change language
usted está en: home - noticias newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
16 Junio 2014

Las palabras del papa Francisco a la Comunidad de Sant'Egidio

 
versión para imprimir

PALABRAS DEL SANTO PADRE FRANCISCO
DURANTE LA VISITA A LA COMUNIDAD DE SANT'EGIDIO

Basílica de Santa Maria in Trastevere
Domingo, 15 de junio de 2014


 

Queridos amigos,
vengo a visitar a la Comunidad de Sant'Egidio aquí, a Trastevere, donde nació. ¡Gracias por su caluroso recibimiento!
Estamos reunidos alrededor de Cristo que, desde lo más alto del mosaico, nos mira con ojos tiernos y profundos, junto con la Virgen María, a la que rodea con su brazo. Esta antigua basílica se ha convertido en lugar de oración diaria para muchos romanos y peregrinos. Orar en el centro de la ciudad no significa olvidar las periferias humanas y urbanas. Significa escuchar y acoger aquí el Evangelio del amor para ir al encuentro de los hermanos y las hermanas en las periferias de la ciudad y del mundo.
Cada iglesia, cada comunidad está llamada a hacer eso en la vida convulsa y a veces confusa de la ciudad. Todo empieza con la oración. La oración preserva al hombre anónimo de la ciudad de tentaciones que pueden ser también las nuestras: el protagonismo que hace que todo gire a nuestro alrededor, la indiferencia y el victimismo. La oración es la primera obra de su Comunidad, y consiste en escuchar la Palabra de Dios –ese pan, el pan que nos da fuerza, que nos hace continuar – y también en dirigir los ojos hacia Él, como en esta basílica: "Los que lo miran quedarán radiantes, no habrá sonrojo en sus semblantes", dice el Salmo (34,6).
Quien mira al Señor, ve a los demás. También ustedes han aprendido a mirar a los demás, especialmente a los más pobres; deseo que vivan lo que ha dicho el profesor Riccardi: que entre ustedes se confunda el que ayuda y el que es ayudado. Una tensión que lentamente deja de ser tensión para convertirse en encuentro, abrazo: se confunden el que ayuda y el que es ayudado. ¿Quién es el protagonista? Los dos, o, mejor dicho, el abrazo.
En los pobres está presente Jesús, que se identifica con ellos.  San Juan Crisóstomo escribe: "El Señor se acerca a ti como un indigente..." (In Matthaeum Homil. LXVI, 3: PG 58, 629). Son y se mantienen ustedes una Comunidad con los pobres. Veo entre ustedes también a muchos ancianos. Me alegra que estén con ellos y sean sus amigos. El trato que se da a los ancianos –y el que se da a los niños– es un indicador que revela la calidad de una sociedad. Cuando los ancianos son descartados, cuando los ancianos son aislados y a veces se apagan sin cariño, ¡es mala señal! ¡Qué buena es, por el contrario, la alianza que aquí veo entre jóvenes y ancianos, gracias a la cual todos reciben y dan! Los ancianos y su oración son una riqueza para Sant'Egidio. Un pueblo que no cuida a sus ancianos, que no se ocupa de sus jóvenes, es un pueblo sin futuro, un pueblo sin esperanza. Porque los jóvenes –los niños, los jóvenes– y los ancianos hacen avanzar la historia. Los niños, los jóvenes, con su fuerza biológica, es normal. Los ancianos, dándoles memoria. Pero cuando una sociedad pierde la memoria, está acabada, está acabada. Duele ver una sociedad, un pueblo, una cultura que ha perdido la memoria. La abuela de noventa años que ha hablado –¡genial!– nos ha dicho que existe este recurso al descarte, esta cultura del descarte. Para mantener un equilibrio así, en el que el centro de la economía mundial esté ocupado no por el hombre y la mujer sino por el ídolo dinero, hay que descartar cosas. Los niños son descartados: nada de niños. Pensemos solo en el índice de crecimiento en el número de niños en Europa: en Italia, España, Francia... Y los ancianos son descartados con actitudes que tienen detrás una eutanasia oculta, una forma de eutanasia. No sirven, y lo que no sirve se descarta. Lo que no produce se descarta. Y actualmente la crisis es tan grande que se descarta incluso a los jóvenes: pensemos, por ejemplo, en estos 75 millones de jóvenes de menos de 25 años que son "ni-ni", ni trabajo ni estudios. Sin unos sin. Eso sucede hoy en esta Europa cansada, como ha dicho usted. En esta Europa que se ha cansado; no ha envejecido, no: está cansada. No sabe qué hacer. Un amigo mío me preguntaba hace un tiempo por qué yo no hablaba de Europa. Yo le tendí una trampa y le dije: "¿Usted me oyó cuando hablaba de Asia?", ¡y entonces se dio cuenta de que era una trampa! Hoy hablo de Europa. Europa está cansada. Tenemos que ayudarla a rejuvenecer, a encontrar sus raíces. Es cierto: ha renegado de sus raíces. Es cierto. Pero tenemos que ayudarla a recuperarlas.
Con los pobres y con los ancianos se empieza a cambiar la sociedad. Jesús dice de sí mismo: “La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido" (Mt 21,42). También los pobres son de algún modo "piedra angular" para construir la sociedad. Hoy, por desgracia, una economía especulativa hace que sean cada vez más pobres, les priva de lo esencial, como la vivienda y el trabajo. ¡Es inaceptable! Quien vive la solidaridad no lo acepta y actúa. Y esta palabra –"solidadidad"–, muchos quieren quitarla del diccionario, porque a ojos de una cierta cultura parece una palabrota. ¡No! ¡Es una palabra cristiana, la solidaridad! Y por eso son ustedes familia de quien no tiene casa, amigos de las personas con discapacidades, que expresan –sin son amados– una gran humanidad. Veo también aquí a muchos "nuevos europeos", emigrantes que han llegado aquí tras viajes dolorosos y peligrosos. La Comunidad los acoge con premura y demuestra que el extranjero es un hermano nuestro al que debemos conocer y ayudar. Y eso rejuvenece.
Desde aquí, desde Santa Maria in Trastevere, saludo a todos los que participan en su comunidad en otros países del mundo. Les animo también a ellos a ser amigos de Dios, de los pobres y de la paz. Quien vive de ese modo encontrará bendición en su vida y será bendición para los demás.
En algunos países que sufren por la guerra, ustedes intentan mantener viva la esperanza de la paz. Trabajar por la paz no da resultados rápidos, pero es un trabajo de artesanos pacientes que buscan lo que une y dejan a un lado lo que divide, como decía san Juan XXIII.
Son necesarias más oración y más diálogo. Eso es lo que hace falta. El mundo se ahoga sin diálogo. Pero el diálogo es posible solo a partir de la identidad de cada uno. Yo no puedo fingir que tengo otra identidad para dialogar. No, no se puede dialogar así. Yo soy con esta identidad, pero dialogo, porque soy persona, porque soy hombre, soy mujer y el hombre y la mujer tienen esta posibilidad de dialogar sin negociar su identidad. El mundo se ahoga sin diálogo: por eso ustedes ayudan a promover la amistad entre las religiones.
Continúen por ese camino: oración, pobres y paz. Y caminando así ayudan a hacer crecer la compasión en el corazón de la sociedad –que es la verdadera revolución, la de la compasión y la ternura–, a hacer crecer la amistad en lugar de los fantasmas de la enemistad y de la indiferencia.
Que el Señor Jesús, que desde las alturas abraza a su Santísima Madre, les sostenga en todas partes y les abrace a todos junto a ella y a su misericordia.  Lo necesitamos, lo necesitamos mucho. Este es el tiempo de la misericordia. Rezo por ustedes, y ustedes, recen por mí. Gracias
.

Traducción de la Comunidad de Sant’Egidio del original: http://w2.vatican.va/content/francesco/it/speeches/2014/june/documents/papa-francesco_20140615_comunita-sant-egidio.html


 


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
6 Febrero 2018

Sant'Egidio, 50 años al servicio de la paz - entrevista a Marco Impagliazzo

IT | ES | CA | ID | HU
5 Febrero 2018

En la memoria de Modesta, nadie es olvidado. La liturgia de Santa Maria in Trastevere

IT | ES | CA
4 Febrero 2018
MACERATA, ITALIA

Macerata, solidaridad de Sant'Egidio con las víctimas: una delegación visita a los heridos en el hospital

IT | ES
2 Febrero 2018

Esta tarde el santuario de los Nuevos Mártires de San Bartolomé acogerá la ceremonia de entrega de objetos conmemorativos de un grupo de religiosos argentinos

IT | ES | FR
1 Febrero 2018
BARCELONA, ESPAÑA

Presentación de la guía "DÓNDE comer, dormir, lavarse 2018" para las personas sin hogar de Barcelona

IT | ES | CA
1 Febrero 2018
IRAK

Iraq: preocupación de Sant'Egidio por el recurso a la pena de muerte

IT | ES | DE | FR
todas las noticias
• LIBERACIÓN
12 Febrero 2019
Notizie Italia News

L'ottava arte: quella di includere. Artisti con disabilità ed esclusione ...

11 Febrero 2019
Vatican Insider

Riccardi: tra Italia e Vaticano c’è freddezza ma non rottura

13 Marzo 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

28 Febrero 2018
Domradio.de

"Wahrhaft ökumenische Bewegung"

27 Febrero 2018
Agenzia SIR

Corridoi umanitari: Impagliazzo (Comunità Sant’Egidio), “polemiche politiche finiranno ma il futuro è nell’integrazione”

27 Febrero 2018
Bayerischer Rundfunk

Interview mit Sant'Egidio Mitgründer Andrea Riccardi

todos los comunicados de prensa
• EVENTOS
10 Febrero 2018 | ROMA, ITALIA

Liturgia de Acción de Gracias por el 50 aniversario de la Comunidad de Sant'Egidio

23 Enero 2018 | BARCELONA, ESPAÑA

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

1 Enero 2018 | TEGUCIGALPA, HONDURAS

Marcha por la Paz en Tegucigalpa

1 Enero 2018

Marcha por la paz en todas las tierras en Manresa

1 Enero 2018 | BARCELONA, ESPAÑA

La marcha Paz en Todas las Tierras en Barcelona

1 Enero 2018 | MIRAFLORES, PERÚ

Paz en todas las tierras en Lima - Perú

TODAS LAS REUNIONES DE ORACIÓN POR la PAZ
• NO PENA DE MUERTE
10 Octubre 2017

On 15th World Day Against the Death Penalty let us visit the poorest convicts in Africa

7 Octubre 2015
ESTADOS UNIDOS

The World Coalition Against the Death Penalty - XIII world day against the death penalty

5 Octubre 2015
EFE

Fallece un preso japonés tras pasar 43 años en el corredor de la muerte

24 Septiembre 2015

Pope Francis calls on Congress to end the death penalty. "Every life is sacred", he said

12 Marzo 2015
AFP

Arabie: trois hommes dont un Saoudien exécutés pour trafic de drogue

12 Marzo 2015
Associated Press

Death penalty: a look at how some US states handle execution drug shortage

9 Marzo 2015
Reuters

Australia to restate opposition to death penalty as executions loom in Indonesia

9 Marzo 2015
AFP

Le Pakistan repousse de facto l'exécution du meurtrier d'un critique de la loi sur le blasphème

9 Marzo 2015
AFP

Peine de mort en Indonésie: la justice va étudier un appel des deux trafiquants australiens

28 Febrero 2015
ESTADOS UNIDOS

13 Ways Of Looking At The Death Penalty

15 Febrero 2015

Archbishop Chaput applauds Penn. governor for halt to death penalty

11 Diciembre 2014
MADAGASCAR

C’est désormais officiel: Madagascar vient d’abolir la peine de mort!

ir a ninguna pena de muerte
• DOCUMENTOS
Premio Nobel por la Paz, Argentina

Adolfo Pérez Esquivel

Arzobispo, Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes, Santa Sede

Agostino Marchetto

Gran Imán de Al-Azhar, Egipto

Ahmad Muhammad Al-Tayyeb

Decano de la Facultad de Sharia y Estudios Islámicos, Qatar

Aisha Yousef Al-Menn'ai

Secretario General del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas

Aldo Giordano

Testimonio de la deportación en los Gulag, Federación Rusa

Alexander Ogorodnikov

todos los documentos
• LIBROS

Periferias





San Pablo
todos los libros

VIDEO FOTOS
Marco Impagliazzo en SoulTV2000: el camino de la paz desde Asís 1986 hasta hoy
Asís, sed de paz : 30 años de diálogo en 30 segundos de vídeo
37
Vídeo: Por Navidad, todos necesitamos ayudar

283 visitas

529 visitas

345 visitas

313 visitas

388 visitas
todos los medios de comunicación afines