÍA DEL CARDENAL BERGOGLIO
MISA POR LAS 40 AÑOS DE LA COMUNIDAD
CATEDRAL METROPOLITANA DE BUENOS AIRES
06/09/08
Domingo XXIII, Mt 18, 15-20
 
… ESCUCHAMOS PALABRAS SOBRE EL AMOR, PERO NO PALABRAS RETÓRICAS. YA LO HABÍA SEÑALADO EL SEÑOR CON LA PARABOLA DE LA PROXIMIDAD A LAS PERSONAS Y CON LA PARABOLA DEL JUICIO FINAL,… SER JUZGADOS POR EL AMOR. ESTE PASAJE DEL EVANGELIO LLAMA LA ATENCIÓN, PORQUE INDICA LO LABORIOSO QUE ES EL AMOR, LO LABORIOSO QUE ES INSTAURAR EL AMOR: “SI TU HERMANO PECA CONTRA TI…”, ES DECIR SI TE HACE ALGO A VOS, SI TE PERJUDICA… ANDA Y CORRÍGELO EN PRIVADO. SI TE ESCUCHA LO GANASTE. SI NO TE ESCUCHA BUSCA A UNA O DOS PERSONAS MÁS, PARA QUE EL ASUNTO SE DECIDA POR LA DECLARACIÓN DE DOS O TRES TESTIGOS, CON LA AYUDA DE ESTOS HERMANOS. SI NO, A LA COMUNIDAD. SI RECIÉN NO TE QUIERE ESCUCHAR, CONSIDÉRALO COMO PAGANO. APARTATE. LA FRASE HABITUAL EN NUESTRA CONVIVENCIA SOCIAL, AL MENOS AQUÍ, BASTA PRENDER LA RADIO O VER LA TELEVISIÓN, ES PRIMERO CONDENAR, DESPUÉS HABLAR. PRIMERO INSULTAR, DESPUÉS VEMOS. AQUELLO DE QUE: “EL QUE PEGA PRIMERO, PEGA DOS VECES”. PERO ESA NO ES LA LÓGICA DEL AMOR.
HAY NECESIDAD DE UNA LABORIOSIDAD ARTESANAL. INSTAURAR EL AMOR ES UN TRABAJO DE ARTESANOS, DE PACIENTES, DE PERSONAS QUE GASTAN TODO LO QUE TIENEN EN PERSUADIR, EN ESCUCHAR, EN ACERCAR. Y ESTA LABOR ARTESANAL TIENE PACÍFICOS Y MÁGICOS CREADORES DE AMOR. ES LA TAREA DEL MEDIADOR... EL SIGNIFICADO DE “MEDIADOR” LO CONFUNDIMOS A VECES CON EL TÉRMINO DE “INTERMEDIARIO”. Y NO ES LO MISMO. EL MEDIADOR ES AQUEL QUE, PARA UNIR LAS PARTES, PAGA DE SU ESTIPENDIO, PAGA CON LO SUYO. SE DESGASTA ÉL. EL INTERMEDIARIO ES AQUEL MINORISTA, QUE HACE DESCUENTOS A AMBAS PARTES PARA TENER SU GANANCIA, MERECIDA. EL AMOR NOS COLOCA EN EL ROL DEL MEDIADOR, NO DE INTERMEDIARIOS. Y EL MEDIADOR SIEMPRE PIERDE, PORQUE LA LÓGICA DE LA CARIDAD ES LLEGAR A PERDER TODO PARA QUE GANE LA UNIDAD, PARA QUE GANE EL AMOR. MÁS AÚN, LA LEY DEL CRISTINAO ES LA MISMA DEL MEDIADOR. PARA UN CRISTIANO, PROGRESAR NO ES ESCALAR PUESTOS, TENER BUENA REPUTACIÓN, SER CONSIDERADO. PARA UN CRISTIANO PROGRESAR ES “ABAJARSE” EN ESTA TAREA DE SER MEDIADOR. ABAJARSE… COMO FUE LA CONDICIÓN DE ABAJAMIENTO Y ANONADAMIENTO (HACERSE NADA) QUE VIVIÓ JESÚS. Y AHÍ SÍ CAMBIA TODO.
EN ESTE PASAJE EVANGÉLICO (QUE NO FUE ELEGIDO, SINO QUE ES EL PASAJE QUE TOCA HOY, DOMINGO XXIII), EN ESTE ARTESANAL TRABAJO DE INSTAURAR EL AMOR, VEO REFLEJADO EL TRABAJO Y LA VOCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE SANT´EGIDIO: ES PACIENTE ESTA GENTE. GENTE QUE ESCUCHA Y DA PEQUEÑOS PASOS. A ELLOS SE LES PODRÍA APLICAR ESA FRASE DE ESE GRAN CARDENAL QUE TUVO LA IGLESIA, EL CARDENAL CASAROLI, “ESTOS VAN POR EL CAMINO DE LA PARTIDA, VAN POR EL MARTIRIO DE LA PACIENCIA”. SON MÁRTIRES DE LA PACIENCIA. Y A LO LARGO DE CUARENTA AÑOS, ESTA PACIENCIA DIO FRUTOS DE PAZ, FRUTOS DE ACERCAMIENTO, FRUTOS DE PASOS NUEVOS EN GUERRAS MUY CRUENTAS, CASI YO DIRÍA GENOCIDIOS TRIBALES, INSTAURANDO LA PAZ. FIELES, ESCUCHANDO LA PALABRA DE DIOS, CANTANDO SUS VÍSPERAS, ALIMENTANDOSE CON EL EVANGELIO, PARA SER ESTOS ARTESANOS DE LA CARIDAD, DEL AMOR, DE LA PROXIMIDAD. PARA PROGRESAR, ABAJÁNDOSE EN ESTE MARTIRIO DE LA PACIENCIA.
HAY UNA COSA… UNA ANÉCDOTA DE LA VIDA DEL CARDENAL CASAROLI QUE ME SORPRENDIÓ. EL CARDENAL CASAROLI LOS SÁBADOS A LA TARDE DESAPARECÍA… “ESTÁ DESCANSANDO”, SE DECÍA. UN CURA JOVEN IBA A UN HOGAR DE CHICOS MENORES BAJO ORDEN JUDICIAL, UN REFORMATORIO, Y HABÍA UN CAPELLÁN MUY BUENO QUE VENÍA EN COLECTIVO, CON UN PORTAFOLIO… Y SE QUEDABA CONFESANDO A LOS CHICOS, JUGABA CON ELLOS. LO LLAMABAN DON AGOSTINO, NADIE SABÍA MUCHO MÁS. ERA ÉL. CUANDO JUAN XXIII LO RECIBE DESPUÉS DE SU PRIMERA VISITA A LOS PAISES DEL ESTE, EN MISIÓN DIPLOMATICA EN PLENA GUERRA FRÍA, TERMINADA LA REUNIÓN JUAN XXIII DICE AL CARDENAL CASAROLI: “DÍGAME, ¿SIGUE YENDO A LO DE ESOS CHICOS?”-“SÍ, SU EMINENCIA”- “LE PIDO UN FAVOR, NO LOS ABANDONE NUNCA”. LA GRAN DIPLOMACIA QUE TANTOS FRUTOS DIO A LA IGLESIA SE ALIMENTA CON LA CARIDAD, CON LA PENITENCIA. UNO DE LOS RASGOS DE ESTA COMUNIDAD QUE HOY SE REÚNE A CELEBRAR, ES LA CERCANÍA A LAS PERIFERIAS DE LA EXISTENCIA, A LOS MÁS POBRES, A LOS MÁS MARGINALES, A LOS MÁS DEJADOS. QUIZÁS POR ESA MISMA CERCANÍA, COMO LO HIZO JESÚS, ES QUE TOMA LA FUERZA PARA ABAJARSE Y LLEVAR ADELANTE EL TRABAJO ARTESANAL DE PACIFICACIÓN, DE ACERCAMIENTO Y DE INSTAURACIÓN DEL AMOR. LE DAMOS GRACIAS A DIOS POR ESA COMUNIDAD QUE SE REÚNE PARA REZAR VÍSPERAS EN LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA EN TRASTÉVERE. PIDAMOS A ESE CRISTO QUE CON SUS OJOS TAN AMADOS PRESIDE ESA BASÍLICA, UNIDOS A TANTOS HOMBRES Y MUJERES DE LA COMUNIDAD DE SANT´EGIDIO, QUE CONTINUEN GERMINANDO EN MEDIO DE LA SOCIEDAD, IMANANDO COMPASIÓN AMOROSA, CON DESEOS DE ABAJARSE Y CON UNA CARIDAD ARTESANAL QUE LOS LLEVE HASTA LAS PERIFERIAS DE LA EXISTENCIA. NOS UNIMOS A ELLA Y DAMOS GRACIAS A DIOS.    

 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
1 Septiembre 2016

1 de septiembre, memoria de Sant'Egidio . La Comunidad, que ha tomado su nombre da gracias en todo el mundo

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA
2 Abril 2016

Hace 11 años murió #JuanPabloII. Los encuentros, las palabras y su amistad con Sant'Egidio

IT | ES | PT | CA
10 Febrero 2016

Mensajes de felicitación de todo el mundo por el 48 aniversario de la Comunidad de Sant'Egidio

IT | ES | PT
4 Febrero 2016

Pobres y amigos de los pobres: el pueblo de Sant'Egidio celebra hoy el 48 aniversario de la Comunidad

IT | ES | DE | FR
20 Enero 2016
BUDAPEST, HUNGRÍA

Premio Wallenberg a la Comunidad de Sant'Egidio por su trabajo contra toda forma de racismo y por su acogida de los refugiados

IT | ES | DE | PT | CA | RU
31 Diciembre 2015

Paz en todas las tierras 2016: una marcha contra la indiferencia

IT | ES | FR | CA
todas las noticias
• PRENSA
30 Junio 2016
Corriere della Sera

Le buone notizie viaggiano in treno (su Italo)

28 Mayo 2016
L'Osservatore Romano

In alto e lontano

27 Mayo 2016
L'Eco di Bergamo

La Comunità di Sant'Egidio: «Ha tenuto viva la memoria di Roncalli e del Concilio»

24 Mayo 2016
La Repubblica

Il Papa abbraccia l'imam di Al Azhar

11 Mayo 2016
Il Mattino

Comunità di Sant'Egidio: mezzo secolo di solidarietà

28 Abril 2016
Famiglia Cristiana

Via dall'inferno. «Grazie papa»

todos los comunicados de prensa
• EVENTOS
17 Abril 2016 | BARCELONA, ESPAÑA

Liturgia de acción de gracias por el 48 aniversario de la Comunidad de Sant’Egidio, presidida por Monseñor Vincenzo Paglia

Todas las reuniones de oración por la paz
• DOCUMENTOS

Dove Napoli 2015

Comunità di Sant'Egidio: Brochure Viva gli Anziani

I Numeri del programma "Viva gli Anziani"

Analisi dei risultati e dei costi del programma "Viva gli Anziani"

Messaggio del Patriarca ecumenico Bartolomeo I, inviato al Summit Intercristiano di Bari 2015

Marco Impagliazzo

Saluto di Marco Impagliazzo alla liturgia di ringraziamento per il 47° anniversario della Comunità di Sant’Egidio

todos los documentos
• LIBROS

Oscar Romero. La Biografia





San Paolo

La Chiesa dei poveri





Francesco Mondadori
todos los libros

FOTOS

933 visitas

982 visitas

904 visitas

932 visitas

920 visitas
todos los medios de comunicación afines

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri