Las actividades de solidaridad de la Comunidad de Sant'Egidio se realizan gracias al trabajo de voluntarios y se financian a través de subscripciones, contribuciones o donaciones, ya sea públicas como privadas.

Todo el mundo puede contribuir
. He aquí cómo:


Cuenta corriente Postal/Bancaria


Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - los más jóvenes - rejuguet... a jugar cómo contactarnosnewsletterlink

Apoyo A la Comunidad

 

Rejuguete: juega, recicla y vuelve a jugar


 
versión para imprimir

El "Rejuguete", juega, recicla y vuelve a jugar


"Había una vez una vela…" está escrito en una pancarta cubierta de fotos de niños gitanos que trabajan deshaciendo la cera y se divierten juntos. "Había una vez un juguete…. al que abandonaron y ahora es un rejuguete..."

El "Rejuguete" es el nombre de la iniciativa de venta de juguetes usados que el movimiento del País del Arco Iris organiza durante el mes de diciembre en Roma y en muchas otras ciudades italianas y extranjeras.

En los dos meses anteriores se pone en marcha la recogida de los juguetes usados en las escuelas y en los barrios. Los niños y los adolescentes del movimiento llevan sus juguetes e involucran a sus compañeros para que lleven los que ya no usan.

El juguete debe ser reutilizado ya que los materiales plásticos con los que está construido son en general contaminantes, por lo que conviene hacerles vivir el mayor tiempo posible, ya que cuando se tiran acaban en los desperdicios, se queman o son tirados a un vertedero, y continúan contaminando el ambiente.

Desde el año 1998, los niños y adolescentes del movimiento del País del Arco Iris dan vida a esta iniciativa. Ellos mismos han sido los promotores entre sus compañeros y, con entusiasmo, han implicado a miles de personas y han recogido más de siete mil juguetes.

«Hemos hablado del "Rejuguete" a nuestros compañeros de escuela, a los profesores, a nuestros amigos y hemos distribuido información por todas partes. Luego hemos ordenado, arreglado y limpiado los juguetes, y hemos llegado a restaurar alrededor de seis mil juguetes que de otro modo se habrían tirado a la basura» - explican los niños a las personas que se paran en los tenderetes que, mientras compran, preguntan cuál es el sentido de la iniciativa.

El principio es simple: no hay que tirar todo lo que ya no se usa, basta con un simple retoque y un viejo juguete o los restos de una vela pueden ser reciclados.
Todo el mundo puede hacer algo por el Rejuguete. Incluso los niños gitanos que no tienen juguetes para llevar, venden las velas producidas con la cera reciclada, y otros objetos y juegos construidos por ellos. 

Con los dibujos de los niños más pequeños cada año nace un pequeño calendario.

También hay un espacio donde los más pequeños pueden jugar con libertad.

Las plazas se transforman en una ciudad del País del Arco Iris: los niños, en las calles de los alrededores, distribuyen las invitaciones y piden a la gente que compren un rejuguete, explicando el sentido de la iniciativa. La plaza está invadida por los tenderetes y los niños y los adolescentes se empeñan en vender, aconsejar, explicar. Después se acompaña a cada comprador a la caja y a la mesa donde se envuelven los paquetes (con papel reciclado, naturalmente). Muchas personas pasan y compran los regalos de Navidad. Los cantos y la música de la "banda del País del Arco Iris" (formada completamente por adolescentes y niños) atraen a muchas personas.

El año pasado se vendieron en total más de seis mil juguetes. Los mil rejuguetes que no se pudieron vender fueron enviados a Albania para el hospital pediátrico de Tirana y para los refugiados kosovares.

La iniciativa se repite cada año no sólo en Roma sino también en muchas otras ciudades italianas y europeas, y representa una oportunidad para todos para recuperar los juguetes. Con este objetivo la recogida prevé que incluso los juguetes inutilizables (porque están rotos) sean reciclados en una fábrica que reutiliza el plástico para hacer las clásicas bolsas de plástico o los pallets.

Para participar en la inicitiva:

Durante todo el año, los juguetes en Roma se recogen en
Via del Porto Fluviale, 2 - 00154 Roma
jueves y sábado 17-19 h.

De octubre a diciembre se ponen en marcha
los centros de recogida

MEDIAGALLERY

EL Rejuguete 2010

NOTICIAS RELACIONADAS
5 Septiembre 2015

Marco Impagliazzo: Sant’Egidio lleva a Albania el Espíritu de Asís para decir #peaceispossible


¿Por qué estamos en Albania? ¿Cuál es el mensaje del Encuentro de Sant'Egidio a un mundo que necesita encontrar de nuevo las razones para convivir? El presidente de Sant'Egidio introduce los temas cruciales del Encuentro Internacional, que comenzará mañana en Tirana
IT | EN | ES | DE | FR
3 Septiembre 2015
BUDAPEST, HUNGRÍA

Solo la paz puede detener a los refugiados: Sant'Egidio en Hungría pide leyes que respeten los derechos humanos


En el ámbito de su trabajo por una cultura de la acogida, la Comunidad hace un llamamiento al Parlamento para que promulgue leyes justas y humanas. El arzobispo de Budapest, el cardenal Peter Erdő manifiesta su apoyo
IT | EN | ES | DE | FR
2 Septiembre 2015

Hacia Tirana un pueblo que busca la paz


A pocos días del Encuentro Internacional "La paz es siempre posible": todas las noticias , el programa, el mapa de los lugares, las redes sociales y mucho más en #peaceispossible
IT | EN | ES | DE | FR | CA
1 Septiembre 2015

1 de septiembre, recuerdo de San Egidio. La Comunidad, que lleva su nombre, se reúne hoy en agradecimiento en todo el mundo


Monje de Oriente que viajó a Occidente. Vivió en Francia y se convirtió en padre de muchos monjes. La Comunidad de San Egidio , que tomó su nombre de la iglesia dedicada a él en Roma, lo recuerda hoy en la oración en todo el mundo.
IT | ES | PT
31 Agosto 2015
ROMA, ITALIA
CONFERENCIA DE PRENSA

#Peaceispossible: mañana se presentará el encuentro de las religiones por la paz organizado por Sant'Egidio en Tirana


Conferencia de prensa con el presidente de la Comunidad Marco Impagliazzo. Martes 1 de septiembre, 11.30 h, Sala de la Paz de la Comunidad de Sant'Egidio, Piazza di S.Egidio 3/A, Roma
IT | ES | CA
30 Agosto 2015

Recemos por estos inmigrantes que sufren y por aquellos que han perdido la vida. A Él le pedimos de ayudarnos a cooperar con eficacia para impedir estos crímenes que ofenden a toda la familia humana.

IT | EN | ES | DE
todas las noticias relacionadas

AP
5 Septiembre 2015
Avvenire
Sant'Egidio. «Sbarco al contrario» a Durazzo
4 Septiembre 2015
Sette: Magazine del Corriere della Sera
Così si fuggiva dal "paradiso" senza Dio
4 Septiembre 2015
Avvenire
«Antimafia Capitale», fischi e applausi: Marino divide una piazza blindata
4 Septiembre 2015
Roma
Nisida-Sant'Edigio, patto per i poveri
4 Septiembre 2015
Vatican Insider
E Sant’Egidio lancia lo «sbarco al contrario»
todo relacionado con la prensa

VIDEO FOTOS
14:24
Encuentro Mons. Paglia con jovenes El Salvador
37
Vídeo: Por Navidad, todos necesitamos ayudar
Cities For Life 2014 - The Video Story

450 visitas

305 visitas

296 visitas

281 visitas

282 visitas
todos los medios de comunicación afines

Para inscribirse