change language
vous êtes dans: home - l'oecum...dialogue - rencontr...tionales - le coura...ome 2013 contactsnewsletterlink

Soutenez la Communauté

  

Aidons les réfugiés rohingyas au Bangladesh

La Communauté de Sant’Egidio lance une collecte de fonds pour envoyer des aides dans les camps de réfugiés au Bangladesh, en collaboration avec l’Eglise locale

Tous les textes de la rencontre #Pathsofpeace

L'assemblée d'inauguration de la rencontre internationale Chemins de Paix

Chemins de 2017 : tout sur la rencontre internationale des religions du monde pour la paix

Le programme, les intervenants et les événements en direct streaming

Global friendship, #MoreYouthMorePeace : le message et l’engagement des Jeunes pour la paix à Barcelone

rendez-vous l’année prochaine à Rome !

 
version imprimable
30 Septembre 2013 16:30 | Basilique Saint-Barthélemy-en-l'Île

La Latinoamérica del Papa Francisco



Abraham Skorka


Rabbi, Argentina
Siguiendo el criterio de buscar un cardenal no italiano para ungirlo como Papa, es que los cardenales del último cónclave optaron por elegir a un Latinoamericano. Wojtyla fue electo para reavivar la fuerza del catolicismo en la Tercera República de Polonia, histórico baluarte del mismo, después de 50 años de dominio nazi y soviético, y en las comunidades católicas del este europeo. Ratzinger, en su calidad de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue el que le proveyó el sustento ideológico a Juan Pablo II. El catolicismo en el este europeo tuvo el impacto de verse y sentirse cercanos a Roma a través de la figura de Wojtyla. 
 
Ratzinger era el lógico heredero. Pero la realidad mundial en la que le tocó obrar licuó rápidamente los muchos impactos que había logrado Juan Pablo II en su papado. Los múltiples viajes que realizó Wojtyla en su papado, los multitudinarios encuentros con diferentes pueblos y especialmente con la juventud de todas las latitudes, y aún su larga agonía, despertaron un sentimiento de religiosidad a nivel mundial. Pero la vertiginosa aceleración de los cambios en el actitud de los individuos y las masas, que caracteriza la realidad “líquida” –al decir  de Zygmunt Bauman- del presente, junto a los graves problemas de la Iglesia, que tomaron estado público, conllevaron  a la renuncia de un, ya anciano, Ratzinger.
 
Latinoamérica es una de las regiones del mundo con más habitantes que se reconocen como pertenecientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana. Más allá del proceso de pérdida de compromiso con respecto a las tradiciones y secularización acaecido desde los mediados del siglo pasado, la Iglesia, como institución posee una importante influencia sobre gran parte de la población de los múltiples países que conforman esta región.
 
En los últimos decenios hubo un significativo drenaje de fieles hacia otros cultos cristianos que emergieron, y que supieron dar una respuesta y contención a las necesidades espirituales de aquellos que se les acercaban. Si bien la humanidad se halla sumida en una gran crisis espiritual y busca desesperadamente un paradigma que alumbre la existencia a fin de hallar un sentido a la misma, siendo éste el desafío primario del Papa Francisco, el apuntalamiento del Catolicismo en Latinoamérica es el segundo objetivo, dependiendo –en cierta medida-  el primero del éxito a obtener en el segundo.
 
Latinoamérica es el ámbito conocido de Bergoglio. Un vasto territorio en el que la polarización social caracteriza a todos los pueblos que lo habitan. Muchos bolsones de miseria maculan sus hermosos paisajes, ya se denominen favelas o villas miseria.  La corrupción, miseria material y vaciamiento de valores espirituales es el denominador común de la región en la que en los últimos decenios aumentó dramáticamente el consumo de drogas.
 
Innumerables revoluciones y contrarrevoluciones llenan los registros históricos de las múltiples naciones latinoamericanas. Se multiplicaron los líderes que se proclamaron como adalides de los desposeídos a lo largo de sus respectivas Historias, pero en la segunda década del siglo XXI el hambre aún sigue azotando a muchos en una región con posibilidades generadoras de alimentos para una población muy superior a la presente.
 
Bergoglio creció y se formó en esta realidad y siempre fue sensible a la misma. Argentina fue líder histórico entre las naciones de Latinoamérica, y Buenos Aires, su centro político por excelencia. Fue en ella donde nació y se educó el hoy Papa Francisco. Nadie en esta ciudad puede sentirse ajeno a lo político. De alguna forma, en sus grandezas y miserias, lo político de Argentina, de Latinoamérica y del mundo tuvo su eco en Buenos Aires y en los porteños. 
 
En los múltiples solemnes Te Deum en honor a las fechas patrias realizados en la Catedral Metropolitana, a las que asistía invitado por el presidente de la nación, en representación al Culto Israelita, el entonces arzobispo de Buenos Aires solía hacer un balance moral de la realidad argentina delante de las máximas autoridades del país. El hombre, conocedor de los males que aquejan al pueblo de la Patria, solía bramar, imitando a los profetas bíblicos, por las injusticias sociales y el dolor de los excluidos.
 
En múltiples oportunidades le comenté acerca de la valentía que mostraba con lo que expresaba en sus homilías. Le manifestaba que, por ignorancia, muchos “politizaban” sus palabras, y despertaban las iras de otros. Nunca cambió la senda de su discurso, hecho que conllevó a que el presidente Kirchner, al igual que su sucesora presidencial, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, dejasen de asistir a la Catedral en las fechas patrias, según la costumbre, yendo a templos del interior del país. Bergoglio asumió con templanza  y serenidad la situación, que involucró también a la ocasión de los festejos del bicentenario patrio.
 
Bergoglio tuvo una actitud de compromiso frente a los necesitados En más de una oportunidad acompañó a los “curas villeros” visitando los barrios necesitados. Por otra parte, condenó acerbamente al trabajo “esclavo” y a la “trata” de personas. Brindó su apoyo a organizaciones que, como La Alameda, investigan y acusan a todos aquellos que explotan de algún modo a otros.
 
Estos flagelos que azotan a la sociedad argentina son un mal endémico en Latinoamérica. Por ello, no debe sorprendernos que haya visitado una favela en su visita  a Brasil. Él tiene por sentado que su misión en Latinoamérica es brindar una mano de apoyo y ayuda  a los millones de excluidos que, por inequidades sociales, viven en la miseria en medio de una tierra rica y fértil. Él entiende que la Iglesia debe dar una respuesta a sus necesidades si desea ser aceptada y servir de recreado marco de culto y cultura para todos aquellos que heredaron la condición de católicos.  
 
Su deseo de relacionarse con las mínimas barreras posibles con las multitudes que lo aclamaban en Río de Janeiro, es un signo de su humildad y sencillez, pero adquiere una significación superlativa en Latinoamérica, en la que la actitud de señor y vasallo se halla muy arraigada. La separación de clases no es sólo una cuestión de diferencias pecuniarias. Hay una mentalidad segregacionista que transforma a los manifiestos de hermandad en declaraciones inocuas y a las revoluciones sociales en cambios espasmódicos que no alcanzan a erradicar la miseria material y, especialmente, la espiritual, de la realidad latinoamericana.
 
Los desencuentros e intereses mezquinos fueron y siguen siendo impedimento para la integración de la región en un cuerpo hermanado que sabe ayudarse mutuamente. La unidad latinoamericana sigue siendo otra de las materias pendientes que caracterizan  a la región y testimonian acerca de rivalidades y prejuicios que subyacen en las idiosincrasias de los distintos pueblos.
 
La mistificación, cuando no la idolatría, de figuras conocidas en la política o el deporte, el ciego seguimiento a líderes carismáticos que se erigen cual redentores, es otra faceta de estas sociedades que demanda ser rectificada.
 
La historia de Latinoamérica se encuentra concatenada a la labor evangelizadora de la Iglesia católica en la misma, con sus aciertos y errores. El Papa Francisco refiere en su programa de trabajo a una nueva evangelización que, entiendo, tiene por objeto resignificar el mensaje, tan  necesario para conformar un punto de inflexión que conlleve a la ruptura de los círculos viciosos que impiden el desarrollo pleno, en lo espiritual y material, de sus habitantes.
 
Las apreciaciones que he vertido en estas líneas no son el fruto de una investigación minuciosa sino las reflexiones conclusivas luego de haber nacido y vivido 63 años en Latinoamérica. Sirvan las mismas como continuidad del diálogo interreligioso y de amistad que desde hace quince años me unen al hoy Papa Francisco, y que siguen desarrollándose fuertemente, más que con las palabras con el pensamiento y sentimiento, entre Roma y Buenos Aires.  
 

LINKED EVENTS
in the World


PROGRAMMA
PDF

LIVE STREAMING
Programme

NOUVELLES EN RELATION
23 Octobre 2013

« Le courage de l’espérance » : trois vidéos


De Côte-d’Ivoire et de Rome, les images des rencontres « Hommes et religions » de cette année diffusées par les émissions télévisées
IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | ID
2 Octobre 2013
ABIDJAN, CÔTE-D'IVOIRE

"Le Courage de L’espérance" en Afrique


Les religions prient pour la paix avec Rome - Maison de la Communauté de Sant'Egidio Treichville - Arras II - Avenue 27 - Rue 40
IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | ID
1 Octobre 2013

Discours du Saint Pere Francois aux participants a la Rencontre Internationale pour la Paix "Le Courage de L’espérance"

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | ID
1 Octobre 2013

« France : en 30 ans, 4 présidents et 11 premiers ministres, mais sur l’immigration, nous en sommes aux années '80 » Jean-Pierre Denis, directeur de La Vie

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | ID
30 Septembre 2013
« Délégitimer la plaie du terrorisme religieux »

Salutation d’Andrea Riccardi à S.S. le pape François au cours de l’audience avec les responsables religieux présents à la rencontre « le courage de l’espérance »

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA
30 Septembre 2013
MIGRATIONS

Daniela Pompei de la Communauté de Sant’Egidio : « Il faut instituer un centre d’accueil européen en Sicile »

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | ID
toutes les nouvelles connexes

FAITS MARQUANTS NEWS
19 Octobre 2017
Communiqué de presse

Migrants, Sant’Egidio : la réforme positive du règlement Dublin lancée aujourd’hui par le Parlement européen


L’immigration est un phénomène que l’Europe peut gérer au-delà des instrumentalisations et des peurs. Le choix de favoriser les regroupements familiaux est une bonne chose.
IT | DE | FR
18 Octobre 2017

Un mois après la rencontre des religions à Münster, les Chemins de paix ont traversé quatre continents


Sur la photo, l'événement à Blantyre, Malawi. Voir les photos et vidéos des autres rencontres
IT | ES | DE | FR
17 Octobre 2017 | LOMÉ, TOGO

Télémédecine pour les enfants des rues et les personnes âgées au Togo : quand science et solidarité s'allient

IT | ES | FR

ASSOCIATED PRESS
6 Septembre 2015
Shekulli
“Takimi i paqes”, krerët botërorë të feve mblidhen në Tiranë
11 Novembre 2013
Herder Korrespondenz
Religion und Frieden: Internationales Treffen der Gemeinschaft von Sant'Egidio
29 Octobre 2013
Roma sette
Preghiera e condivisione fondamenta della pace
13 Octobre 2013
SIR
Insieme scegliamo il coraggio della pace
6 Octobre 2013
Avvenire
«Non usare la fede per la violenza». Un bilancio del XXVII Incontro internazionale per la pace
tous les dossiers de presse