Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

Riccardi Andrea: revista de prensa

change language
usted está en: home - noticias cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  
24 Abril 2012 | INDONESIA

La Comunidad de Sant’Egidio y la organización islámica Muhammadiyah firman un acuerdo

colaboración entre comunidades religiosas para una sociedad de la convivencia

 
versión para imprimir

Il momento della firma dell'accordo tra il prof. Marco Impagliazzo, Presidente della Comunità di Sant'Egidio e il prof. Din Syamsuddin, Presidente della MuhammaddiyahMás diálogo entre cristianos y musulmanes en el país islámico más grande del mundo. Se ha firmado en Indonesia un acuerdo entre la Comunidad de Sant'Egidio y Muhammaddiyah, una de las principales organizaciones islámicas del mundo, en ocasión de la visita oficial del gobierno italiano a Yakarta. Un paso de acercamiento al encuentro mundial por la paz y para el diálogo interreligiosos de Sarajevo (9-11 de septiembre de 2012).

¿Cómo se puede superar una década de enfrentamientos, prevenir las represalias y las iglesias y mezquitas quemadas, recrear una manera de vivir juntos y anular los argumentos de quien dice que el mundo debe organizarse en islas étnicas (celebramos veinte años del sitio de Sarajevo y de la guerra de Bosnia que la comunidad internacional vivió para defender la convivencia y que se resolvió en la primera división étnica en Europa en nuestro tiempo)?

I partecipanti riuniti al momento della firmaEs el camino del diálogo como estrategia activa, como arma no violenta e inteligente, llave de una diplomacia desde abajo –y también a veces desde arriba, en los casos más conocidos– y como estrategia de paz preventiva. Reparar las guerras y las violencias cuando ya han pasado representa cada vez más un coste humano insoportable.

Se repropone en Indonesia, el país musulmán más grande del mundo, la estrategia de paz de la Comunidad de Sant'Egidio. En la misión oficial y la visita del Ministro de Exteriores italiano se ha celebrado una conferencia de diálogo y se ha firmado un protocolo de acuerdo entre la Comunidad de Sant’Egidio y una de las más numerosas organizaciones musulmanas del mundo, Muhammaddiyah.

El acuerdo, firmado por el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, y el presidente de Muhammaddiyah, Din Syamsuddin, prevé una colaboración entre las dos asociaciones "en el marco de la solidaridad, del diálogo interreligioso, de la promoción de una cultura de la tolerancia y de la convivencia, en la solución de los conflictos y la búsqueda de la paz y en ayudas humanitarias en caso de catástrofes naturales”.

La colaboración, que a partir de este acuerdo podrá ampliarse más adelante, es el fruto de los encuentros de diálogo en el "espíritu de Asís" que la Comunidad de Sant'Egidio promueve cada año y que ha permitido tejer una red de amistades y de convergencias con representantes de varios mundos religososo. En este contexto, se han desarrollado las relaciones con el islam indonesio, que, aunque es ampliamente mayoritario, ha acogido como constitutivo el principio del pluralismo y del debate democrático, contribuyendo al interesante experimento de convivencia en la multiplicidad que es Indonesia.

La Comunidad de Sant’Egidio, junto a organizaciones de la sociedad civil indonesia y a parlamentarios indonesios, ha trabajado desde hace mucho tiempo para lograr una limitación del uso de la pena capital y una moratoria de las ejecuciones, en vista de la abolición y en la dirección marcada por la Resolución de la ONU aprobada por la Asamblea general de las Naciones Unidas en 2007, 2008 y 2010 a Nueva York.

En Indonesia la Comunidad de Sant’Egidio está arraigada desde hace muchos años en varias zonas del país, con 16 comunidades en otras tantas ciudades, que trabaja por la solidaridad con los pobres, con las Escuelas de la Paz para los niños, y numerosas actividades al servicio de ancianos, leprosos y personas sin casa. También funciona desde hace años un programa de adopciones a distancia, en diálogo con las varias componentes sociales y religiosas del país.

En la firma del memorando estaban presentes representantes de Muhammaddiyah y de la Comunidad de Sant'Egidio –de varias ciudades indonesias– y también de otras comunidades religiosas –budistas, confucionistas e hinduistas– y del gobierno indonesio.

Il prof. Din_Syamsuddin, la dott.ssa Valeria Martano e il prof. Marco ImpagliazzoSe trata, efectivamente, de un acontecimiento que abre la posibilidad de contribuir de manera significativa a construir y proteger un clima de convivencia entre comunidades religiosas, para hacer frente así a episodios de intolerancia que de vez en cuando se producen y, al mismo tiempo, crear las condiciones para una colaboración eficaz entre las comunidades religiosas para una sociedad que sea realmente el lugar de la "convivencia". Un ejemplo concreto en defensa de las minorías cristianas y de todas las minorías sociales, que puede ser una pista de trabajo en otros países
.


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
25 Noviembre 2016
PARÍS, FRANCIA

La paz en Siria, Iraq y la República Centroafricana: coloquio entre Andrea Riccardi y el ministro de exteriores francés, Jean Marc Ayrault

IT | ES | DE | FR | PT
15 Noviembre 2016
KUPANG, INDONESIA

Indonesia: el Jubileo de la Misericordia con los niños y los ancianos de Kupang

IT | ES | DE | FR
17 Septiembre 2016
INDONESIA

En Jakarta (Indonesia) una de las primeros encuentros de Oración por la Paz

IT | ES
1 Septiembre 2016

1 de septiembre, memoria de Sant'Egidio . La Comunidad, que ha tomado su nombre da gracias en todo el mundo

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA
20 Julio 2016

Las religiones mundiales vuelven a Asís para dar voz a la sed de paz de los pueblos

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL
6 Julio 2016

Felicitaciones de la Comunidad de Sant'Egidio a los amigos musulmanes que hoy celebran el fin del Ramadán

IT | ES | DE | CA
todas las noticias
• PRENSA
28 Octubre 2016
Sette: Magazine del Corriere della Sera

Andrea Riccardi. Il paradosso della Chiesa di Francia

5 Octubre 2016
Avvenire

Marco Impagliazzo: Nel tempo del noi

9 Septiembre 2016
La Nazione

«Soltanto la cultura ci salverà»: la speranza di Andrea Riccardi

7 Septiembre 2016
Sette: Magazine del Corriere della Sera

Andrea Riccardi: La nuova laicità è l'arte di vivere insieme

26 Agosto 2016
Sette: Magazine del Corriere della Sera

Francesco sta salvando le nostre radici cristiane e sta aiutando i musulmani a costruire quel rinascimento senza pregiudizi che noi abbiamo già conosciuto

26 Agosto 2016
Sette: Magazine del Corriere della Sera

Andrea Riccardi: La bandiera di Lepanto non abita più in Vaticano

todos los comunicados de prensa
• EVENTOS
23 Noviembre 2016

Migranti: il Premio Galileo 2000 alla Comunità di Sant'Egidio

Todas las reuniones de oración por la paz
• NO PENA DE MUERTE
12 Marzo 2015

Indonesia: imminente l'esecuzione per 10 stranieri condannati a morte.

9 Marzo 2015
AFP

Peine de mort en Indonésie: la justice va étudier un appel des deux trafiquants australiens

28 Febrero 2015
Reuters

Australian PM strikes conciliatory note over Indonesia executions

21 Febrero 2015
Reuters

Indonesia recalls envoy to Brazil amid row over execution

21 Febrero 2015
AGI

Brasile: scontro su esecuzioni, respinto ambasciatore Indonesia

20 Febrero 2015
Reuters

Australia ratchets up pressure on Indonesia over executions

18 Enero 2015
La Repubblica on line

Indonesia, eseguita condanna a morte per sei trafficanti di droga: 5 sono stranieri

10 Enero 2015
INDONESIA

L’Arcivescovo indonesiano di Jakarta contro la Pena di Morte

12 Diciembre 2014

A Jakarta cinque condannati a morte rischiano l'esecuzione nel mese di dicembre 2014

ir a ninguna pena de muerte
• DOCUMENTOS

Andrea Riccardi - Oriente y Occidente - Diálogos de civilización

todos los documentos
• LIBROS

Il martirio degli armeni





La Scuola

Oscar Romero. La Biografia





San Paolo
todos los libros

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri