change language
usted está en: home - oración - la oraci...ada día cómo contactarnosnewsletterlink

Ayuda a la Comunidad

  

La oración cada día


 
versión para imprimir

Icono del Santo Rostro
Iglesia de San Egidio - Roma

Recuerdo de los santos Cosme y Damián, mártires sirios (+303 ca). La tradición los recuerda como médicos que curaban gratuitamente a los enfermos. Especial recuerdo de los que se dedican a la atención y la curación de los enfermos.


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

El Espíritu del Señor está sobre ti,
el que nacerá de ti será santo.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Hechos de los Apóstoles 11,19-30

Los que se habían dispersado cuando la tribulación originada a la muerte de Esteban, llegaron en su recorrido hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la Palabra a nadie más que a los judíos. Pero había entre ellos algunos chipriotas y cirenenses que, venidos a Antioquía, hablaban también a los griegos y les anunciaban la Buena Nueva del Señor Jesús. La mano del Señor estaba con ellos, y un crecido número recibió la fe y se convirtió al Señor. La noticia de esto llegó a oídos de la Iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía. Cuando llegó y vio la gracia de Dios se alegró y exhortaba a todos a permanecer, con corazón firme, unidos al Señor, porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una considerable multitud se agregó al Señor. Partió para Tarso en busca de Saulo, y en cuanto le encontró, le llevó a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en la Iglesia y adoctrinaron a una gran muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de «cristianos». Por aquellos días bajaron unos profetas de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, llamado Ágabo, movido por el Espíritu, se levantó y profetizó que vendría una gran hambre sobre toda la tierra, la que hubo en tiempo de Claudio. Los discípulos determinaron enviar algunos recursos, según las posibilidades de cada uno, para los hermanos que vivían en Judea. Así lo hicieron y se los enviaron a los presbíteros por medio de Bernabé y de Saulo.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

He aquí Señor, a tus siervos:
hágase en nosotros según tu Palabra.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Una vez superada la frontera de la etnia, se abría la frontera del gran Imperio romano. La primera etapa de la comunidad cristiana fue Antioquía, la tercera capital, después de Roma y Alejandría. En realidad el motivo inmediato de la primera misión cristiana parece ser que fue nuevamente la persecución. Eso parece subrayar que el desarrollo de la caridad no nace de la organización o de una planificación. En todo caso, pasa justo lo contrario, como decía Pablo: «Cuando soy débil, entonces es cuando soy fuerte» (2 Co 12,10). En Antioquía la predicación se dirigió no solo a los judíos sino también a los gentiles. La comunidad conoció entonces un inmediato y extraordinario desarrollo, hasta el punto de que desde Jerusalén enviaron a Bernabé, originario de Chipre, para ayudar a organizar aquella comunidad. Y precisamente en Antioquía –estamos hacia los años 38-40– los discípulos de Jesús fueron llamados por primera vez «cristianos», probablemente porque el notable aflujo de gentiles distinguía claramente a esta nueva comunidad de los judíos. Hasta aquel momento los que se adherían a la fe en Jesús eran llamados con distintos nombres, «hermanos» o «creyentes». Ahora recibían aquel nombre que especificaba más claramente de quién eran discípulos. En pocas líneas se describe el nacimiento, dentro de una gran ciudad del Imperio, de una realidad tan nueva que debía ser definida con un nombre nuevo: cristianos. La novedad era que aquellas personas no secundaban un proyecto o una ideología, sino que seguían a Jesús, el Cristo.


26/09/2017
Memoria de la Madre del Señor


Agenda de la semana
DIC
10
Domingo 10 de diciembre
Liturgia del domingo
DIC
11
Lunes 11 de diciembre
Memoria de los pobres
DIC
12
Martes 12 de diciembre
Memoria de la Madre del Señor
DIC
13
Miércoles 13 de diciembre
Memoria de los santos y de los profetas
DIC
14
Jueves 14 de diciembre
Memoria de la Iglesia
DIC
15
Viernes 15 de diciembre
Memoria de Jesús crucificado
DIC
16
Sábado 16 de diciembre
Vigilia del domingo
DIC
17
Domingo 17 de diciembre
Liturgia del domingo