change language
du bist dabei: home - pressearchiv newsletterkontaktlink

Unterstützung der Gemeinschaft

  
16 April 2014

Parolin: “Cristianos molestan a los que urden tramas de muerte”

El Secretario de Estado presidió la celebración ecuménica que organizó la Comunidad de Sant’Egidio. Destacó que “muchos fueron sacrificados por su rechazo al culto de los ídolos del siglo XX: comunismo, nazismo, idolatría del Estado o de la raza".

 
druckversion

Nigeria, Paquistán, Indonesia, Irak, Kenya, Tanzania, República Centroafricana. Es muy larga la lista de las nuevas fronteras de las persecuciones, de las discriminaciones, de las privaciones de la libertad religiosa, del martirio que siguen sufriendo los cristianos en el mundo. No es casual que Papa Francisco, durante la misa celebrada el 6 de abril de 2013 en Santa Marta, recordó justamente que «hoy, en el siglo XXI, nuestra Iglesia es una Iglesia de mártires».
Y en este contexto, la comunidad de Sant''Egidio cada año, durante la Semana Santa, se reúne en oración en la Basílica de Santa María Trastevere para recordar a los nuevos mártires cristianos. El martes 15 de abril, quien guió la oración de la comunidad por estos hombres y mujeres listos para ofrecer sus vidas por el Evangelio fue el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin. A su alrededor, según indicó "L''Osservatore Romano", se reunieron representantes de diferentes Iglesias y comunidades cristianas, también marcadas con la sangre del martirio. Reflexionando sobre el pasaje del evangelio de Marcos, el cardenal Parolin comparó el testimonio de amor de los cristianos que hoy no huyen a la posibilidad de la muerte a la que les expone su fidelidad a Dios con el mismo Jesucristo, que soportaba, por amor al Padre, las burlas de cuantos pasaban bajo la Cruz. «La oración de hoy –explicó– contiene una memoria viva, para que sea viva su herencia. Esta herencia surge a menudo de vidas humildes y frágiles, pero moldeadas por el amor».
Después, Parolin citó a Benedicto XVI, peregrino a la Basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina, memorial de los testimonios de la fe de los siglos XX y XXI, quien el 8 de abril de 2008 se preguntó: «¿Por qué nuestros hermanos mártires no trataron de salvar a toda costa el bien insustituible de la vida? ¿Por qué continuaron sirviendo a la Iglesia, a pesar de las graves amenazas e intimidaciones?» Una pregunta, recordó hoy el Secretario de Estado, que resonaba también en el magisterio de Juan Pablo II y en su vida misma: «A menudo recordaba que su sacerdocio, desde el principio, "se ha inscrito en el gran sacrificio de muchos hombres y mujeres de mi generación". Y añadía: "Los testimonios de la fe no consideraron el propio provecho, el propio bienestar, la propia supervivencia como valores más grandes que la fidelidad al Evangelio. Incluso en su debilidad, ellos opusieron una tenaz resistencia al mal. En su fragilidad fluyó nuevamente la fuerza de la fe y de la gracia del Señor"». Esta fuerza, comentó Parolin, «atraviesa nuestras Iglesias, nuestras comunidades cristianas. Son católicos, pero también ortodoxos, evangélicos, anglicanos y nos invitan a la unidad».
Y es una fuerza «que el mundo no conoce y que, paradójicamente, se manifiesta en la derrota y en la humillación de todos los que sufren debido al Evangelio». De hecho, «muchos –explicó el cardenal Secretario de Estado– han sido sacrificados por su rechazo a plegarse al culto de los ídolos del siglo XX, el comunismo, el nazismo, la idolatría del Estado o de la raza. Muchos otros cayeron durante guerras étnicas o tribales. Algunos han conocido la muerte, porque, siguiendo el modelo del buen Pastor, a pesar de las amenazas, quisieron permanecer con sus fieles en lugar de faltar a la propia misión. Religiosos y religiosas han vivido su consagración hasta la efusión de la sangre».
Hombres y mujeres creyentes murieron ofreciendo sus existencias por amor a los más pobres y débiles. Y todavía hoy, «en diferentes contextos –subrayó Parolin–, muchos de nuestros hermanos y hermanas siguen siendo objeto de un odio anticristiano. No son perseguidos porque se les contesta un poder mundano, político, económico o militar y, sino justamente porque son testimonios tenaces de otra visión de la vida, hecha de humillación, de servicio, de libertad a partir de la fe. Allí en donde el odio parecía contaminar toda la existencia, ellos manifestaron que "el amor es más fuerte que la muerte". A veces solamente el nombre de "cristiano" es el que atrae el odio, porque alude a la fuerza pacificadora, humilde, de la que ellos son portadores, como muchos voluntarios, laicos o consagrados, jóvenes y ancianos, cuya vida fue cortada mientras servían generosamente a la Iglesia y comunicaban el entusiasmo de la caridad».
En su debilidad, afrimó el Secretario de Estado, «están cerca de nosotros, mostrándonos la fuerza que viene de Dios y que siempre es posible salir de sí y alcanzar a los que están lejos, aunque sean percibidos como enemigos». Y el purpurado lo recordó citando la certeza profunda expresada por Papa Francisco en la exhortación apostólica "Evangelii gaudium": «El discípulo sabe ofrecer la vida entera y jugarla hasta el martirio como testimonio de Jesucristo, pero su sueño no es llenarse de enemigos, sino, más bien, que la Palabra se acogida y manifieste su potencia liberadora y renovadora». A menudo la muerte llega a estos nuevos mártires desarmados, ingenuos, «equipados solo con la fe y el servicio a los últimos, aprendido de su maestro. Permanecen, a pesar de las amenazas y las intimidaciones. Molestan a los que urden tramas de muerte, porque defienden la vida y comunican a todos los antídotos contra el odio, contra la rapaz voluntad de posesión». Se sostienen solo con su fe. Una fe que «genera en ellos –explicó el cardenal– una esperanza tenaz, con la que derrotan a la tristeza y el miedo. Han atravesado las fronteras y las barreras impuestas por las naciones, por las culturas, por la globalización de la indiferencia, haciendo que se conozca en todas partes el nombre del Señor Jesucristo, verdadero origen de la globalización del amor».


 LESEN SIE AUCH
• NEWS
7 Februar 2018

50 Jahre Sant’Egidio – die Freude des Evangelium von Rom bis zu den Peripherien der Welt

IT | DE | PT
7 Februar 2018

‚Ein wesentlicher Zug von Sant’Egidio ist der Einsatz für den Dialog‘. Aus Yad Vashem, der Gedenkstätte an die Shoah in Jerusalem, kommen Glückwünsche zum 50. Jahrestag

IT | DE
7 Februar 2018

‚Ich wünsche Ihnen, dass Sie Ihre Mission für den Frieden fortsetzen‘: Ahmad Al-Tayyeb, Groß-Imam von Al-Azhar, zum 50. Jahrestag von Sant'Egidio

IT | DE
5 Februar 2018

In Würde leben und sterben bedeutet vor allem, niemanden allein zu lassen

1 Februar 2018

Glückwünsche von Metropolit Hilarion, Vorsitzender des Außenamtes des Moskauer Patriarchats, an Andrea Riccardi und die Gemeinschaft zum 50. Jahrestag von Sant’Egidio

IT | DE | RU
1 Februar 2018
IRAK

Sant’Egidio ist besorgt über den Einsatz der Todesstrafe

IT | ES | DE | FR
alle neuigkeiten
• RELEASE
12 Februar 2019
Notizie Italia News

L'ottava arte: quella di includere. Artisti con disabilità ed esclusione ...

11 Februar 2019
Vatican Insider

Riccardi: tra Italia e Vaticano c’è freddezza ma non rottura

13 März 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

28 Februar 2018
Domradio.de

"Wahrhaft ökumenische Bewegung"

27 Februar 2018
Agenzia SIR

Corridoi umanitari: Impagliazzo (Comunità Sant’Egidio), “polemiche politiche finiranno ma il futuro è nell’integrazione”

27 Februar 2018
Bayerischer Rundfunk

Interview mit Sant'Egidio Mitgründer Andrea Riccardi

die ganze presseschau
• GESCHEHEN
10 Februar 2018 | ROM, ITALIEN

Dankgottesdienst zum 50. Jahrestag der Gemeinschaft Sant’Egidio

3 Februar 2018 | WÜRZBURG, DEUTSCHLAND

Bruder Tod - In Würde leben und in Würde sterben

25 Januar 2018

Ökumenischer Gottesdienst in der Gebetswoche für die Einheit der Christen

1 Januar 2018 | WÜRZBURG, DEUTSCHLAND

Friede auf Erden

1 Januar 2018 | MÜNCHEN, DEUTSCHLAND

Ökumenisches Gebet 1. Januar um 15.00 Uhr in der Bürgersaalkirche

1 Januar 2018 | AACHEN, DEUTSCHLAND

Friedensmarsch zum Weltfriedenstag

ALLE SITZUNGEN DES GEBETS FÜR DEN FRIEDEN
• KEINE TODESSTRAFE
10 Oktober 2017

On 15th World Day Against the Death Penalty let us visit the poorest convicts in Africa

7 Oktober 2015
VEREINIGTE STAATEN

The World Coalition Against the Death Penalty - XIII world day against the death penalty

5 Oktober 2015
EFE

Fallece un preso japonés tras pasar 43 años en el corredor de la muerte

24 September 2015

Pope Francis calls on Congress to end the death penalty. "Every life is sacred", he said

12 März 2015
AFP

Arabie: trois hommes dont un Saoudien exécutés pour trafic de drogue

12 März 2015
Associated Press

Death penalty: a look at how some US states handle execution drug shortage

9 März 2015
Reuters

Australia to restate opposition to death penalty as executions loom in Indonesia

9 März 2015
AFP

Le Pakistan repousse de facto l'exécution du meurtrier d'un critique de la loi sur le blasphème

9 März 2015
AFP

Peine de mort en Indonésie: la justice va étudier un appel des deux trafiquants australiens

28 Februar 2015
VEREINIGTE STAATEN

13 Ways Of Looking At The Death Penalty

15 Februar 2015

Archbishop Chaput applauds Penn. governor for halt to death penalty

11 Dezember 2014
MADAGASKAR

C’est désormais officiel: Madagascar vient d’abolir la peine de mort!

gehen keine todesstrafe
• DOKUMENTE

Adam Michnik

Friedensnobelpreisträger, Argentinien

Adolfo Pérez Esquivel

Erzbischof, Sekretär des Päpstlichen Rates für die Pastoral unter Migranten und die Menschen unterwegs, Heiliger Stuhl

Agostino Marchetto

Decano della Facolta di Sharia e Studi Islamici, Qatar

Aisha Yousef Al-Menn'ai

Generalsekretär des Rates der Europäischen Bischofskonferenzen

Aldo Giordano

Präsident der Christlich Demokratischen Union, Russland

Alexander Ogorodnikov

alle dokumente
• BÜCHER

Das Wort Gottes jeden Tag 2017/2018





Echter Verlag
alle bücher

VIDEO FOTOS
2:03
Papst Franziskus: Umarmung mit Sant'Egidio
Der Besuch von Papst Franziskus bei der Gemeinschaft Sant'Egidio - ENGLISH
Der Besuch von Papst Franziskus bei der Gemeinschaft Sant'Egidio - ITALIANO

138 besuche

313 besuche

125 besuche

138 besuche

207 besuche
alle verwandten medien