change language
usted está en: home - noticias newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
3 Diciembre 2013

Día internacional de las personas con discapacidad: del prejuicio al juicio creativo

 
versión para imprimir

La Comunidad de Sant'Egidio se une a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para el que este año la ONU ha elegido como tema "Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva y el desarrollo para todos".
La Comunidad de Sant'Egidio lleva cuarenta años al lado de las personas con discapacidad en Roma y en otras ciudades de Italia y de Europa y fomenta su plena inclusión social, laboral y cultural. Es un vínculo que con el paso de los años ha dado como resultado experiencias innovadoras y que tiene como rasgo distintivo la amistad. La amistad, en efecto, es una modalidad concreta para reconocer la dignidad de las personas con discapacidad, para permitir su empowerment y para superar la exclusión, que transforma el límite en superación, y es la clave para construir relaciones sociales nuevas y eficazmente inclusivas.

En los talleres de arte que la Comunidad imparte desde 1985 se responde al deseo de formación y estudio de adultos con discapacidad, muchos de los cuales no han tenido nunca la posibilidad de seguir un itinerario escolar integrado. En estos lugares, formativos y de relación, la búsqueda de las aptitudes y del potencial de cada uno ha llevado en primer lugar a la posibilidad misma de comunicar y a un proceso de apropiación de códigos expresivos y artísticos personalizados. El arte ha resultado ser un instrumento para superar el prejuicio y revelar de manera cada vez más evidente una profunda capacidad de comprensión de la realidad, un pensamiento propio y una mirada propia ante el mundo.

Estos días, en Turín, durante el congreso internacional "Arte plural, viaje alrededor del límite" se ha presentado el proyecto I\O_IO È UN ALTRO de César Meneghetti, cuyos comisarios son Simonetta Lux y Alessandro Zuccari, impulsado por la Comunidad de Sant'Egidio y que hasta el 24 de noviembre formó parte de la Bienal de Venecia.
El congreso tuvo lugar en el ámbito de una exposición de más de 200 obras realizadas en 80 talleres de Piemonte donde artistas profesionales trabajaron con personas discapacitadas. En la exposición había una de las obras del taller de arte de Sant'Egidio de Novara, "Tejido de Italia".
Un público atento y numeroso siguió la explicación del artista, desde el encuentro en Roma con las personas discapacitadas de los talleres de arte, hasta las posteriores etapas de un work in progress que llevó a I/O a la 55 Bienal de arte de Venecia.
El recorrido de I/O forma parte del trabajo de los talleres de arte, que Simonetta Lux definió como "una gran obra relacional", ejemplo de como, a través del arte, se puede contaminar el prejuicio y transformar la realidad.
La Comunidad de Sant'Egidio ha impulsado el Museo - Taller Experimental de Arte Contemporáneo de Tor Bella Monaca, donde el 3 de diciembre se celebrará la entrega de premios de la exposición La Crisis / Las Crisis.

I/O _IO È UN ALTRO. Colaboración entre los talleres de Arte de la Comunidad de Sant'Egidio y el artista César Meneghetti

GALERÍA DE FOTOS: “I/O _IO È UN ALTRO”, inauguración en la bienal de Venecia

I/O _IO È UN ALTRO”, resumen

VÍDEO: “I/O _IO È UN ALTRO”, The making of

No llames raka a tu hermano - Intervención de Alessandro Zuccari en ocasión de la mesa redonda sobre Arte y Alteridad. 54 Bienal de Venecia

La Trattoria de Gli Amici es una respuesta concreta a la demanda de inserción laboral de adultos con discapacidad intelectual y, al mismo tiempo, un centro de formación y un modelo  replicable.
Es un restaurante que ha abierto en Roma la Comunidad de Sant'Egidio en el que trabajan personas con discapacidad junto a amigos, profesionales y no profesionales. El objetivo es ofrecer a los discapacitados la posibilidad de trabajar, y también crear una empresa de éxito convirtiendo, gracias a la amistad, la discapacidad en un recurso
.

De la experiencia de la Trattoria nacieron los cursos de formación en los que a lo largo de los años han participado más de doscientas personas con discapacidad y que han permitido que muchos de ellos encuentren un empleo estable.
En ocasión del día 3 de diciembre, la Trattoria de Gli Amici alberga una cena de gala impulsada por la Comunidad de Sant'Egidio junto a la FISH (Federación Italiana de Superación de la Discapacidad)
.

www.trattoriadegliamici.org

Descarga el folleto de la Trattoria de Gli Amici

Sapori Diversi, una fórmula de éxito: 14 puestos de trabajo de calidad para personas discapacitadas

Ciclo de conferencias sobre la integración laboral de las personas con discapacidad

VÍDEO: la Trattoria en el Vinitaly 2013, una historia de éxito

En Roma y en otras ciudades la Comunidad de Sant'Egidio ha abierto algunas Casas amigas de los discapacitados para responder a la incertidumbre del futuro, uno de los problemas que las personas con discapacidad y sus familias advierten con mayor preocupación. A menudo las soluciones que se proponen a nivel institucional son poco personalizadas y terminan por añadir el peso de la soledad a la situación de discapacidad. El ingreso en un centro sigue viéndose todavía como una de las soluciones más extendidas. La Comunidad de Sant'Egidio ayuda a las personas con discapacidad a quedarse en su entorno, en su casa y a encontrar respuestas sostenibles de vivienda, como las convivencias, los pisos protegidos o las casas-familia, intentando dar valor y aprovechar al máximo los recursos humanos, sociales y económicos de los mismos discapacitados.


 

LLas casas amigas de los discapacitados

 Visita nuestras casas

El papa Francisco ha dicho recientemente durante una audiencia a un grupo de personas discapacitadas: "no os consideréis solo objeto de solidaridad y de caridad; más bien, sentíos inseridos plenamente en la vida y en la misión de la Iglesia. Vosotros tenéis un lugar propio, un papel específico en la parroquia y en todo ámbito eclesial. [...] No os avergoncéis de ser un tesoro precioso de la Iglesia" (Audiencia a los participantes en la peregrinación de Unitalsi, 9/11/2013).
La Comunidad de Sant'Egidio, en la misma línea, vive hace tiempo la comunicación del Evangelio a las personas con discapacidad que participan en su misión eclesial y en el servicio a los más pobres en la caridad concreta y en la oración. Desde 2007, el primer domingo de Adviento,  la Comunidad de Sant'Egidio, junto a la diócesis y a las asociaciones de la ciudad, organiza en Nápoles una solemne liturgia presidida por el cardenal Crescenzio Sepe, en la que algunos jóvenes y adultos con discapacidad reciben los sacramentos de la iniciación cristiana. De ese modo más de cien personas han recibido la Confirmación.
En la liturgia que se celebró el 1 de diciembre, el cardenal Sepe unció con el crisma a siete personas y afirmó que "en los discapacitados brilla el rostro glorioso de Cristo", y añadió que "las personas con discapacidad no son distintas de nosotros: tienen la misma dignidad porque han sido salvadas al mismo mundo y porque comparten la dignidad de todas las criaturas".
A partir del itinerario de preparación para los sacramentos, la Comunidad ha publicado dos libros de catequesis: Jesús por amigo y el Evangelio para todos.

Jesús por amigo

El Evangelio para todos

Fotos de la liturgia con Sepe

Encuentro con el papa Francisco en Castelgandolfo


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
1 Junio 2017
AMBERES, BÉLGICA

Abre en Amberes el bar ‘Amici – Coffee & Books”

IT | EN | ES | DE | FR | PT | NL | HU
11 Diciembre 2016

Ayer a Ostia, cerca de Roma, la premiación de las mejorers pinturas de la Exposicion ''La Fuerza de los años'. La fotogallery

IT | ES | DE
27 Junio 2016
PEMBA, MOZAMBIQUE

En Pemba, un pueblo de pobres y enfermos cruza la Puerta Santa con la Comunidad de Sant'Egidio

IT | EN | ES | DE | FR | PT
12 Junio 2016
ROMA, ITALIA

Jubileo de los discapacitados: 'También nosotros podemos ayudar a muchos'. El regalo de Los Amigos al papa Francisco

IT | ES | DE | PT | CA | RU
11 Abril 2016
VERONA, ITALIA

Inclusión social y lucha contra el sida, los ingredientes de Sant'Egidio en el Vinitaly 2016

IT | EN | ES | FR | PT
10 Octubre 2015

Trabajo, inclusión y amistad: un compromiso que se renueva el Día nacional italiano de las personas con síndrome de Down

IT | ES
todas las noticias
• LIBERACIÓN
27 Diciembre 2017
SIR

Chiesa e disabilità. Nulla può impedire l’incontro con Cristo

16 Diciembre 2017
Il Manifesto

Una trattoria alternativa

3 Diciembre 2017
Vatican Insider

Disabilità, Sant'Egidio: incrementare co-housing e inserimento nel lavoro

13 Noviembre 2017
Avvenire

Disabilità. In mostra a Roma gli artisti dei laboratori della Comunità di S.Egidio

14 Mayo 2017
Radio Vaticana

Dopo di noi, legge fondamentale per assistere i disabili

25 Marzo 2017
SIR

Disabilità: Capparucci (Sant’Egidio), “nella legge del Dopo di noi si incentiva l’aiuto della comunità”

todos los comunicados de prensa
• EVENTOS
3 Diciembre 2017 | NÁPOLES, ITALIA

Liturgia eucaristica di inizio dell'Avvento dedicata ai disabili

TODAS LAS REUNIONES DE ORACIÓN POR la PAZ
• DOCUMENTOS

Intervención de Adriana Ciciliani, persona con discapacidad, durante la visita del papa Francisco a Sant'Egidio

todos los documentos

FOTOS

878 visitas

890 visitas

889 visitas

818 visitas

933 visitas
todos los medios de comunicación afines